Microsoft, el mayor inversor de OpenAI, integrará su motor de búsqueda Bing en ChatGPT, según anunció la empresa el martes, con lo que las capacidades del chatbot de inteligencia artificial pasarán de ser sólo capaces de recuperar datos antes de 2021 a proporcionar información en tiempo real a los usuarios.
Microsoft estrenó el martes el chatbot informado por Bing en una conferencia para desarrolladores celebrada en Seattle.
ChatGPT lanzó un "modelo experimental" en marzo que sabía cómo navegar por Internet para obtener información más actualizada. Ese modelo, que sólo estaba disponible para los miembros suscritos a ChatGPT Plus, utilizaba Bing, aunque no se reveló en ese momento.
En un principio, la función de Bing seguirá estando disponible sólo para los suscriptores de ChatGPT Plus, un servicio de nivel premium lanzado en febrero que cuesta 20 dólares al mes, pero con el tiempo llegará a la versión gratuita del chatbot, que sólo extrae datos anteriores a septiembre de 2021.
Qué hay que tener en cuenta
La implementación de la IA en Bing por parte de Microsoft ha contribuido a aumentar en un 16% el tráfico del motor de búsqueda, que históricamente no ha logrado competir de forma significativa con Google. En su conferencia anual de desarrolladores celebrada en mayo, Google desveló su propio plan para integrar la IA generativa en las búsquedas de Google. La nueva Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) de Google sustituye los enlaces azules que aparecen cuando un usuario realiza una búsqueda en Google por un cuadro verde de texto que resume una respuesta a la consulta, de forma similar al formato de respuesta que ofrece ChatGPT.
Antecedentes clave
Microsoft anunció en enero una nueva inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, que se suma a las realizadas en 2019 y 2021, para lanzar Azure de Microsoft como proveedor "exclusivo" de servicios de computación en nube para la startup de IA. La estrecha relación ha dado como fruto los copilotos de IA, una función basada en la tecnología GPT-4 de OpenAI que ayuda a los usuarios a realizar tareas en aplicaciones de Microsoft como Bing y Office.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo el lunes que la IA amenaza con poner completamente patas arriba a gigantes tecnológicos como Google y Amazon: "Quien gane el agente personal, ésa es la gran cosa, porque usted nunca volverá a ir a un sitio de búsqueda, nunca irá a un sitio de productividad, nunca volverá a ir a Amazon", dijo.