Forbes Ecuador
9 Mayo de 2023 14.46

Agustín Jamele

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, anuncia la regionalización de la empresa: "Queremos ser la billetera crypto de América Latina"

La compañía inicia un proceso de expansión para llevar sus productos a toda Latinoamérica. El primer desembarco incluye a Colombia, México, Perú, Uruguay y Ecuador. Cuáles son los objetivos y por qué encaran este proceso en pleno bear market.

Con el objetivo de llevar sus productos crypto y Web3 a toda la región, Lemon Cash comienza un proceso de expansión. En la primera etapa del mismo, la empresa con más de 1.8 millones de usuarios anuncia su presencia en cinco países de América Latina donde empezarán a funcionar algunos de los desarrollos creados en Argentina y, según las necesidades que observen en cada población, agregarán más.   

“Los países son Colombia, México, Perú, Uruguay y Ecuador y queremos colaborar en formar comunidad en América Latina como región”, explica Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de Lemon, a Forbes Argentina. Y agrega al respecto: “En este contexto geopolítico, cada vez más polarizado, creo que hay algo en América Latina que nos termina de unir entre la cultura y las conexiones que tenemos y nosotros queremos colaborar en la creación de un futuro crypto”. 

 

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Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de Lemon Cash

 

- ¿Cómo surge la idea de regionalizarse?

- Brasil nos dio una guía. Porque en Brasil, que es una cultura distinta y que tiene otro idioma, el 10% de los usuarios de Lemon enviaron o recibieron dinero de usuarios de Argentina. O sea, una de cada diez personas que usan la plataforma en Brasil interactuó con usuarios de Argentina. Eso empezó a reforzar el concepto de pensar Latam como una región y nuestro objetivo es que Lemon sea la billetera para América Latina.

- Las cifras muestran que Argentina tiene una gran adopción cripto pero en el resto de los países de la región esto es distinto. ¿Cómo se trabaja en países con esas características? 

- Queremos contribuir para que esa adopción cripto no sea solo en Argentina sino en toda Latam. Lo que vemos es que hay mucho valor agregado en esa unidad ya que hay mucho movimiento, conexión e intercambio de todo tipo. Lo empezamos a ver en comunidades que nosotros ayudamos, como el equipo de gaming 9z que no tiene solo fans argentinos sino también de Chile, de México, etc. Los influencers con los que trabajamos también tienen audiencias de toda América Latina y lo mismo es para cripto. Empezamos a ver que América Latina se está regionalizando y ya no es 'bueno este es un equipo argentino' o 'ella es una influencer argentina' sino que hay una regionalización. Lo que buscamos es poner una buena base primero, para que la gente pueda utilizar los productos de Lemon, y que todos los productos que construyamos a partir de ahora entren en toda la región

 

Lemon comienza una etapa de expansión por América Latina
Lemon comienza una etapa de expansión por América Latina

 

- ¿Qué productos estarán disponibles en estos países?

- Lemon hoy consiste en una billetera, que es como arrancamos. Juntábamos las partes financieras del hoy, toda la parte Fiat, con la parte financiera cripto del mañana: tokens, bitcoin, criptomonedas como medio de pago, etc. Eso lo hicimos muy bien pero las wallets van mucho más allá que solo la parte financiera. Hay un montón de aspectos de una persona que se puede tokenizar: la plata, accesos, gobernanza, aspectos de la vida social de los cuales hoy no tenemos soberanía. Hoy no sos dueño de tu cuenta de Instagram, de una entrada o de un tiquete de avión. Eso es algo que vive en otra compañía pero a medida que avancemos con cripto va a haber un aumento de la tokenización de las personas y Lemon como billetera es donde queremos que las personas armen todo esto. Entonces, lo que estamos haciendo es habilitar todos estos aspectos que involucran los conceptos de soberanía y de descentralización. La parte Fiat es importante porque es el camino principal para transicionar. Es donde nosotros encontramos la beta, el punto de entrada. Entonces vamos a salir con una parte cripto y con un termómetro. El termómetro nos va a servir para que cuando veamos que un país tiene tracción suficiente, le sumamos esos servicios Fiat que necesitan. Por ejemplo, cuando veamos que en Colombia quieren tarjetas y tengamos una buena base de tarjetas, integramos tarjetas

- Darle a cada país lo que necesita..

