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Paco Benítez, el joven que enseña a CEOs, empresarios y miles de personas de tod
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Los tips de Paco Benítez, el joven que enseña a CEOs y empresarios a hablar en público

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Hablar en público es una habilidad indispensable frente a los numerosos canales de comunicación y competitividad con los que contamos en nuestra era y, si la oratoria no es la forma actual, algo más debe reemplazarla. Este joven mexicano encontró la manera de hacerlo de manera persuasiva y eficiente, y con ella está conquistando al mundo entero.

30 Septiembre de 2022 07.54

Si nos hemos adaptamos a las nuevas necesidades de nuestra época como consumir contenido, hacer networking y trabajar, ¿por qué no deberíamos adaptar nuestra forma de hablar? Eso fue en lo que pensó Paco Benítez, el joven mexicano de 27 años que se convirtió en experto en Public Speaking.

“La oratoria está muerta, y los únicos que no se han enterado son los oradores”, asegura Benítez. “La oratoria que conocemos hoy es obsoleta. En pleno siglo XXI, el mundo es un lugar hiperconectado y más humano, donde la atención es limitada y la generación de confianza no es fácil”, precisa el especialista.

La oratoria y retórica antigua usada por los Griegos y Romanos para alabar hace 2.000 años, o la Oratoria Moderna desarrollada en la Industrialización y mundo corporativo con palabras y movimientos perfectamente ensayados, “sólo generan lejanía y desconfianza”, afirma Benítez, ya que “la oratoria es perfecta para tiempos que ya no existen”.

“Si el mundo cambió, la manera de comunicar también tiene que cambiar”

Hablar en público es una habilidad indispensable frente a los numerosos canales de comunicación y competitividad con los que contamos en la actualidad. Y, si la oratoria no es la forma actual de hacerlo, algo más debe reemplazarla. 

“Me di cuenta que cuando sólo comunicamos información, no sólo somos aburridos y cansamos, sino que nos volvemos como cualquier orador; pero si sólo hablamos a través de experiencias y creencias, nos convertimos en vendedores de humo. Si equilibramos nuestro mensaje, si a la información la acompañamos con experiencias, si lo técnico lo presentamos humano, no sólo generamos confianza, sino credibilidad; y quedará guardado en la mente de quien quieras”, explica el joven mexicano que le puso fin a la oratoria.

Paco Benítez trabajó durante 4 años en Apple, en el área de Educación, y 1 en el Foro Económico Mundial (WEF), como Global Shaper. Durante este tiempo, cursó diplomados, certificaciones y Masters en Oratoria en México, España y Argentina. Basado en su profundo entendimiento del tema y panorama internacional, concluye que la oratoria es obsoleta para el mundo actual.

Es en ese momento que Paco empieza a estudiar la forma de hablar de aquellas personas que la gente escucha, admira y entiende, la técnica de la gente que no es orador, pero que sí comunica; y sumando los resultados con su experiencia, es que desarrolla una nueva metodología para hablar en público: Public Speaking.

La oratoria se enfoca en la comunicación; Public Speaking lo hace en la conexión. Esta diferencia de enfoque hace un cambio gigantesco al momento de hablar, pues sin conexión, no hay comunicación. “Los seres humanos sólo escuchamos, consideramos los puntos de vista y permitimos ser persuadidos por aquellas personas con las que hay un vínculo, ya sea admiración o empatía; la base de ambas, es la conexión humana. Sin ella, no importa lo que se diga, la base argumentativa o la información, todo será olvidado, ignorado o rechazado”, afirma Paco Benítez. 

Después de dar 4 charlas TEDx, ser acreedor al título “Master Trainer” por la Federación Internacional de Coaches y Conferencistas, y participar en un Guinness World Record, Paco comenzó a impartir entrenamientos de Public Speaking para aquellas personas que buscan exponenciar su manera de comunicar, para aquellas que saben que hablar de forma natural, persuasiva y carismática es un diferenciador fundamental para la época actual.

Diferenciarse en un mundo digital

La tendencia mundial tiene una dirección indiscutible a un uso cada vez mayor de los entornos digitales, y es aquí donde el Public Speaking -y no la oratoria- se usa como herramienta para comunicar en el mundo hiperconectado de hoy, pues este universo tiene reglas propias completamente distintas. “En el mundo físico, la gente 'tiene' que escucharte, porque están presentes; pero en el mundo digital, en cambio, la gente elige escucharte y, si no les gustas, se van, pues tienen literalmente miles de alternativas distintas a ti”, sostiene el experto que logró construir una comunidad digital de más de 950 mil personas, a los que llama “Speakers”.

Basado en sus años de experiencia y formación, Paco da dos recomendaciones importantes para comunicar en el mundo de hoy. La primera es “entender que no hay una forma correcta de hablar, sino que hay distintas formas de comunicar, así que no hay que renunciar a tu estilo para poderlo hacer”. La segunda recomendación es observar. “Identifica a las personas en las que confías, a las que te convencen y a las que escuchas. Analiza qué es lo que hacen para lograrlo, trata de encontrar los puntos de coincidencia en sus formas de comunicar”, comparte.

Gracias a su metodología, Paco Benítez se convirtió en el único latinoamericano en enseñar Public Speaking, desarrollando las habilidades de comunicación para miles de personas, cientos de empresarios y decenas de CEO´s alrededor del mundo.

“Hablar en Público no es dar una conferencia. Hablar en público es hablar con otro ser humano, ya sea una proyección con tu equipo de trabajo, junta con tus líderes, presentaciones de proyectos, etc. No necesitas tener a cientos de personas frente a ti para hablar en público, ya hablas todos los días, y aprenderlo a hacer de forma natural, persuasiva y carismática hace que te distingas, notes y diferencies en cualquier industria”, sostiene.

Hoy, Paco le explica a los Speakers -y futuros Speakers- del mundo que “importa el valor que tengas, pero también importa el valor que la gente percibe de ti; porque el ser humano no compra productos o servicios, no compra el 'mensaje', primero compra al “mensajero”, y sólo cuando percibe un alto valor en el emisor, compramos las ideas que comparte".

"Por eso hoy, en este mundo hiperconectado e hipercompetido, en igualdad de condiciones, el que mejor comunica, gana, y aquí estás para ganar”, cierra Paco Benítez.

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