Decidir cuál será el mejor smartphone de 2024, en plena guerra de la inteligencia artificial móvil, va a ser difícil. Hay varios que lo merecen.
El Pixel 8 Pro de Google hace las mejores fotos que ví en un celular (sin accesorios de lente), sobre todo para mi tono de piel. Pero la tecnología de desbloqueo facial no está a la altura y algunas unidades están plagadas de golpes en la pantalla.
El iPhone 15 Pro Max es un teléfono técnicamente completo y con pocas contras. Excepto uno: La política de bloqueo de software de Apple, que desactiva funciones cuando sus dispositivos se reparan sin autorización. El Galaxy S23 Ultra de Samsung tiene la pantalla más bonita, pero es complicado y caro.
El Razr Plus de Motorola hizo grandes avances en el perfeccionamiento de su fórmula de teléfono plegable y añadió algo de Ingenuity a la mezcla con la gran segunda pantalla. Sin embargo, sus especificaciones del año pasado lo hacen difícil de elegir, sobre todo teniendo en cuenta su elevado precio.
Ninguno de estos terminales está a la altura del teléfono al que volví después de cada análisis: El Galaxy Z Fold 5 de Samsung. Todo el concepto del Fold de Samsung podría haber sido fácilmente relegado a la basura después de que la compañía lanzara el Fold original allá por 2019. El vidrio flexible en un teléfono que se pliega para abrirse como un iPad Mini suena como una receta para el desastre.
Seamos claros, esos primeros teléfonos estaban plagados de problemas de duración de la batería y de interfaz de usuario con errores. Pero Samsung siguió adelante, perfeccionó la tecnología y, finalmente, produjo la experiencia de smartphone más completa disponible en la actualidad con el Z Fold 5.
Empecemos por la duración de la batería: es sorprendentemente buena. Después de cuatro meses de uso, suelo pasar 1,5 días sin cargarlo, lo que es impresionante si tenemos en cuenta que tiene dos pantallas OLED que consumen mucha energía. Empleo algunas técnicas de ahorro de batería, como la carga al 80 por ciento y el uso del modo de atenuación adicional por la noche, pero la escasa duración de la batería de anteriores Folds no es un problema aquí.
Una gran parte de esto es la utilización de la pantalla de la cubierta más pequeña para las tareas básicas. Puedo enviar mensajes de texto, desplazarme por la pantalla y hacer fotos en la pantalla más pequeña, que probablemente consume menos energía que otras pantallas de smartphone tradicionales debido a su estrecha relación de aspecto. Cuando voy de compras, veo YouTube o escribo un correo , la gran pantalla plegable se agota. Esa separación natural de funciones me ahorró mucha batería en los últimos cuatro meses.
Locura multitarea
Si eres un usuario avanzado, el Z Fold 5 satisface plenamente tu adicción al smartphone. Puedes tener tres aplicaciones funcionando a la vez, reduciendo así las últimas gotas de dopamina que tu cerebro adicto a la tecnología puede producir. Escuchar música mientras veo resaltados de fútbol en YouTube, leer las estadísticas de los jugadores y ajustar mi equipo de fútbol de fantasía puede que sea lo más cerca que esté de meterme en Matrix.
Bueno o malo, este es el principal atractivo del Fold 5 y, en última instancia, su arma no tan secreta. No estoy seguro de cómo introducía contraseñas o información bancaria sin tener mi gestor de contraseñas a un lado de la pantalla antes del Fold. La búsqueda de compras y las comparaciones de precios son más fáciles, al igual que cualquier tarea que requiera cierta destreza. También es una función sorprendentemente llamativa para las personas que no son aficionadas a la tecnología.
Cuando mis sobrinas vieron el Fold 5 multitarea en pleno funcionamiento, exclamaron que podían desplazarse por TikTok e Instagram al mismo tiempo. Mi sobrina pequeña, propietaria de un iPhone, preguntó retóricamente "¿ahora soy una chica Samsung?".
Resulta que, después de todo, Samsung no necesitaba imitar al iPhone para ganarse a sus clientes. Estoy segura de que aquí todos podemos aprender una lección tópica sobre cómo ser auténticos.
El brillo de la multitarea ni siquiera desapareció después de cuatro meses, lo que creo que se debe a que Samsung hizo que su interfaz de usuario sea más estable y fiable en los últimos años. Si la palabra "Touchwiz" te produce escalofríos, debes saber que Samsung dejó atrás su pasado de peculiaridades en la interfaz de usuario.
La Samsung Experience UI se introdujo con el Galaxy S7, pero la compañía coreana realmente alcanzó la estabilidad con el S21.
Sin embargo, todavía tiene un montón de características que cuando entro en el menú de ajustes, tengo una sensación de FOMO porque no tengo ni idea de lo que hacen la mitad de estas funciones. Por ejemplo, aún no utilicé la aplicación Samsung Kids y probablemente nunca lo haga. Este es un problema que viene de lejos con los teléfonos Samsung, que hacen demasiado y, al mismo tiempo, explican muy poco las funciones del teléfono. Quizá la IA lo solucione.
Aún queda trabajo por hacer
No puedo dejar de mirar con nostalgia la tecnología de la cámara del Pixel 8 Pro. El teléfono de Google puede tomar casualmente una imagen increíble sin ajustes ni configuraciones. Si algo está mal, tiene un conjunto de herramientas de IA para corregir la imagen.
En comparación, la cámara del Fold es un mas normal. A Samsung le gusta exagerar la nitidez de las imágenes y subir el contraste para compensar un rendimiento inferior. Eso, para mí, es muy obvio en la mayoría de las fotos.
En buenas condiciones, el Fold 5 hace fotos decentes, pero cuando se enfrenta a un desafío de mala iluminación o imágenes en movimiento, los resultados pueden ser mixtos. No es raro que haga fotos desenfocadas o con falta de detalle. Se trata de una desventaja importante, ya que la cámara es una característica esencial del smartphone y algo a tener en cuenta antes de comprar este teléfono.
El Fold 5 también tiene un precio prohibitivo. Salió al mercado a 1.799 dólares por el modelo de 256 GB, lo que lo hizo uno de los teléfonos más caros del mercado en su momento. Ese costo se ve agravado por el hecho de que el Fold 5 recibirá cuatro actualizaciones de Android y cinco años de parches de seguridad. Frente a la política de actualizaciones de iOS de (al menos) cinco años de Apple y la promesa de parches de ocho años de Google, el Fold 5 no está a la altura. Este es un aspecto que Samsung tiene que mejorar rápidamente si quiere cobrar casi 2000 dólares por un teléfono.
Si puedes mirar más allá del precio y no necesitas la mejor tecnología de cámara, este es el teléfono definitivo para usuarios actuales y aspirantes a usuarios avanzados. Samsung puso patas arriba el consenso telefónico y creó algo único que mejora los smartphones tradicionales sin ninguno de los riesgos de las anteriores iteraciones del Fold.