El popular generador de imágenes por IA, Midjourney, interrumpió las pruebas gratuitas el martes, lo que llevó a muchos medios de comunicación a culpar a las fotos falsas de Donald Trump siendo arrestado y del Papa Francisco vistiendo una campera blanca, dos imágenes que se hicieron virales recientemente. Pero esa no es la razón por la que Midjourney dice que está deteniendo las pruebas gratuitas del servicio.
El director ejecutivo de Midjourney, David Holz, dio la noticia del fin de las pruebas gratuitas en el canal Discord de la compañía, afirmando que hubo una demanda extraordinaria y un "abuso de las pruebas", pero ese término "abuso" aparentemente confundió a muchos medios de noticias, que asumieron que tenía algo que ver con todas las falsificaciones que se han hecho virales recientemente. Holz, que intentó aclarar las cosas el jueves, dijo a The Verge que se trataba de un "malentendido".
El abuso al que se refería Holz consistía en que la gente creaba varias cuentas para sortear los límites de la prueba gratuita en cuanto al número de imágenes que se podían crear. En concreto, una gran afluencia de nuevos usuarios procedentes de China, combinada con un vídeo viral que mostraba a los usuarios de ese país cómo crear múltiples cuentas, sobrecargó la capacidad de Midjourney para gestionar el tráfico. Incluso los usuarios de pago no pudieron crear nuevas imágenes a principios de esta semana, según The Verge. Holz no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico el viernes por la mañana.
Pero la explicación de que la interrupción de las pruebas gratuitas se debía a las imágenes falsas se impuso y se extendió rápidamente por Internet. Muchos medios de comunicación, como el Washington Post, cambiaron sus titulares luego para reflejar lo que realmente ocurrió. No tenía nada que ver con esas imágenes del Papa Francisco con una enorme campera blanca. Lo que pasó efectivamente fue que la potencia informática disponible de Midjourney simplemente no podía soportar que tanta gente de China sobrecargara el sistema, "abusando" del servicio al crear múltiples cuentas para conseguir más imágenes gratuitas.
La entrada de Midjourney en China es interesante, aunque sólo sea porque la empresa parece estar haciendo concesiones al Partido Comunista Chino. Midjourney permite a los usuarios crear imágenes falsas sobre una amplia variedad de políticos, entre ellos el ex presidente Donald Trump, el actual presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin. Pero el líder chino Xi Jinping está fuera de los límites.
Cualquiera que intente crear una imagen con Xi Jinping, incluso algo tan inocuo como el líder chino paseando por la calle, se encuentra con una advertencia. Cualquier intento de eludir la prohibición también podría suponer la expulsión de Midjourney.
Midjourney tiene tres niveles de suscripción, incluido un plan básico de 10 dólares al mes que permite a la gente seguir creando imágenes. Midjourney explicó que "no hay fecha prevista" para cuando la empresa podría volver a permitir las pruebas gratuitas.