El marketing digital y su evolución de la web 1.0 a la Web3
Se trata de un conjunto de estrategias y acciones publicitarias que se llevan a cabo en medios y canales de Internet. Su historia data desde los años 90, como una adaptación de las técnicas de marketing tradicional al entorno digital. Desde aquél entonces hasta ahora, ha experimentado cambios significativos (y relacionados con los avances en el mundo digital) en sus técnicas, herramientas y posibilidades, lo que lo ha convertido en una disciplina fundamental en el mundo actual.
En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0, que eran unidireccionales y no permitían una comunicación bidireccional con los usuarios. Las empresas utilizaban las páginas web como meros catálogos en línea. Sin embargo, esta forma de publicidad ya ofrecía ventajas como un alcance potencialmente global y la capacidad de actualizar contenido y combinar diversos formatos, a pesar de sus limitaciones.
Aun así, la verdadera revolución llegó con la web 2.0, que habilitó la comunicación instantánea y el intercambio de información entre usuarios a través de redes sociales, foros y plataformas. Internet se convirtió en una comunidad en línea y la interacción entre marcas y usuarios se volvió esencial. Así fue que el feedback se convirtió en un elemento clave en el marketing digital.
La siguiente etapa en la evolución del marketing digital fue la web 3.0, caracterizada por la llegada de la web semántica y la inteligencia artificial, entre otras cosas.
Web semántica e inteligencia artificial
La web semántica consiste en un software que interpreta el lenguaje natural, es decir que los motores de búsqueda pueden comprender el significado de los términos más allá de las palabras clave exactas. Así se reduce la dependencia de las palabras clave y se enriquece la comprensión del contenido.
La inteligencia artificial juega un papel fundamental al permitir que la web comprenda la intención detrás de las páginas web y los sitios, pero más allá de su contenido textual. De esta manera, se impulsa el análisis de datos avanzado y la personalización de la experiencia del usuario.
Distintas estrategias del marketing digital y proveedores de servicios
Por otra parte, el marketing digital ofrece una amplia variedad de herramientas y estrategias que van desde el SEO y SEM hasta el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales, el marketing de display, el marketing de afiliados y el email marketing. Todas estas novedades han venido a complejizar y mejorar el mundo del marketing en línea.
Por ejemplo, el SEO (Search Engine Optimization) se enfoca en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google, apuntando a obtener mejoras de posicionamiento a mediano y largo plazo. Mientras tanto, el SEM (Search Engine Marketing) se refiere a los anuncios pagados que aparecen en los motores de búsqueda, ofreciendo mayor segmentación, control y resultados inmediatos.
Del lado de las estrategias más directas podemos encontrar al email marketing, que consiste en enviar correos electrónicos a una audiencia específica para promocionar productos, servicios, eventos, o mantener una relación con clientes actuales y potenciales.
Con el advenimiento de estos nuevos servicios digitales, también surgieron empresas especializadas en brindar datos, nuevos softwares o las acciones necesarias para ayudar a crecer a las marcas. Dentro de ese lote encontramos a proveedores de servicios de software como Semrush (líder en búsqueda palabras clave y análisis competitivo) y herramientas como Mailrelay (enfocada en email marketing).
Una disciplina necesaria y en constante cambio
Se puede concluir que el marketing digital ha experimentado una enorme transformación desde sus inicios en la web 1.0 hasta la actualidad con la web 3.0. Dicha adaptación a las nuevas tecnologías también fue configurando el mercado de proveedores de servicios digitales tal y cómo lo conocemos hoy. Sin dudas, seguirá siendo una disciplina esencial en el vertiginoso medio ambiente informático del siglo XXI. (I)