La inteligencia artificial es una tecnología en expansión que está llegando a todas las áreas de las empresas. Se viene hablando de la creación de un rol de CAIO (director de inteligencia artificial), pero las cosas están creciendo más allá del ámbito del área tecnológica.
Es necesario que haya liderazgo por parte de la empresa, o de lo contrario todo se vuelve caótico, superpuesto y extremadamente costoso. Puede que se haya originado en el sector tecnológico, pero es hora de que los líderes empresariales den un paso adelante y tomen el mando, como miembros de un equipo.
"La IA implica un área mucho más grande que la cubierta por el equipo técnico", dice John Larson , vicepresidente ejecutivo y líder de IA de Booz Allen. En cambio, insta, los esfuerzos de IA deben ser dirigidos por "un equipo de IA dedicado y centralizado".
El equipo puede comenzar con líderes orientados a la tecnología, pero debe ampliarse hacia el lado empresarial. En el sector de la salud, por ejemplo, las estrategias de tecnología e inteligencia artificial están dirigidas por ejecutivos de hospitales y sistemas de salud, encabezados por líderes técnicos, incluidos directores de datos, seguridad e información, dice la Dra. Adrienne Boissy, directora médica de la Clínica Cleveland .
La IA tiene el potencial de afectar casi todos los aspectos de la prestación de atención médica. Eso significa que ser inclusivo desde el principio es fundamental. Recursos humanos, calidad, seguridad, operaciones, inteligencia empresarial, enfermería, liderazgo clínico y finanzas tienen un impacto en juego en la conversación y, lo que es más importante, en la gobernanza continua, asegura Boissy.
Por su parte en Booz Allen requieren que "todos los equipos de IA sean significativamente diversos e inclusivos mientras lideran, relata Larson. "Con ese fin, diseñamos intencionalmente sistemas de IA que apoyan los esfuerzos humanos en lugar de reemplazarlos y mejoran las habilidades humanas para que las personas puedan concentrarse en las cosas en las que destacan de manera única".
A medida que se desarrolla la IA, la perspectiva ética y de riesgo debe estar en el centro del desarrollo de aplicaciones, afirma Mats Thulin , director de tecnologías centrales de Axis Communication. "Necesitamos adoptar una postura más activa para abordar estos desafíos con competencias no técnicas, como los especialistas en ética y filósofos o aquellos con competencias en comportamiento humano".
A Boissy le gustaría que los equipos de IA "incluyan a especialistas en cuestiones jurídicas y éticas para informar sobre los posibles daños, los valores en riesgo y cómo mitigarlos". Lo más importante, añade, es que "lo que es ético no siempre es legal, y lo que es legal no siempre es ético, por lo que tener a ambas partes en la mesa parece primordial". En el caso de la atención sanitaria, ilustra, la gobernanza y el diseño deben incluir a los pacientes y a los propios médicos. Esto resultará incómodo para algunos, y es exactamente por eso que deberían incluirse.
El crecimiento de la IA dará lugar a roles "centrados en datos de entrenamiento de modelos, entrenamiento y validación". dice Thulin. También habrá un enfoque claro en la calidad de los datos de entrenamiento, centrándose en aspectos como los datos neutrales al sesgo. Además, a medida que la IA pasará a formar parte de la toma de decisiones empresariales, será necesario que existan funciones que se centren en los riesgos legales, de seguridad y relacionados con la aplicación de las herramientas. Los aspectos éticos serán aún más importantes y el papel de un consejo de ética en las empresas será crucial.
Los científicos de datos trabajan arduamente para innovar en la IA y sienten que ha sido su responsabilidad hacerlo todo, aplicando la ética dentro de modelos y conjuntos de datos durante mucho tiempo, dice Larson. La función de un equipo interempresarial es hacerse cargo de la IA para toda la organización. Esto significa tanto la administración de las capacidades tecnológicas como también la investigación y el desarrollo, la creación de liderazgo intelectual, el mapeo de estándares, el manejo de todo lo relacionado con la IA en asociaciones y todo lo relacionado con la IA responsable.
* Forbes US