Forbes Ecuador
Nvidia, Microsoft, Inteligencia Artificial
Innovacion

Los artistas recibirán dinero cada vez que un usuario use su voz para crear una canción fake con IA

Ty Roush

Share

Los usuarios podrán crear deepfakes de forma legítima, según fuentes consultadas por el Financial Times.

9 Agosto de 2023 10.32

Google y Universal Music Group están estudiando la posibilidad de conceder licencias de melodías y voces de artistas para música generada por inteligencia artificial, según el Financial Times, siguiendo una tendencia reciente de música producida por inteligencia artificial que se enfrentó a la reacción negativa -y al apoyo- de sellos discográficos y artistas.

Universal Music -que representa a artistas como Drake, Ariana Grande y Taylor Swift- y Google están trabajando para desarrollar una herramienta que permita a los usuarios crear música generada por inteligencia artificial a partir de la voz, las letras o los sonidos de un artista, según informa el Financial Times.

Un acuerdo pagaría a los titulares de los derechos de autor por el derecho a crear la música, mientras que los artistas podrían optar por participar.

Warner Music Group también está estudiando un producto similar con Google, según el Times.

IA, Taylor Swift, The Beatles
Google y Universal Music Group están estudiando la posibilidad de conceder licencias de melodías y voces de artistas para música generada por inteligencia artificial.

Ni Google ni Universal Music respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Forbes.

El CEO de Warner Music, Robert Kyncl, declaró el martes durante la presentación de resultados de la empresa que "con el marco adecuado" la inteligencia artificial podría "permitir a los fans hacer el último cumplido a sus héroes a través de un nuevo nivel de contenidos impulsados por los usuarios."

Drake expresó su oposición a la música producida por IA a principios de este año después de que él apareciera en varios deepfakes, sugiriendo después de que se lanzara una canción: "Esto es el colmo". Sting afirmó que "va a haber una batalla" entre el "capital humano" y la IA, de la que dijo que "no me impresiona en absoluto", según la BBC.

Varios artistas apoyaron el desarrollo de la música generada por IA, entre ellos Grimes, que declaró que cualquiera podría crear canciones utilizando su voz "sin penalización" siempre que ella recibiera un reparto del 50% de los derechos de autor.

Paul McCartney anunció en junio que se publicaría una nueva canción de los Beatles a finales de año, después de que McCartney dijera que se utilizó IA para "extraer" la voz de John Lennon de una vieja cinta de maqueta para crear "el disco final de los Beatles".

IA, Taylor Swift, The Beatles
Paul McCartney anunció en junio que se publicaría una nueva canción de los Beatles a finales de año.

Las normativas y restricciones para la música generada por inteligencia artificial aumentaron en los últimos meses. En abril, Universal Music envió una carta a los servicios de streaming en la que les pedía que impidieran que los programas de inteligencia artificial accedieran a sus plataformas para entrenarse con letras y melodías protegidas por derechos de autor. 

El CEO de Universal Music, Jeffrey Harleston, dijo durante una audiencia en el Senado el mes pasado que "la voz de un artista es a menudo la parte más valiosa de su medio de vida y de su persona pública." La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. señaló que sólo ofrecerá derechos de autor a obras "creadas por un ser humano" y no "registrará obras producidas por una máquina." 

Google lanzó en mayo una herramienta experimental de IA para crear música, que desarrolla una canción a partir de una indicación de texto. Meta lanzó su propia herramienta de IA para crear música a principios de este mes, que se entrena con 20.000 horas de música bajo licencia propiedad de Meta.

*Con información de Forbes US

10