La Inteligencia Artificial generativa ocupa el centro de la escena de las noticias casi sin pausa. Pero aterrizar esas promesas en soluciones concretas para las empresas que además tengan en cuenta regulaciones y que no provoquen nuevos problemas hacia dentro de la organización, o con partners y clientes, contiene diversos tipos de dificultades.
En IBM vienen trabajando en la construcción de una inteligencia artificial responsable y ética, y los recientes anuncios de IBM Watsonx, así como la tecnología del ecosistema de socios comerciales de IBM, van en ese sentido.
Ahora, apalancándose en Watsonx, anunciaron el Centro de Excelencia (CoE) que, por un lado, reúne la práctica global existente de AI y automatización, que ya tiene formados a 21.000 consultores de datos y AI, con una experiencia desarrollada en más de 40.000 actividades con clientes. A su vez, el COE ya cuenta con más de 1.000 consultores con experiencia en IA generativa especializada a nivel global y está interactuando con diversos clientes para impulsar la productividad en las operaciones de TI y procesos comerciales centrales.
La IA generativa progresa rápidamente más allá de la experimentación. Según IBM, las empresas la están adoptando para mejorar el servicio al cliente, aprovechar nuevas oportunidades de mercado entre otras funcionalidades de negocios. Un estudio global reciente del IBM Institute for Business Value encontró que las organizaciones están utilizando IA generativa en finanzas (34%), recursos humanos (41%), cadenas de suministros (45%), marketing y ventas (40%), servicio al cliente (57%) y servicios de TI y tecnología (63%).
La IA generativa puede ayudar a las organizaciones a transformar sus procesos de misión crítica para generar un valor comercial, bajo un enfoque éticamente responsable. Nuestra experiencia nos muestra que para escalar la IA dentro de las organizaciones, se requiere de una estrategia de múltiples modelos y un enfoque basado en principios centrados en el ser humano, dice Luis Fernando Padilla, Gerente de IBM Consulting para Latinoamérica.
Hacia una cultura de innovación de IA
El CoE aprovechará el stack completo de tecnología de IA generativa, incluyendo modelos fundacionales y más de 50 aceleradores de aprendizaje automático clásicos específicos de industria destinados a ayudar a los clientes a mejorar la productividad y fomentar la innovación. También usarán el kit de herramientas patentado de IBM llamando 'AI advisor' para mejorar las operaciones internas y la entrega a los clientes. Además, el CoE desarrollará nuevas soluciones y activos con clientes y socios, aprovechando el portafolio de innovaciones de IA generativa de IBM Research.
Con la metodología IBM Garage para la IA Generativa, los consultores de IBM también aplicarán un método colaborativo comprobado para ayudar a los clientes a acelerar la innovación en la categoría emergente de modelos fundacionales para la IA generativa. Eso incluye una rápida ideación y priorización de casos de uso, un enfoque abierto de múltiples modelos para seleccionar arquitecturas, y ajustar y escalar modelos para necesidades comerciales únicas.
Un enfoque de ecosistema abierto para la IA
IBM Consulting afirma que adopta un enfoque abierto y colaborativo para planificar, construir, implementar y operar soluciones de IA generativa que abarcan múltiples modelos en múltiples nubes de líderes de la industria. Un enfoque de ecosistema abierto ayuda a nuestros clientes a definir los modelos adecuados y la arquitectura adecuada para ofrecer los mejores resultados.
Esta división de consultoría se especializa en tecnologías de IBM, pero también trabaja en estrecha colaboración con un ecosistema diverso de socios de IA, incluidos Adobe, Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Salesforce, SAP, tecnologías de código abierto y más, para ayudar a garantizar que los clientes se beneficien de la solución tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades.
El CoE ha tenido un rápido comienzo. En lo que va de 2023, IBM Consulting interactuó con más de 100 clientes en el mundo infundiendo IA generativa junto con estrategias de IA de aprendizaje automático. Un ejemplo, incluye la entrega de comentarios deportivos hablados -generados por IA- a millones de fanáticos de The Masters. En nuestro trabajo inicial, IBM Consulting vio que algunos clientes experimentan una aceleración de hasta un 70 % en el tiempo de creación de valor con modelos fundacionales, comparado con enfoques tradicionales de IA, concluye Padilla.