El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y la empresa estatal petrolera Petroecuador, suscribió un Memorando de Entendimiento Tripartito de Colaboración con U.S. Grains Council, organización dedicada al desarrollo de mercados de exportación de cebada, maíz, cereales, sorgo y productos de Estados Unidos, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la calidad de los combustibles y el uso de biocombustibles en Ecuador.
El documento fue firmado por el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, el presidente de U.S. Grains Council, Ryan Legrand y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
De acuerdo con el ministro Bermeo, esta cooperación tendrá una vigencia de cuatro años y permitirá “el intercambio de conocimientos, crear conciencia con los actores públicos y privados respecto a los beneficios de contar con una política adecuada sobre la comercialización de combustibles”, además de dar paso a la ejecución de estudios para el mejoramiento de la calidad de las gasolinas e incrementar su octanaje.
Por su parte, el gerente de Petroecuador manifestó la importancia de mejorar la calidad de los combustibles y evaluar todas las oportunidades para lograrlo, por medio de “alternativas ambientalmente amigables como el uso de biocombustibles y etanol”.
Las autoridades destacaron además que este acuerdo también incluirá la realización de talleres, seminarios, capacitaciones técnicas, visitas de campo y comerciales, estudios, proyectos piloto, entre otras actividades. (I)