Forbes Ecuador
CEO de Pfizer
Innovacion

Pfizer avanza en una pastilla de una toma diaria para bajar de peso

Robert Hart

Share

La farmacéutica con sede en Nueva York dijo que investigará la dosis óptima para la píldora durante la segunda mitad de 2024 y estudiará múltiples opciones.

15 Julio de 2024 07.16

Pfizer anunció el jueves que sigue adelante con una píldora para adelgazar de una toma diaria, danuglipron, tras obtener datos prometedores de un ensayo en fase inicial, un hito para el gigante farmacéutico que espera entrar en el lucrativo mercado de los medicamentos contra la obesidad y competir con las populares inyecciones para adelgazar Wegovy y Zepbound.

Pfizer informó que había evaluado varias formulaciones de danuglipron una vez al día y seleccionado la preferida para pasar a la fase intermedia de los ensayos.

El gigante farmacéutico dijo que había visto datos "alentadores" de un ensayo en fase inicial en curso y que había identificado el candidato con "el perfil más favorable".

Según una entrada en una base de datos federal de ensayos clínicos, probó cuatro formulaciones diferentes de la píldora de una toma diaria en el ensayo en fase inicial con 20 personas, todas ellas adultos sanos de 18 años o más.

La farmacéutica con sede en Nueva York dijo que averiguará la dosis óptima para la píldora durante la segunda mitad de 2024 y estudiará múltiples opciones diferentes.

"Creemos que una formulación diaria tiene el potencial de tener un perfil competitivo en el espacio oral de GLP-1", afirmó Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación y desarrollo de Pfizer.

Tras el anuncio, las acciones de la empresa subieron casi un 2% en las operaciones previas a la comercialización.

¿Cuánto falta para que la píldora adelgazante de Pfizer llegue al mercado?

Danuglipron aún se encuentra en la fase inicial de los ensayos clínicos e incluso en el mejor de los casos, pasarán muchos años antes de que la píldora llegue a los consumidores. Si el fármaco tiene éxito en los ensayos de fase intermedia, lo que no está nada garantizado, deberá emprender ensayos de fase tardía, que pueden ser largos y para los que tampoco hay garantías de éxito. En caso afirmativo, Pfizer deberá obtener la aprobación reglamentaria del fármaco, lo que lleva tiempo y no está garantizado. 

 Pasarán muchos años antes de que la píldora llegue a los consumidores.
 Pasarán muchos años antes de que la píldora llegue a los consumidores.

Pfizer ya tuvo problemas con una versión del fármaco que se tomaba dos veces al día y suspendió el desarrollo de la píldora después de que los pacientes tuvieran problemas para tolerar los efectos secundarios durante los ensayos clínicos de mitad de fase. Los efectos secundarios de la píldora eran sobre todo molestias gastrointestinales leves como náuseas, vómitos y diarrea en gran porcentaje, pero aunque los pacientes conseguían perder peso, muchos dejaban de tomar la píldora a consecuencia de ellos.

Antecedentes claves

El mercado de los medicamentos para adelgazar está dominado por Novo Nordisk y Eli Lilly, titanes farmacéuticos cuyas inyecciones para la diabetes y la obesidad Ozempic, Wegovy, Zepbound y Mounjaro tienen una gran demanda (y a menudo una oferta limitada) en todo el mundo. Ambos pertenecen a una clase de fármacos conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón, o GLP-1, que imitan la acción de una hormona intestinal implicada en la regulación del apetito y el azúcar en sangre. El fármaco experimental de Pfizer también es un GLP-1. 

Dado el tiempo que se tarda en sacar un medicamento al mercado, es probable que el dúo domine este lucrativo sector en un futuro próximo. Otras empresas, como Pfizer, Amgen, Roche, Viking Therapeutics y Zealand Pharma, se apresuran a alcanzarlas y sacar al mercado sus propios fármacos contra la pérdida de peso, cuyo valor, según los analistas, podría superar los 100.000 millones de dólares a finales de la década. Aunque Lilly y Novo disfrutan de una considerable ventaja con tirzepatida y semaglutida, los nombres genéricos de Mounjaro y Zepbound y Ozempic y Wegovy, el tamaño del mercado lo convierte en un objetivo atractivo para las farmacéuticas, sobre todo si pueden superar a los productos del dúo. 

Los competidores podrían ofrecer una pérdida de peso más rápida y significativa -Zepbound parece superar a Wegovy en este aspecto-, ayudar a los pacientes a conservar mejor los músculos sin dejar de perder grasa u ofrecer otras ventajas para la salud, como el tratamiento de problemas cardiovasculares, la apnea del sueño o las enfermedades renales. En la actualidad, Wegovy y Zepbound se administran mediante inyecciones semanales, por lo que el desarrollo de métodos de administración más accesibles y sin agujas constituye una clara oportunidad en el mercado, que persiguen tanto los operadores tradicionales como los aspirantes a entrar en él.

 

Nota publicada por Forbes US

10