Meta negocia la compra de una startup coreana de chips de inteligencia artificial fundada por un ingeniero de Samsung
Meta busca fortalecer su estrategia en inteligencia artificial con la compra de FuriosaAI. La startup surcoreana desarrolla chips avanzados y compite en un mercado dominado por Nvidia. El acuerdo podría cerrarse este mes, mientras inversores y rivales observan de cerca la negociación.

Meta está en conversaciones para adquirir la startup surcoreana de chips de inteligencia artificial FuriosaAI, según fuentes cercanas al asunto. El acuerdo podría fortalecer los esfuerzos del gigante de las redes sociales en el desarrollo de chips personalizados, en un contexto de escasez de procesadores Nvidia y una creciente demanda de alternativas.

Además, podría cerrarse este mismo mes, según una de las fuentes consultadas. Otra persona familiarizada con las negociaciones, afirmó que la empresa de Mark Zuckerberg es solo una de varias compañías que buscan adquirir FuriosaAI.

Por su parte, un vocero de FuriosaAI se negó a hacer comentarios sobre lo que calificó como "especulación", citando la política de la empresa. Meta, en tanto, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La startup surcoreana FuriosaAI recaudó fondos por última vez la semana pasada, cuando obtuvo 2.000 millones de wones (aproximadamente 1,4 millones de dólares) de CRIT Ventures, una firma de capital de riesgo de Corea del Sur fundada por Jaejoon Song, exdirector ejecutivo de la empresa de videojuegos en línea Com2us. La valoración de la compañía no apareció en la información pública.

En total, FuriosaAI reunió cerca de 170.000 millones de wones (unos 115 millones de dólares) en financiamiento de riesgo. Entre sus primeros inversores figuran el gigante surcoreano de Internet Naver y DSC Investment, con sede en Seúl.

La empresa nació en 2017 y June Paik la dirige. Antes, trabajó en Samsung Electronics y AMD. Según la última presentación pública, Paik poseía una participación del 18,4 % en FuriosaAI.

Meta está en conversaciones para adquirir la startup surcoreana de chips de inteligencia artificial FuriosaAI.

En agosto, la compañía presentó su chip RNGD, desarrollado en colaboración con el fabricante de chips personalizados taiwanés Global Unichip Corp. "Mientras que las GPU de vanguardia consumen hasta 1.200 vatios, RNGD (pronunciado 'Renegade') funciona con una potencia de diseño térmico (TDP) de solo 150 vatios", señaló FuriosaAI en una publicación de blog sobre el producto. "Esto hace que RNGD sea una opción ideal para la implementación a gran escala de modelos de IA generativa avanzados como Llama 2 y Llama 3", completó. Ambos son modelos de lenguaje de código abierto que Meta desarrolló.

FuriosaAI afirma que su chip RNGD ofrece un rendimiento por vatio tres veces superior al de las GPU H100 de Nvidia.

RNGD es un chip de inteligencia artificial diseñado específicamente para la inferencia, el proceso de ejecución de modelos de IA. Está equipado con chips HBM3 de SK Hynix, un tipo de memoria de alto rendimiento clave para la computación en inteligencia artificial.

FuriosaAI asegura que su chip RNGD ofrece un rendimiento por vatio tres veces superior al de las unidades de procesamiento gráfico H100 de Nvidia, lanzadas a fines de 2022, cuando ejecutan modelos avanzados de lenguaje grande.

Se espera que RNGD entre en producción en masa en la segunda mitad de este año. El laboratorio de investigación de IA de LG y Saudi Arabian Oil Co. manifestaron su interés en utilizarlo. En septiembre, la petrolera saudí firmó un memorando de entendimiento con FuriosaAI y Cerebras Systems, un fabricante de chips de IA respaldado por Sam Altman, para explorar la colaboración en los dominios de la supercomputación y la inteligencia artificial.

Según los últimos resultados financieros de FuriosaAI, la compañía informó que sus ingresos en 2023 crecieron más de diez veces, alcanzando los 3.600 millones de wones, mientras que sus pérdidas se redujeron a 63.700 millones de wones desde los 51.200 millones de wones registrados el año anterior.

La posible adquisición ocurre en un contexto en el que Meta y otros hiperescaladores, como Google Cloud y Amazon Web Services, avanzan en el desarrollo de sus propios chips personalizados. El lunes, Reuters informó que OpenAI está por finalizar el diseño de sus primeros chips personalizados en los próximos meses.

El acuerdo también ocurre apenas unos meses después de que el mayor rival nacional de FuriosaAI, Rebellions, completara su fusión con Sapeon, respaldada por SK Hynix. La empresa combinada, que opera bajo el nombre de Rebellions, es el primer unicornio de chips de inteligencia artificial de Corea del Sur y la dirige el director ejecutivo Sunghyun Park, quien obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en el MIT y antes trabajó en SpaceX, Intel y Samsung.

Antes de la fusión, Rebellions recaudó al menos 225 millones de dólares de inversores, lo que la convirtió en la startup de chips de inteligencia artificial mejor financiada de Corea del Sur. Entre sus inversores figuran la filial de riesgo de Saudi Aramco, Wa'ed Ventures, Kakao Ventures, el operador de telecomunicaciones surcoreano KT, Pavilion Capital de Temasek y Korelya Capital, fundada y dirigida por la exministra francesa de economía digital Fleur Pellerin.

Otras empresas emergentes relacionadas con la inteligencia artificial en el centro de semiconductores de Corea del Sur incluyen al creador de modelos de base Trillion Labs y Linq, que ayuda a los fondos de cobertura a acelerar las tareas de investigación de acciones.

Nota publicada por Forbes US