La economía es dura. Las criptoempresas se están derrumbando. Abundan los escándalos. Y, sin embargo, la tecnología blockchain todavía es, como dicen, "temprana". Pasé dieciocho meses liderando ingeniería en una startup de blockchain y tengo tres conclusiones clave sobre fallas de la industria que debe saber para ver dónde estamos con respecto a esta tecnología.
1. La ausencia de fundamentos
Construir un producto en el espacio blockchain antes de 2022 era como llegar a un sitio de construcción sin los materiales o equipos necesarios. No solo necesitabas construir la estructura, sino que también necesitabas extraer y fundir el mineral para crear los bloques de construcción.
La tecnología blockchain ganó popularidad por primera vez a través de su aplicación inicial y más básica: las criptomonedas. Bitcoin surgió oficialmente en 2009, un año después de que se publicara el artículo académico que lo presentaba. Pero blockchain tiene el potencial de hacer mucho más que simplemente facilitar las transacciones crypto. Es una tecnología que tiene el poder de validar datos independientemente de cualquier empresa o persona.
El futuro de blockchain depende de las herramientas disponibles. Progresamos construyendo sobre innovaciones anteriores. Dado que Bitcoin (y más tarde los tokens no fungibles, NFT) fueron los primeros usos de blockchain para ganar visibilidad general, las primeras etapas de creación de herramientas y bloques de construcción para permitir ideas más complejas se omitieron antes de que el público tuviera la oportunidad de evaluar o especular.
En 2021, mi equipo estaba trabajando en ideas para un primer sistema de inicio de sesión de blockchain, pero teníamos pocas opciones y ninguna solución viable para usar un servicio de terceros o aprovechar las ofertas de otra empresa para esta tarea. Y nuestro negocio principal no consistía en desarrollar nuevos métodos de inicio de sesión para sitios web. Por lo tanto, necesitábamos crear nuestra propia solución, que era buena, pero probablemente no tan buena como las soluciones que las futuras empresas emergentes dedicarían a desarrollar por completo.
La tecnología madura rápidamente en términos de velocidad, pero de forma incremental en cuanto a los componentes básicos que permiten ese crecimiento. Con blockchain, nos saltamos la capa fundacional y nos dirigimos directamente al mercado de masas.
2. La falta de enfoque en el producto
Asistí a varias (9) conferencias sobre tecnología blockchain entre 2021 y 2022 y descubrí que, si bien eran emocionantes y divertidas, el valor variaba mucho. Inicialmente, muchas de las charlas se centraron en los conceptos básicos de la tecnología, por ejemplo, cómo extraer y guardar datos en una cadena de bloques o acuñar tokens no fungibles (NFT).
Otras charlas fueron sobre cómo las personas ganaban con criptografía o intercambiaban NFT para un proyecto. En el mejor de los casos, eran lanzamientos para una nueva caída de NFT (una caída es cuando se lanza una nueva colección de NFT).
En cambio, cuando asistía a conferencias sobre inteligencia artificial, las charlas se enfocaban más en aplicaciones y productos del mundo real que se estaban desarrollando. Las empresas y las startups que se presentaron en estos eventos mostraron cómo estaban utilizando la IA para resolver problemas reales e impulsar su negocio. La madurez estaba en un nivel diferente.
Históricamente, las nuevas empresas de blockchain no se centraron en resolver problemas del mundo real con la tecnología. En lugar de estar motivados por la pasión de abordar un problema específico, se centran principalmente en crear una "empresa de blockchain" y tratar de sacar provecho de la exageración que rodea a la tecnología. Esto fue impulsado por la visibilidad masiva en el espacio que impulsa el interés popular que conduce al interés del capital de riesgo.
3. El desafío de llegar a los usuarios principales
La industria blockchain actualmente carece de una base de usuarios convencional. La mayoría de las personas que usan o están involucradas con blockchain son aquellas que trabajan en la industria.
El espacio blockchain aún se encuentra en sus primeras etapas y, como tal, sigue siendo un nicho de mercado. Si bien hay mucho entusiasmo y exageración en torno a la tecnología, la realidad es que todavía no es ampliamente adoptada por los usuarios principales. Esto presenta un desafío único para las empresas que operan en el espacio, ya que principalmente venden a otras empresas y entusiastas que ya están familiarizados con la tecnología blockchain.
Para alcanzar realmente la madurez, el espacio blockchain necesita cambiar su enfoque de vender la tecnología en sí misma a vender el valor que brinda a los usuarios. Esto significa crear soluciones que sean accesibles y fáciles de usar para la persona promedio, en lugar de solo atender a un pequeño grupo de entusiastas. Al hacer esto, la tecnología blockchain puede ser más ampliamente adoptada e integrada en la vida cotidiana, convirtiéndola en una herramienta invisible pero poderosa para mejorar nuestras vidas.
¿Qué sigue para la blockchain?
Espero que el espacio blockchain dé un paso atrás y de que la financiación disminuya. Esto permitirá el desarrollo de los componentes básicos necesarios que agregarán un valor significativo a la tecnología.
A medida que la atención se desplace a otras áreas, como la inteligencia artificial, veremos cómo triunfan las empresas que estuvieron trabajando en silencio en estos componentes básicos. Esto conducirá a la perfecta integración de las soluciones de cadena de bloques en productos y sitios web en Internet. Blockchain se volverá como deberían ser las soluciones informáticas: invisible y en todas partes.
*Con información de Forbes US.