Incluso cuando la incubadora de tokens no fungibles (NFT) Yuga Labs realizó una de las ventas de NFT más exitosas de todos los tiempos, el mercado de la industria en general se ha reducido a casi nada en comparación con su máximo histórico. Pero hay buenas noticias en el horizonte.
El 30 de abril, Yuga, con sede en Miami, recaudó US$ 285 millones mediante la venta de 10,000 NFT de Bored Ape Yacht Club que se podrán canjear por terrenos virtuales en un mundo virtual, o metaverso, aún por lanzar, llamado Otherside. Ese mismo día, se vendió una mísera suma de 38,000 NFT según el sitio de datos Nonfungible.com, una disminución del 90% desde el máximo histórico del otoño pasado.
Si bien los números generales del mercado hacen que muchos se pregunten si la moda de NFT está llegando a su fin, la venta de Bored Ape y varios otros puntos de datos llevan a los expertos a creer que la industria se está sacudiendo algo de madera muerta, consolidándose en torno a las marcas más fuertes y poco a poco encontrando legal y legalmente. claridad normativa. A grandes rasgos, está madurando.
Muchas personas vendieron algunos de sus activos de alta calidad para aumentar la liquidez, dice Matthew Bartlett, director de ventas internas de ETF y administrador de fondos mutuos de VanEck. Entonces, si está en un punto en el que ha estado poniendo una buena cantidad de su propia criptomoneda e invirtiendo en NFT, en los últimos seis meses, probablemente se esté quedando sin liquidez y la única forma de obtener más liquidez es posiblemente vender algunas cosas a precios reducidos.
Los NFT son objetos digitales únicos, como imágenes JPEG o escrituras de bienes inmuebles virtuales que prueban su autenticidad y, por lo tanto, pueden acumular valor utilizando un software similar a la cadena de bloques subyacente de bitcoin.
Con el propio bitcoin estancado justo por debajo de los US$40 000 y con solo 400 000 a 600 000 monederos NFT en existencia, Bartlett de VanEck dice que los inversores existentes se ven obligados a vender partes menos deseables de su cartera NFT con un descuento para comprar NFT más deseables.
Tras el volumen de 196 millones de dólares de Bored Ape durante la semana pasada, el segundo NFT más popular es Moonbirds, uno de los cuales se vendió el mes pasado por 1 millón de dólares apenas una semana después del lanzamiento, y ahora tiene un volumen semanal total de 35,6 millones de dólares.
El tercer mercado NFT más popular es Doodles dibujados a mano con un volumen semanal de 21,9 millones de dólares, seguido por el proveedor de dominio web3 Ethereum Name Service con un volumen semanal de 18,9 millones de dólares y Meebits de personajes en 3D con un volumen de 18,6 millones de dólares.
Para complicar aún más el estado del mercado de NFT, la venta de Bored Ape NFT fue tan exitosa que en realidad destacó una debilidad bien conocida en la cadena de bloques de Ethereum subyacente: las altas tarifas de gas.
Ethereum cobra tarifas para procesar transacciones, priorizadas automáticamente según la cantidad ofrecida. Los comerciantes que ofrezcan tarifas de gas más bajas serán procesados después de aquellos que estén dispuestos a pagar más. En la última venta de Bored Ape, se pagó un total de US$ 181 millones en tarifas de gas, según un informe de QZ , y algunos pagaron hasta siete veces más en tarifas que el activo real.
A pesar de las tarifas, durante la semana pasada, la franquicia Bored Apes mantuvo su posición como la más grande en el mercado de NFT, según Nonfungible.com. "Los monos aburridos son sin duda un chip azul", dice Bartlett. Como titular de otros proyectos, desea ver que a los blue chips les vaya bien. Porque entonces la marea sube y todos nos beneficiamos.
Otra prueba de la importancia de estos mercados más grandes dentro del panorama macro de NFT es que el último mínimo de ventas diarias se produjo el día anterior a la subasta de Bored Ape, el 29 de abril, con solo unas 17.000 ventas por un total de 3,5 millones de dólares.
Eso también es el más bajo en casi un año.
Aunque The New Yorker fue la última compañía de medios en anunciar la muerte de los NFT en marzo, dos días después de la venta, el mercado OpenSea tuvo el día más grande de su historia.
El volumen diario total más reciente, el 2 de mayo, mostró que el mercado se recuperó desde la subasta de Ape a un total de 98,000 ventas por un valor de $369 millones, según nonfungible.com.
"Siento que estamos tocando fondo un poco, pero aún necesitamos más liquidez para ingresar al sistema", dice Bartlett, quien ayer anunció el lanzamiento de VanEck Community NFT, un grupo inversor al que se puede acceder mediante la compra de una membresía de NFT. . A medida que las personas venden en los máximos, compran los proyectos que vendieron en un momento anterior.
Otro signo contrario a la intuición de la madurez del mercado de NFT es una serie de casos que pueden sentar precedentes, incluido un enjuiciamiento federal contra un proyecto de NFT turbio y una serie de juicios pendientes, según el fundador y director ejecutivo del asesor de NFT, Consult Web3, Daniel Yurchco.
En marzo, el Departamento de Justicia de los EE. UU. anunció que acusó a dos hombres de lo que se conoce coloquialmente como "tirar de la alfombra", lo que significa que los presuntos perpetradores recaudaron capital vendiendo NFT con la promesa de construir una serie de servicios relacionados, solo para detener el desarrollo y mantener fondos de los compradores.
Yurchco espera que tales enjuiciamientos desalienten futuros tirones de alfombra. Además, el sello discográfico de Jay-Z, Roc-A-Fella Records, está demandando a su cofundador, Damon Dash, por ofrecer vender el álbum Reasonable Doubt de Jay-Z como un NFT y Playboy está demandando a una compañía de blockchain por incumplimiento de contrato con respecto a un NFT usando el nombre de Playboy.
Todavía quedan muchas estafas y tipos de formas en que las personas pueden hacer piscinas de alfombras y otras cosas, dice Yurchco. Pero esto se está empezando a cerrar