Como muchos jefes, Larry Fink quiere que sus empleados regresen a la oficina. Pero en una entrevista del martes con Fox Business, el CEO de BlackRock ofreció un nuevo argumento de por qué su compañía estaba impulsando el regreso a la oficina: ayudar a reducir la inflación récord de EE. UU.
En The Claman Countdown , Fink señaló el trabajo remoto como una de las razones de la caída de la productividad laboral en los EE. UU. Tenemos que hacer que nuestros empleados vuelvan a la oficina, dijo, argumentando que eso conduciría a un aumento de la productividad que compensará algunas de las presiones inflacionarias.
Ese mismo día, BlackRock dijo que comenzaría a pedirles a los empleados que fueran a la oficina tres días a la semana, según un correo electrónico interno visto por Yahoo Finance . El tiempo juntos es la forma en que entregamos a los clientes, escribieron en el correo electrónico el director de operaciones de BlackRock, Rob Goldstein, y el jefe de recursos humanos, Manish Mehta. Las excepciones a la regla serán raras y requerirán una aprobación formal, escribieron.
En Fox Business , Fink dijo que BlackRock "tomaría una línea más dura en cuanto a cómo recuperar a nuestros empleados". El impulso de BlackRock para lograr que la gente regrese a la oficina va a ser un elemento clave para reducir la inflación: aumentar la productividad, dijo Fink.
BlackRock no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La productividad laboral no agrícola de EE. UU., medida en términos de producción por hora trabajada, cayó a una tasa anualizada del 4,1% en el segundo trimestre, según el Departamento de Trabajo de EE. UU. el jueves . Eso sigue a una caída del 7,4% en la productividad en el primer trimestre del año. La caída de la productividad podría contribuir a la inflación, ya que el aumento de los salarios no se corresponde con un aumento de la producción, lo que empuja a las empresas a subir los precios.
El índice de precios al consumidor de EE. UU., que mide los cambios de precios, no cambió entre junio y julio, aunque las cifras de julio todavía eran un 8,6% más altas que las del año anterior.
Volviendo a la oficina
BlackRock se une a otros bancos de Wall Street para impulsar el regreso a la oficina . Tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley dijeron que después del Día del Trabajo eliminarían las restricciones de COVID en el trabajo en persona, como exigir vacunas o pruebas regulares de COVID, en su campaña para que los empleados regresen a la oficina.
Fink no es el único CEO de Wall Street que prueba nuevos argumentos para que la gente regrese a la oficina. En una llamada del 9 de agosto con clientes adinerados, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon sugirió que el trabajo en persona fomentó la diversidad, llamando a la oficina una "sala de arcoíris" y advirtiendo que los trabajadores remotos vivían en comunidades homogéneas.
¿El trabajo remoto afecta la productividad?
Los economistas tienen advertido contra leer demasiado sobre las recientes caídas en la productividad laboral de EE. UU. La figura puede cambiar drásticamente trimestre a trimestre debido a cambios en la producción o la fuerza laboral, y no necesariamente implica nada sobre cómo están trabajando los empleados. La combinación de la caída del PIB con cifras sólidas de empleo se refleja en una caída de la productividad, ya que la producción cae y las horas trabajadas aumentan.
Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica, sugirió a Fortune en mayo, que una de las razones de la caída de la productividad podría ser que algunas personas regresaran a trabajar en trabajos de "menor productividad", como el trabajo en restaurantes, que se suprimió durante la pandemia de COVID. (Baja productividad es una medida técnica de la producción económica sobre las horas trabajadas, y no implica que el trabajo de un empleado sea fácil).
Encuestas a ejecutivos, como uno realizado en agosto por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, a menudo informan una productividad más baja o sin cambios del trabajo remoto, mientras que los empleados encuestados tienden a discutir que el trabajo remoto aumenta su producción.
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com