El fabricante de vacunas Moderna y el gigante informático IBM se han asociado para analizar cómo la informática cuántica y la inteligencia artificial pueden desarrollar futuros medicamentos de ARNm, según anunciaron ambas empresas el jueves, ya que la tecnología digital promete acelerar la investigación científica y transformar la asistencia sanitaria.
Moderna declaró que el acuerdo ayudará a la empresa a "analizar tecnologías de nueva generación" como la inteligencia artificial y la informática cuántica para avanzar y acelerar su investigación sobre el ARNm.
Los ARNm, o ARN mensajeros, son un grupo de pequeñas moléculas que transportan la información genética del ADN de las células a la maquinaria celular que fabrica proteínas, un proceso que empresas como Moderna intentan explotar para crear nuevos fármacos y vacunas.
Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research, afirmó que los sistemas de IA ayudarán a los científicos a comprender mejor "cómo se comportan las moléculas" e incluso podrían ayudar a crear otras completamente nuevas.
Los ordenadores cuánticos se construyen utilizando un conjunto de principios físicos muy distintos a los de los ordenadores clásicos y pueden realizar tareas que éstos no son capaces de hacer o a una velocidad mucho mayor.
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que la empresa "aspira a avances revolucionarios con la informática cuántica" y está invirtiendo ahora para crear una "plantilla preparada para la cuántica".
Moderna dijo que la colaboración se centrará en optimizar sus nanopartículas lipídicas, las burbujas de grasa que se utilizan para hacer llegar el ARNm a su objetivo en el organismo.
Antecedentes clave
Moderna es un especialista en ARNm, que ha luchado durante años para comercializar la tecnología antes de dar por fin con la clave durante la pandemia del Covid-19. La inyección de Moderna, que pisaba los talones a la vacuna de Pfizer y BioNTech y fue su único producto en llegar al mercado, fue el segundo producto de ARNm que recibió la plena aprobación de la FDA en EE.UU. Las principales empresas farmacéuticas están invirtiendo ahora mucho en esta tecnología.
Qué hay que tener en cuenta
Moderna, consciente de la inminente caída de las ventas de las vacunas Covid, está trabajando en una serie de productos de ARNm. Su cartera de productos incluye numerosas vacunas contra enfermedades infecciosas como el Lyme, el norovirus, la gripe, el VIH, el Zika, el VSR y el citomegalovirus, así como el desarrollo de terapias de ARNm para enfermedades genéticas y vacunas contra el cáncer.
Moderna ha dicho que espera lanzar seis "vacunas importantes" en los "próximos años" y tiene previsto solicitar la aprobación reglamentaria de su última vacuna contra el VRS este trimestre.