Forbes Ecuador
Santiago Lasso Alcívar-Peigo
Innovacion
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Santiago Lasso Alcívar es el CEO de PeiGo, una plataforma de pagos digitales con dos años en el mercado ecuatoriano. Cree que la oferta de valor tiene que ser conveniente, simple y segura. Las herramientas de IA deben servir desde un agente conversacional, hasta prevenir fraudes y el uso de datos.

10 Enero de 2025 09.34

Las oficinas están en el piso 9 de un edificio en pleno corazón del casco comercial de Guayaquil. La dinámica es flexible y modular. Hay puestos unitarios, compartidos, virtuales, salas cerradas y acústicas para mantener un diálogo con alguien en la ciudad o en otra parte del mundo. Santiago Lasso Alcívar es un excelente anfitrión para recorrer las áreas remodeladas, modernas, con grandes pizarras de vidrio, y una sala de reuniones donde se lee en la pared: 'Ser puerta de entrada a la bancarización'. 

El CEO de PeiGo lidera un equipo que fluctúa entre 44 y 47 personas, según los proyectos que saquen. Las instalaciones están pensadas para el ritmo de trabajo que lleva esta plataforma de pagos, subsidiaria de Banco Guayaquil. La mayor parte del equipo está en distintas ciudades del Ecuador y en la región. Desde que se lanzó, hace dos años, ha tenido un crecimiento acelerado. Hasta noviembre de 2024, tenía cerca de 400.000 cuentas abiertas y el 50 % de los clientes era nuevo en la banca. 

En 2025, las proyecciones son tener más de 1 millón de clientes y colocar entre 200.000 y 300.000 tarjetas de débito y crédito, que están a punto de salir al mercado. En marzo pasado se convirtió en la primera aplicación en lanzar una tarjeta virtual en Ecuador: Visa PeiGo. En julio, se integró a la billetera de Google Pay y la reciben en 220 comercios en el país.

Para arrancar PeiGo, la inversión inicial llegó a los US$ 10 millones y todavía está en construcción. Los planes son alcanzar una operación sustentable para 2026, cuando espera tener entre US$ 2 millones y 3,5 millones en ingresos anuales. "Lo más probable es que este año los ingresos serán un poco menores a US$ 1 millón". 

Desde el inicio de su carrera, Lasso, de 37 años, ha trabajado en la banca. Antes de convertirse en CEO de PeiGo, fue subgerente de Marketing de Banco Guayaquil. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y cuenta con una maestría en Administración y Gestión de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. En un diálogo con Forbes, marca la hoja de ruta de la Fintech, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), las tendencias del mercado y la "conveniencia" para los clientes. 

En el pizarrón de su oficina hay una pregunta: ¿Por qué PeiGo?

Es una pregunta que nos hacemos o busco que nos hagamos todos los días, porque muchas veces nuestras respuestas terminan siendo el propósito, que es ser puerta de entrada a la bancarización, darle acceso a través de una experiencia bancaria simplificada a la gente. El ¿por qué PeiGo? nos lleva constantemente a preguntarnos cómo hacer que cumpla mi propósito. Una de las conclusiones es porque PeiGo tiene que ser conveniente para las personas, diferencial en la propuesta de valor bancaria; dentro de la sencillez tiene que estar la seguridad.

¿Cuál es la hoja de ruta de PeiGo?

Hemos crecido mucho en la oferta de valor. Pasamos de tener una cuenta, pagos y transferencias a tener una tarjeta de débito virtual, ya se puede hacer pago presencial con Google Pay, pronto Apple Pay, y viene la tarjeta de débito física. También hemos introducido el pago de servicios básicos, recargas y otros productos. La tarjeta de crédito, que está 'calientita' y mantenemos noviembre como lanzamiento de family pana, y muy probablemente la lancemos en enero. La hoja de ruta ha sido ampliar los servicios para que sea una propuesta conveniente para las personas, más fácil de entrar, entender y usar. Se mantiene simplificar la oferta bancaria. Por ejemplo, que ni siquiera sea necesario descargarse una aplicación. Si quiero abro una cuenta bancaria desde un agente conversacional, desde Whatsapp, también le digo el saldo, retiro dinero o registro un número para hacerle una transferencia a tal persona.

¿Es decir que a través de Whatsapp le autorizo un pago? 

Pasar solo la información a través de los agentes de WhatsApp a la transacción, también poder tener el manejo del dinero porque creo que ante la pregunta de cómo hacernos conveniente, es llevar esa experiencia bancaria al día a día de las personas.

¿Eso es seguro, aparte de ser conveniente?

Muy seguro, definitivamente. Es que la conveniencia se compone de una gran experiencia segura; en el sistema financiero creo que la palabra seguridad debería ser transversal y es la base de todo, manejar los recursos de las personas es de lo más sensible en cualquier canal con el que vamos trabajando. 

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