Forbes Ecuador
Eric Schmidt - Ex director ejecutivo de Google
Innovacion

"No son suficientes": Ex CEO de Google lanzó una dura advertencia sobre las barreras actuales de protección de la IA

Ty Roush

Share

Eric Schmidt habló durante la Cumbre AI+ de Axios celebrada el martes en Washington D.C y dejó varias frases para tomar nota.

28 Noviembre de 2023 17.35

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, afirmó el martes que las barreras que las empresas de inteligencia artificial aplican a sus productos "no son suficientes" para prevenir los peligros para la humanidad. Se trata de la última advertencia de un ejecutivo tecnológico sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, tras los avisos anteriores de Mark Zuckerberg y Elon Musk.

Schmidt, que habló durante la Cumbre AI+ de Axios celebrada el martes en Washington D.C., advirtió de que la IA podría poner en peligro a la humanidad en un plazo de cinco a diez años si la tecnología alcanza "el punto en el que el ordenador puede empezar a tomar decisiones por sí mismo para hacer cosas."

Anteriormente se calculaba que se tardarían unos 20 años en alcanzar este punto, dijo Schmidt, aunque algunos expertos creen que ese escenario podría estar sólo a dos o cuatro años vista.

inteligencia artificial
 

Schmidt -que fue director ejecutivo de Google entre 2001 y 2011- también llamó a la creación de una organización mundial para "suministrar información precisa a los responsables políticos" y regular eficazmente la tecnología.

Varios ejecutivos tecnológicos multimillonarios -entre ellos Zuckerberg, Musk y Bill Gates- y legisladores se reunieron en septiembre en un foro a puerta cerrada sobre IA, en el que Zuckerberg hizo hincapié en la necesidad de políticas de seguridad y accesibilidad para la IA.

Musk declaró a la prensa tras abandonar la cumbre que la IA supone un "riesgo para la civilización" y que hay pocas probabilidades de que "la IA nos mate a todos", según la CNBC, sumándose así a los llamamientos en favor de un departamento federal de IA que ya planteó Sam Altman, CEO de OpenAI.

Schmidt, cofundador de la empresa de capital riesgo Innovation Endeavors en 2010, está valorado en 20.100 millones de dólares, según nuestras estimaciones.

Schmidt comparó el desarrollo de la IA con la regulación de las armas nucleares después de la Segunda Guerra Mundial: "Después de Nagasaki e Hiroshima, se tardó 18 años en llegar a un tratado sobre la prohibición de pruebas y cosas por el estilo. Hoy no tenemos tanto tiempo".

A pesar de advertir sobre los posibles peligros de la IA, Schmidt dijo que la tecnología probablemente beneficiará a la mayoría de las poblaciones, y añadió: "Le desafío a que argumente que un médico o un tutor con IA es negativo." Gates, cofundador de Microsoft, también aplaudió el posible impacto que la IA podría tener en la sociedad, indicando que vió logros "asombrosos" en los últimos meses.

Podrá la inteligencia artificial en medicina reemplazar a los médicos?


Antecedentes


Schmidt fue en gran medida crítico con el desarrollo de la IA en los últimos meses, sugiriendo en mayo que la tecnología podría causar que la gente sea "dañada o asesinada" y plantea posibles "riesgos existenciales." Schmidt -que fue presidente ejecutivo de Alphabet de 2015 a 2017- participó en un informe de 2021 de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial, que indicaba que el gobierno de Estados Unidos “no estaba hoy preparado para esta nueva tecnología.”

 Las presentaciones para regular la IA aumentaron en los últimos meses después de que OpenAI lanzara su chatbot ChatGPT a finales del año pasado, que precedió a otros chatbots de IA lanzados por otras empresas, incluida Google. El Presidente Joe Biden firmó el mes pasado una orden ejecutiva destinada a frenar los riesgos y "aprovechar la promesa" de la IA, que incluye nuevas "normas rigurosas" para probar los sistemas de IA antes de su lanzamiento.

 

Nota realizada por Forbes US

 

 

10