Apple reconoció oficialmente el martes que planea cambiar a un puerto de carga USB-C en los futuros iPhone para cumplir con las nuevas regulaciones de la UE, pero la mayoría de los propietarios de iPhone no tendrán que deshacerse de sus cargadores existentes cuando el cambio finalmente entre en vigencia.
Desde el iPhone 12, los usuarios se vieron obligados a comprar sus cargadores por separado, ya que ya no están incluidos en la caja, lo que, según Apple, es parte de su esfuerzo por reducir los desechos electrónicos.
A pesar de contar con el puerto Lightning patentado, los iPhone y todos los cargadores fabricados por Apple ya utilizan la especificación USB-Power Delivery estándar de la industria, lo que significa que los cargadores existentes funcionarán perfectamente bien con el próximo iPhone USB-C.
Lo único que tendrán que cambiar los compradores de estos nuevos iPhones es el cable que conecta el cargador al teléfono, algo que Apple suele incluir en la caja.
El jefe de marketing global de Apple, Greg Joswiak, reconoció esto al afirmar que los cargadores modernos de la compañía vienen con cables desmontables que se pueden reemplazar fácilmente según el dispositivo que se esté cargando.
Esto es algo que cualquier persona que tenga un iPhone y un modelo de iPad más nuevo ya puede ver, ya que el mismo cargador puede usarse para diferentes dispositivos simplemente intercambiando un solo cable.
Si bien los cargadores antiguos seguirán funcionando bien, es probable que otros periféricos ya que los enchufes de estos dispositivos no son extraíbles. Curiosamente, este cambio a USB-C puede permitir que algunos periféricos diseñados para dispositivos Android sean compatibles con el nuevo iPhone, mientras que los accesorios antiguos compatibles con iPhone no funcionarán.
A principios de la década de 2010, los frecuentes cambios de Apple en los puertos de carga de su Macbook se convirtieron en un tema de gran molestia para muchos de sus clientes e incluso fue objeto de parodias en Internet.
Apple reintrodujo los cargadores Magsafe magnéticos en su línea más nueva de Macbooks, pero al igual que con el iPhone, los cargadores de Macbook modernos también vienen con cables desmontables y también conservan la compatibilidad con la carga a través de USB-C.
Hablando en el evento Tech Live del Wall Street Journal el martes por la noche, Joswiak dijo que Apple "obviamente tendrá que cumplir" con la nueva regulación de la UE sobre cargadores USB-C para todos los nuevos teléfonos inteligentes vendidos a partir de 2024 y agregó que "no tenemos otra opción".
Sin embargo, expresó su disgusto por el hecho de que Apple se haya visto obligada a adoptar el estándar y dijo que la compañía está abierta a que los gobiernos le digan lo que quieren lograr con una regulación en lugar de obligarla.
"Más de mil millones de personas" en todo el mundo tienen cables con el conector Lightning, dijo Joswiak el martes, advirtiendo que muchos de estos cables ahora corren el peligro de convertirse en desechos electrónicos debido a las acciones legislativas de la UE.
*Con información de Forbes US.