Lo último a saber de Web3: oportunidades transformadoras, disruptivas e inversiones "explosivas"
Aprovechando los tokens, la criptografía y la tecnología descentralizada, Web3 pretende interrumpir las estructuras empresariales monopolísticas centralizadas y de intermediación. La actualidad y todo el potencial de este universo.

Se espera que este ecosistema de Internet descentralizado construido sobre protocolos de cadena de bloques distribuidos y criptografía, es decir, la Web3, sea igualitario, beneficioso y valioso para sus participantes: constructores, usuarios y creadores. 

El desarrollo de Web3 está avanzando vertiginosamente, con la financiación de miles de millones de dólares. La Web3 tiene aplicaciones potenciales en múltiples industrias y su llegada tratará de resolver los problemas de propiedad que rodean a la privacidad, la auto-soberanía y la economía dentro de Internet. 

Aprovechando los tokens, la criptografía y la tecnología descentralizada, Web3 pretende interrumpir las estructuras empresariales monopolísticas centralizadas y de intermediación. Un reciente informe de Gartner afirma que Web3 alcanzará más pronto que tarde su punto de inflexión de adopción en todos los sectores, desde el mantenimiento de aviones hasta la seguridad alimentaria.

Web3: Lectura-Escritura-Propiedad; Economía de la Propiedad; Sin Confianza, Sin Permisos, Ubicua

 

Un principio fundamental del ecosistema Web3 es compartir la propiedad a través de los tokens para añadir valor. Los tokens son características transformadoras en los modelos de negocio de Web3. Representan activos programables en la cadena de bloques (blockchain) que otorgan a los usuarios propiedad, incentivos y participación en el crecimiento y la gobernanza de las redes de la plataforma Web3.

Construcción de Web3: Infraestructura, Metaverso, Coleccionables, DeFi, DAOs

 

Infraestructura/Metaverso

Las cadenas de bloques programables con contratos inteligentes en capas son fundamentales para la infraestructura de Web3. En la actualidad, la red Blockchain de Ethereum es la principal plataforma descentralizada de almacenamiento de datos y validación de transacciones. 

 

Los innovadores contratos inteligentes y la máquina virtual Ethereum (EVM) de la red proporcionan un entorno informático robusto para los desarrolladores. Los contratos inteligentes ejecutan las transacciones de forma automática sin intermediarios, por lo que no requieren permisos ni confianza. 

El vasto ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum y las innumerables aplicaciones descentralizadas de uso (dApps), es decir, NFTs, Metaverso, juegos y más, han creado un próspero ecosistema. Ethereum liquida anualmente billones de dólares en transacciones y es la segunda criptodivisa más grande del mundo por capitalización de mercado.

Sin embargo, el diseño descentralizado de Ethereum tiene problemas de escalabilidad, lo que limita su rendimiento de transacciones a apenas 15 transacciones/segundo (TPS). Con millones de usuarios uniéndose a la red de Ethereum y los desarrolladores construyendo simultáneamente nuevas dApps, el bajo rendimiento de las transacciones de la plataforma ha provocado una grave congestión, elevando significativamente los costes de transmisión, lo que hace que el uso de la red de Ethereum sea prohibitivo.

Ethereum

Blockchains de Capa 2

Para la ambiciosa meta y objetivos de Web3 de dar servicio a miles de millones de usuarios, se están desplegando ingeniosas soluciones de escalado de Ethereum. Las innovadoras blockchains de capa 2 funcionan en paralelo a Ethereum para optimizar y escalar la red. Estas soluciones de capa 2 evitan la autopista de Ethereum, descargando el tráfico para que la red Ethereum funcione sin problemas y de forma asequible. 

Estas cadenas laterales alivian la presión de las transacciones de la cadena principal al tiempo que mantienen la sólida seguridad y la arquitectura descentralizada de Ethereum. Polygon, la principal plataforma de escalado de Ethereum, permite realizar transacciones mucho más rápidas (hasta 7.000 TPS ) al tiempo que reduce los costes de los usuarios, amplía el alcance y la utilidad de las dApps, y mejora la experiencia de la red y de los usuarios. 

Mihailo Bjelic, cofundador de Polygon, dijo: “Vemos a Polygon como el Amazon Web Services (AWS) de Web3, proporcionando la plataforma crítica para el escalado de blockchain y el desarrollo de la infraestructura. Lo que me impulsa como fundador de Polygon es permitir el acceso de todos a una economía abierta y sin fronteras”.

Las soluciones nativas de blockchain escalables que compiten con Ethereum, como Solana, Binance, Avalanche y los ecosistemas Cosmos y Polkadot, también ofrecen un mayor rendimiento de las transacciones, así como menores costes de las mismas.

El nuevo Ethereum

 

El 15 de septiembre de 2022, el protocolo de Ethereum pasó de Proof-of-Work a Proof-of-Stake. Una importante actualización del software, denominada merge/fusion, pretende reducir el colosal consumo de energía de la red Ethereum en más de un 90%. Se espera que la actualización merge/fusion, junto con las soluciones de escalado existentes y novedosas que se están preparando, desencadene innovaciones, desbloquee nuevas aplicaciones y acelere los objetivos de Web3 de proporcionar servicios a las masas.

