Forbes Ecuador
Juan Ignacio Maturana DE Una Quito - Ecuador
Innovacion
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La aplicación suma 4,5 millones de usuarios y 380.000 comercios afiliados. Este año prevé tener ingresos por US$ 6 millones. Forbes Ecuador conversó con Juan Ignacio Maturana, la cabeza de esta herramienta de pagos digitales.

1 Agosto de 2024 14.24

La oficina parece la de una startup. Los milenials y centenials son mayoría y ver a alguien con traje, corbata o tacones no es común. Son las oficinas de Deuna, la aplicación de Banco Pichincha que ya suma 4,5 millones de usuarios o pagadores a escala nacional y 380.000 comercios que utilizan esta herramienta digital que facilita los pagos.

“Nos creemos la fintech del banco, pero legalmente no los somos por un tema regulatorio. Tenemos oficina aparte, tal como un hijo adolescente que se cree muy independiente, pero que en ocasiones pide ayuda a los papás”, dice Juan Ignacio Maturana, CEO de Deuna, quien luce una camiseta de Deadpool, el antihéroe de Marvel.

Este ejecutivo chileno radicado en Ecuador cuenta que entre los planes de Deuna está abrir el ecosistema para que otras instituciones financieras del país puedan ofrecer el lector de QR de la aplicación para sus clientes. “Así mantienen al cliente usando su aplicación, mantienen los saldos y le dan acceso a la posibilidad de hacer pagos digitales”.

Según el vocero, tres bancos ya están trabajando en la integración del lector de QR y la meta es integrar a 10 cooperativas de ahorro y crédito hasta finales de año. “Es un tema que explotó muy fuerte”, asegura Maturana en una entrevista con Forbes Ecuador.

¿Por qué hay más apertura del sector cooperativo? El ejecutivo chileno radicado en el Ecuador dice que en el país existe una cultura de competencia dura entre bancos, que no es tanta en otros países. “Nos va a costar que más bancos quieran sumarse. En cambio, las cooperativas han visto un fixture que les va a permitir dar más valor a sus aplicaciones y mantener cautivo a sus clientes”. Como ejemplo, señala que la Cooperativa Tulcán ya está usando a Deuna con sus clientes.

Según Maturana, este año Deuna proyecta ingresos por US$ 6 millones y en 2025 se espera tener un balance positivo de la operación. También detalla que ya se está monetizando mediante los MDR (merchant discount rate), es decir el fee que se cobra a los comercios que usan Deuna, que es alrededor de un 2 % de la transacción. Además, el equipo comercial ha desarrollado estrategias para tener acuerdos con diferentes cadenas y marcas, así como pauta en la aplicación. Las marcas pagan por estar en redes sociales o banners digitales. “Esto porque tenemos muchos milenials y centenials entrando a la aplicación”.

Otro objetivo es llevar a la aplicación a otros espacios como gasolineras y buses interurbanos. Los taxis son otro nicho y Maturana cuenta que la app trabaja hoy con 9.000 taxis y espera sumar más en alianza con aplicativos y cooperativas.

Maturana se emociona al hablar de lo logrado. “Hoy en día sentimos un orgullo tremendo, cuando caminamos por la calle y vemos los comercios que usan la aplicación. El manejo de efectivo es un problema para todos y ver que más gente usa este sistema genera felicidad”. 

El CEO de Deuna también reconoce que el mundo digital es muy veloz y que los usuarios de estos canales son exigentes. La audiencia digital no tolera fallas, dice Maturana. Explica además que el foco es asegurar la continuidad de operación. Para lograr todo esto Deuna tiene hoy en día un equipo de 250 personas.

Al mirar hacia el futuro la internacionalización aparece en el horizonte. “La lógica indica que sí, el Grupo Pichincha está en varios países y luego de la monetización hay que evaluar a donde ir”. (I)

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