Está claro que Microsoft no se echa atrás en la carrera por la IA generativa. Desde que anunció que ChatGPT se añadiría a su motor de búsqueda Bing en febrero, hemos visto a Microsoft realizar un goteo continuo de audaces anuncios sobre las capacidades de la IA generativa. En julio se mantuvo esta tendencia.
En primer lugar, la noticia que la mayoría estábamos esperando: ¿Cuánto cuesta Copilot? En su reciente evento anual Inspire, Microsoft anunció el precio de su aplicación Copilot, basada en IA, para clientes que utilicen Microsoft 365 E3, E5, Business Standard y Business Premium. Recordando, Copilot se anunció en marzo de 2023 y es un asistente de IA que funciona en las aplicaciones de Microsoft para ayudar a automatizar tareas y crear contenido. Esto incluye presentaciones de PowerPoint autogeneradas y tomar notas en reuniones de Microsoft Teams.
En la actualidad sólo está disponible para unos 600 clientes empresariales en todo el mundo; se espera que esta cifra aumente sustancialmente en el próximo trimestre.
Además de las novedades de Copilot, Microsoft ha anunciado que está ampliando Bing Chat para incluir una variante específica para empresas, así como funciones de búsqueda visual.
Según Microsoft, Copilot estará disponible por 30 dólares al mes por usuario, lo que parece bastante razonable, incluso para los propietarios de pequeñas empresas. Sin embargo, aún no está claro cuándo estará disponible Copilot a gran escala.
En primer lugar, Bing Chat Enterprise. Se trata de una versión de Bing Chat orientada al trabajo que permite a los usuarios hacer preguntas y obtener respuestas mediante IA generativa, pero con fines laborales. Según el sitio web, puede ayudar a redactar un discurso de ventas, comparar estrategias de marketing o crear un análisis FODA para un proyecto específico. Al igual que el chat de Bing, utiliza datos web y proporciona citas para que los usuarios sepan exactamente de dónde procede la información que reciben.
Según Microsoft, los datos de los usuarios y de las empresas estarán protegidos, y la propia Microsoft tendrá "acceso restringido" a ellos. Los datos empresariales no se utilizarán para entrenar modelos LLM. Bing Chat para empresas está disponible en versión preliminar y es gratuito con los planes Microsoft 365 E3, E5, Business Standard y Business Premium. Las ofertas independientes estarán disponibles en el futuro -lo siento por la imprecisión de los plazos- por 5 dólares al mes por usuario.
A continuación, la búsqueda visual a través de Bing Chat ya se está desplegando en las variantes de escritorio y móvil. La función es similar a la búsqueda por imágenes de Google, que permite buscar información con una imagen, en lugar de texto. Esto resulta muy útil para determinar la fuente o la veracidad de una foto, por ejemplo. Microsoft dice que espera llevar pronto la búsqueda visual a Bing Chat Enterprise. No es un gran anuncio, pero merece la pena compartirlo.
En otras noticias sobre Copilot, Microsoft 365 y Dynamics 365 están añadiendo un nuevo Copilot específico de ventas -apropiadamente llamado Sales Copilot- a su oferta. Esta variación es específica para equipos de ventas y está pensada para conectar las aplicaciones CRM, Microsoft 365 y Teams de los usuarios.
Las habilidades de Sales Copilot incluyen la creación de correos electrónicos basados en datos de Dynamics 365 Sales, la generación automática de resúmenes de datos de clientes de Teams, Outlook y Dynamics, y consejos en tiempo real para su uso durante las reuniones de Teams. Aunque es una herramienta de Microsoft, se puede añadir a otros CRM como Salesforce, aunque eso requerirá costos de licencia. Una vez más, vemos cómo el foco se encuentra en recopilar datos de diversas fuentes y generar un documento, informe o correo electrónico que no sólo ahorre tiempo, sino que añada valor para el usuario final.
Microsoft se centra en la inteligencia artificial generativa: ¿Cuál es el futuro?
Esta semana, Microsoft ha publicado su informe de resultados del cuarto trimestre, donde muestra que la IA generativa ha impulsado el rendimiento durante el último trimestre. A pesar de un ligero descenso interanual de los ingresos de Azure, el crecimiento fue del 26%. También hubo un aumento del 10% en el segmento de productividad y procesos empresariales de Microsoft. En conjunto, esto se tradujo en un aumento de los ingresos del 8%.
A corto plazo, la inversión en sus ambiciones de IA tendrá un costo, pero la directora financiera de la empresa, Amy Hood, indicó que espera que la inversión dé sus frutos en la última parte de su año fiscal, que comenzó el 1 de julio. En general, creo que Microsoft ha hecho un buen trabajo construyendo su cartera para aprovechar su asociación con OpenAI; además, aprecio que la empresa esté abordando la comercialización de una manera más transparente para ayudar a los inversores a entender cómo la IA afecta al rendimiento de la empresa.
Lo que veo a continuación para Microsoft en su iniciativa de IA generativa es un aumento constante de la competencia, pero esto no debería asustar a la compañía ni a sus accionistas. A medida que Microsoft continúe incorporando capacidades de IA generativa a sus aplicaciones de Dynamics, Teams, Office y Windows, podemos estar seguros de que Google, Amazon, Salesforce, SAP, Adobe, Oracle y muchos otros estarán ansiosos por responder.
En general, creo que veremos cómo se forman nuevas asociaciones y alianzas a medida que todas las empresas de Big Tech busquen la solución definitiva de IA generativa. Por ejemplo, en respuesta al lanzamiento específico de Sales Copilot de Microsoft, podríamos ver a Google y Salesforce asociarse para una solución alternativa de asistente de ventas: dos potencias con capacidades complementarias que se unen para evitar la obsolescencia.
Por ahora, la variante de Google de Copilot, Duet AI, no está ganando mucha tracción. Y Salesforce acaba de anunciar el costo de su servicio de IA generativa, Sales GPT, a 50 dólares al mes. El servicio está disponible de inmediato, y entre sus funciones se incluyen la generación de respuestas a preguntas de los clientes y la creación de resúmenes de las interacciones con los clientes. Aún está por verse cómo se comporta esta herramienta frente a Microsoft Sales Copilot. Sin embargo, es posible que en muchos casos veamos un entorno heterogéneo en el que coexistan herramientas de IA generativa de varios proveedores, lo que dará a los desarrolladores y a AutoGPT algo en lo que basarse.
A corto plazo, no es ningún secreto que Microsoft se está beneficiando de su agresivo posicionamiento inicial en el mercado y de sus diversos productos de IA generativa frente a muchos de sus competidores gracias a su asociación con OpenAI. Su gran problema ahora es llevar a los usuarios a la nube para que puedan utilizar Copilot y defenderse de las propuestas de la competencia, que van a seguir evolucionando en toda la cartera.
Con su nuevo programa AIM (Accelerate, Innovate, Move) para ayudar a las empresas en esta transición, confío más en su capacidad de ejecución. Diría que la mayoría de las empresas ya funcionan al menos en cierta medida en la nube en este momento, pero es inteligente por parte de Microsoft afrontar el posible problema de frente. Si los usuarios no están en la nube, es poco probable que se beneficien de todo lo que Microsoft Copilot puede ofrecer.