Vitalik Buterin

El metaverso, una Internet inmersiva en 3D, está revolucionando y perturbando muchas industrias, por ejemplo, el entretenimiento, los medios sociales, el comercio electrónico, los juegos/deportes, los espacios digitales privados/inmobiliarios virtuales, la educación, la sanidad, la medicina, la fabricación y otras. 

Los actores establecidos de la Web2, como Meta, Unity, Roblox, Epic games, Microsoft, y otros, se están apresurando en construir su metaverso. Sin embargo, están creando "jardines amurallados", en los que cada metaverso tiene sus propios privilegios, avatares, características y moneda. Los productos digitales adquiridos dentro de cada uno de esos metaversos amurallados de la Web2 no son transportables y están limitados a su plataforma de origen.

Las tecnologías de la Web3, en cambio, permitirán a los participantes poseer de forma tangible los activos de la Web3 guardados en carteras de custodia, en forma de fichas no fungibles (NFT) o fichas fungibles. De este modo, se permitirá a los usuarios mover los objetos/contenidos digitales comprados o creados a través de diferentes plataformas. 

NFT Axie Infinity

Las empresas de Web3, como Decentraland, Sandbox, LandVault, Gala games, Star Atlas, Axie infinity y muchas más, están desarrollando productos innovadores para el floreciente metaverso. LandVault, el desarrollador inmobiliario más destacado, construye experiencias sobre las plataformas del metaverso y proporciona además tecnología para monetizar estas experiencias virtuales mediante la colocación de productos, la venta de NFT y mucho más. 

Sam Huber, director general de LandVault, afirmó: “Creemos que el metaverso es la próxima generación de Internet. LandVault propone una solución integral para ayudar a las empresas de todos los tamaños a entrar en esta nueva fase y seguir siendo relevantes con la próxima generación de Internet”.

Coleccionismo NFT

 

El arte, la música, los vídeos, los objetos de colección en línea y otros bienes digitales virtuales únicos están representados por las NFT. Las empresas y las marcas están utilizando las NFT, las carteras digitales y las cripto-tokens en sus programas de recompensas incentivadas y en su estrategia de marca. 

Un NFT específico para una marca puede crear un compromiso mucho más profundo con el consumidor, al tiempo que añade un motivo canónico a la historia de la empresa. Junto con la creación de una prueba digital de la propiedad de los coleccionables digitales, las NFT también pueden ofrecer beneficios adicionales a los consumidores, como recompensas exclusivas, productos gratuitos y membresías premium para conmemorar eventos notables en la historia de la marca o momentos de patrocinio. 

Los principales mercados de NFT son: OpenSea, Rarible, NBA Top Shot, Binance, Nifty Gateway y SuperRare.

NFT.

Ecosistema DeFi

DeFi es un ecosistema global, de igual a igual, de dApps impulsadas por contratos inteligentes que permiten el préstamo algorítmico, el ahorro, la agricultura de rendimiento, los préstamos flash, el comercio y mucho más en forma de criptoactivos. 

Las transacciones de DeFi son de código abierto, peer-to-peer, transparentes, sin permisos y sin fronteras. El proceso completo de aprobación que supervisa las transacciones financieras se ejecuta a través de algoritmos de contratos inteligentes, eliminando los intermediarios humanos como los corredores, los cajeros/clientes bancarios, los comerciantes y las instituciones como los bancos o los procesadores de pagos. 

Algunos actores principales son MakerDAO para Stablecoins, Curve para la liquidez de Stablecoins, Uniswap, PancakeSwap, SushiSwap para la liquidez general, y Mean DAO para proporcionar infraestructuras de pago.

DeFi.

Organizaciones Autónomas Descentralizadas

Las DAO son comunidades en línea, automatizadas y descentralizadas que distribuyen la toma de decisiones, la gestión y la propiedad de las entidades. Los principios de las DAO permiten el gobierno de la comunidad evitando influencias externas y son aplicables a una amplia gama de activos y organizaciones, es decir, plataformas para ejecutar propuestas, crear dApps, financiar inversiones y crowdfunding. AAVE, MAKERDAO y CURVE DAO son ejemplos de DAOs con éxito.

Las inversiones en el desarrollo de Web3 y los esfuerzos continuos de los operadores globales para utilizar e implementar las aplicaciones de Web3 han creado una importante demanda de profesionales del talento de Web3. Las empresas de plataformas de talento de nueva generación, como Bondex y Braintrust, están intentando cubrir las carencias de talento creadas por diversos factores macro y micro, al tiempo que implementan modelos de negocio innovadores que permiten la propiedad compartida con los usuarios para que participen y añadan valor.

consumo-internet

La Web3 está evolucionando hacia una Internet mucho más inmersiva y valiosa para todos. Los fondos de riesgo han invertido 33.000 millones de dólares en proyectos de Web3 en 2021 y van camino de casi duplicar esa cifra en 2022. Muchos predicen que el sector más amplio de la Web3 crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de aproximadamente el 50% para convertirse en una industria de varios billones de dólares durante la próxima década. La Web3 podría pasar de ser una palabra de moda a convertirse en la corriente principal, perturbando los negocios existentes y creando al mismo tiempo nuevos mercados masivos.