- Cada país es distinto y tiene una perspectiva o le da un uso distintos a crypto. Las cosas son muy distintas incluso hasta en la mirada. En Brasil, el retail todavía ve a crypto como si fuese parecido a trading de forex. Entonces, es difícil hablarle sobre el futuro de Internet a ese público. Después hay otro país donde la tarjeta no sirve pero sí una rampa para poder enviar dinero a otros países. Habrá otro en donde se quiera ahorrar o invertir con DeFi. Lo que queremos es generar data que nos permita ser mucho más precisos en los productos que lanzamos. 

 

 

- ¿Piensan hacer lo mismo en otras regiones? 

- No estamos hablando de Europa, ni Asia, ni Estados Unidos. Nosotros queremos ser ese núcleo de Latam que impulse y que contribuya con ese futuro cripto en nuestra región. 


 

Lanzar productos luego de la reestructuración 


En noviembre del año pasado, Lemon atravesó una reestructuración que incluyó el despido del 38% de sus empleados. Unos meses más tarde, Borja Martel Seward, cofundador de la compañía, anunció que dejaba el día a día de la empresa para emprender proyectos nuevos. Y a todo esto se suma que la industria crypto atraviesa un ciclo bajista, conocido también como bear market, con varios desafíos enfrente que incluyen regulaciones y nuevos modelos de negocios. 

A pesar de ese contexto, Cavazzoli explica que “es el momento ideal para iniciar un camino de regionalización”. “Estamos en bear market y Lemon nació justamente en uno. Lo que estamos haciendo es construir la base y para eso necesitamos América Latina. Necesitamos estar en estos países para poder llevar estos productos a la región”, asegura a Forbes Argentina.  

- ¿Por qué es importante esta regionalización? 

- El único país de la región donde se le gana a productos de otras regiones es Argentina y es con Lemon. Acá hay competencia e innovación pero eso no ocurre en otros lugares que hoy se tienen que conformar con herramientas de otra región. Así que el objetivo es dar otra opción con otro enfoque como el de Lemon, que se centra más en el usuario.

 

summit ceo 2022 . Marcelo Cavazzoli (Lemon).
Marcelo Cavazzoli (Lemon)

 

- ¿Qué expectativas tenés?

- Así como el 10% de usuarios de Brasil interactuaron con usuarios de Argentina, yo me imagino que va a ser mucho más en el resto de los países. Porque manejamos el mismo idioma y algunas culturas son más parecidas. Además, ya hay una industria de remesas establecida y acá el costo para eso es cero. Si envías por $lemontag no tiene costo. Creo que eso le abre las puertas a un montón de países que inclusive no tienen billeteras y se ven obligados a usar productos de otras regiones. 

- ¿Hay algo que haya cambiado en su enfoque luego de la reestructuración?

- Hay algo en nuestro mindset que cambió. Antes por ahí estábamos en una carrera constante y teníamos como objetivo ser Lemon-Ferrari y pasar a todos. Hoy ese mindset cambió en la compañía y está más en 'si lo que nosotros realmente creemos que hacemos es bueno para la humanidad y nos va a dar un futuro mejor, que nos cambia si llegamos primero, segundos o terceros'. Cambiamos el concepto de competir a contribuir. La pregunta que nos hacemos es cómo contribuir a que el futuro cripto se haga realidad. Obviamente que hay un negocio atrás pero creo que con esa misión es más fácil encarar el futuro. 

- En un momento donde muchas empresas del sector están yendo al B2B, ustedes siguen apuntando al retail. ¿Por qué?

- Nosotros tenemos la oportunidad de estar parados en otro lugar. El año pasado levantamos una Serie A total de 45 millones de dólares. Obviamente que hay mucho que invertimos y estamos en un bear market. También fuimos de los primeros en tener que tomar decisiones difíciles y reestructurar la compañía y el negocio. Hoy estamos con el mismo resultado a nivel facturación, en comparación al año pasado, pero gastando ocho veces menos. Esa reestructuración hoy nos da una pista de vuelo gigante en donde tenemos la oportunidad de tomar algunos riesgos y de innovar. No sé si es la misma situación de los demás pero sí la nuestra. Y tenemos la oportunidad de hacer esto con un equipo que viene creando cosas desde el lugar del mayor jugador de Argentina, uno de los países con mayor adopción cripto. Como compañía creemos que hoy es el momento para el retail y tomamos riesgos para construir cosas nuevas.

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