La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Escuela de Operación Profesional de Maquinaria Pesada (ESCOP), firmó un acuerdo de cooperación con Holcim, NIRSA y ONU Mujeres para desarrollar la primera escuela de conducción profesional para mujeres, denominada Mujeres Al Volante.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la institución de educación superior, la formación y capacitación en esta escuela de conducción estará a cargo de ESCOP-UTPL y se desarrollará en el marco del ciclo académico octubre 2022-febrero 2023. Las aspirantes que culminen este proceso obtendrán la licencia de conducir tipo G, que las habilita para conducir maquinaria agrícola, pesada, equipos camioneros, entre otros.
Para participar, las postulantes deberán ser mayores de edad, tener título de bachiller y contar con licencia tipo B o cualquier licencia profesional desde hace dos años. En este marco, las entidades cooperantes desarrollarán una serie de esfuerzos para otorgar becas de hasta el 90 % a 25 mujeres.
Gabriela Rojas Luzuriaga, directora administrativa de ESCOP UTPL, señala que desde 2016 la escuela ha formado a más de 1.300 operadores; sin embargo, menciona que solo 65 de ellos fueron mujeres. Con este tipo de alianzas, nuestra meta es transformar paradigmas y estereotipos con este proyecto , para que las mujeres puedan superarse personal y profesionalmente.
La capacitación tiene una duración de 320 horas, de las cuales 280 se desarrollarán en línea, donde las participantes recibirán formación teórica a través de las plataformas de la universidad; y 80 horas se realizarán de manera presencial, donde las inscritas llevarán a cabo prácticas con maquinaria real. Las clases tendrán lugar los sábados y domingos de 7:30 a 15:45. (I)