Un hombre de 53 años de Alemania se curó del HIV después de recibir un trasplante de células madre en 2014, según los hallazgos publicados el lunes en Nature Medicine, ya que los investigadores dicen que es el quinto en curarse del virus, que afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo, después de recibir el procedimiento.
Hechos clave
El hombre, conocido como "el paciente de Düsseldorf", no tiene rastros detectables del virus del HIV, dijeron los investigadores el lunes, y dejó de tomar su medicación en 2019.
Björn-Erik Ole Jensen, el médico del paciente, informó que el hombre no tenía signos de HIV activo durante una conferencia en 2019, aunque no declaró que el virus estuviera "en remisión".
Jensen señaló que el virus está realmente curado y no en remisión a largo plazo en una entrevista con ABC News.
Más de 40 millones de personas han muerto de SIDA desde que comenzó la epidemia a principios de la década de 1980.
Hecho sorprendente
La primera persona en curarse del HIV fue Timothy Ray Brown, a quien los investigadores se refirieron como el paciente de Berlín en los hallazgos publicados en 2009. Otras tres personas también se han curado, incluido el paciente de Londres en 2019 y The City de Hope y New York en 2022. Los cuatro se sometieron a trasplantes de células madre, un procedimiento de alto riesgo también conocido como trasplante de médula ósea, para tratar el cáncer de la sangre y recibieron una mutación resistente al HIV de sus donantes, que elimina una proteína que el virus normalmente usa para ingresar a las células sanguíneas.
La cita
"Creo que podemos obtener muchas ideas de este paciente y de estos casos similares de cura del HIV", dijo Jensen, y señaló que cree que los cinco casos "nos dan algunas pistas sobre dónde podemos ir para que la estrategia sea más segura".
Número grande
38,4 millones. Esa es la cantidad de personas en todo el mundo que tienen HIV, según estimaciones de las Naciones Unidas en 2021. De ellos, 36,7 millones eran adultos y 1,7 millones eran niños menores de 15 años.
Antecedentes clave
El HIV, o virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo y, si no se trata, puede provocar el SIDA o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que no existe una cura efectiva para el virus y que una vez que las personas contraen el VIH, lo tienen de por vida.
Aunque el virus se puede detectar a través de los síntomas, que pueden ser visibles como síntomas similares a los de la gripe dentro de las dos a cuatro semanas posteriores a la infección, la única forma de diagnosticarlo es haciéndose un test. A pesar de que no existe una cura para el virus, algunos investigadores han comenzado a implementar trasplantes de células madre como tratamiento, lo que permite a los médicos insertar genes o mutaciones anti-VIH en el nuevo sistema inmunológico de una persona afectada.
*Publicada en Forbes US