Forbes Ecuador
Smartphones, eSIM, Tecnología
Innovacion

Lo que las empresas deben saber sobre la tecnología eSIM

Steven Higgins

Share

La mayoría de la gente está familiarizada con la tarjeta SIM de sus teléfonos, pero las eSIM permiten a las empresas tener múltiples perfiles de operador y cobertura integrados en sus dispositivos.

27 Diciembre de 2023 19.00

En el vertiginoso entorno de trabajo remoto e híbrido de hoy en día, en el que millones de profesionales ya no están atados a la oficina, una conexión a Internet sólida y segura es el alma de la productividad. No es exagerado decir que, sin ella, hacer cualquier cosa se hace cuesta arriba.

Pero tras más de dos décadas gestionando 400.000 tarjetas SIM para miles de clientes de todo el mundo, descubrí que el 99% de las empresas ponen todos los huevos en la misma cesta al confiar en un único operador inalámbrico.

Sin embargo, los operadores inalámbricos sólo ofrecen una red de conectividad. Cuando esa red falla, el crecimiento de su empresa se estanca. Como te diría cualquier capitán experimentado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, la Ley de Murphy está viva y coleando: si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal.

En el escenario empresarial actual, en el que es casi imposible ser productivo sin una conexión segura a Internet, las empresas necesitan planificar formas de proteger a sus empleados de las interrupciones y caídas de la red. Una forma de hacerlo es con la tecnología eSIM inteligente y única.

¿Qué es la tecnología de SIM electrónica única inteligente?

La mayoría de la gente está familiarizada con la tarjeta SIM física que llevan sus smartphones, cuya conectividad está limitada a un único proveedor de red. Si van a un lugar sin cobertura, no tienen conectividad.

Smartphones, eSIM, Tecnología
En el vertiginoso entorno de trabajo remoto e híbrido de hoy en día, en el que millones de profesionales ya no están atados a la oficina, una conexión a Internet sólida y segura es el alma de la productividad. No es exagerado decir que, sin ella, hacer cualquier cosa se hace cuesta arriba.

Cuando un viajero de negocios llega a otro país, puede hacer roaming con el operador internacional de ese país y pagar las tarifas correspondientes. También puede insertar una tarjeta SIM de un operador local en su dispositivo y utilizar ese operador sin pagar tarifas de itinerancia, pero ya no dispone de su antiguo número de teléfono hasta que reinstale su SIM original.

Con las eSIM, los usuarios pueden descargar un perfil de operador local en su eSIM y utilizar el operador local con su número de teléfono actual sin cambiar de tarjeta SIM, lo que les proporciona un acceso local de menor costo. En resumen, se envía una señal por el aire (de forma inalámbrica) y se hace el cambio de red.

Sin embargo, cuando los usuarios regresan a su país de origen, tienen que ir a la configuración y volver a cambiar su perfil de operador al de su país de origen.

El modelo eSIM permite a las empresas tener varios perfiles de operador y cobertura integrados en las eSIM para sus equipos. Acá tiene algunas ventajas:

  • Los usuarios de los dispositivos tienen conectividad independientemente del lugar del mundo al que vayan, sin costos significativos de itinerancia.
  • Como las eSIM son electrónicas, esto puede reducir los residuos plásticos.
  • También pueden ofrecer una mayor cobertura.

Los últimos teléfonos inteligentes ya incluyen eSIM. Otros fabricantes de equipos originales de datos también están siguiendo el ejemplo y adoptando la tecnología eSIM, lo que debería conducir a una adopción aún más amplia. Por ejemplo, Google, Samsung y Apple adoptaron el uso de la tecnología eSIM en sus dispositivos.

Smartphones, eSIM, Tecnología
Con las eSIM, los usuarios pueden descargar un perfil de operador local en su eSIM y utilizar el operador local con su número de teléfono actual sin cambiar de tarjeta SIM, lo que les proporciona un acceso local de menor costo.

Otros actores también se están poniendo al día. En julio, Verizon dio a conocer una plataforma global de IoT eSIM, uniendo fuerzas con operadores de redes de todo el mundo. Este movimiento subraya la creciente tendencia a la adopción de la tecnología de SIM única, que permite a los clientes gestionar la conectividad eSIM multinacional en todas las regiones.

¿Cómo empezar a utilizar la tecnología eSIM?

Pero antes de subirse al carro, Informate bien. En primer lugar, no todos los dispositivos son compatibles con la tecnología eSIM, y no todos los operadores la ofrecen en todos los dispositivos. Asegúrese de consultar a su operador y al fabricante del dispositivo.

Además, cuando busque posibles proveedores de eSIM, recuerde que no todos ofrecen el mismo nivel de sofisticación, y asegúrese de analizar las ventajas únicas que cada uno aporta. Por ejemplo, asegúrese de preguntar a los proveedores de servicios a cuántos operadores pueden proporcionar acceso para utilizar el mayor número de redes. Asimismo, pregunte cómo pueden ayudar a su organización y a los usuarios a adoptar la eSIM con sus cuentas y dispositivos existentes.

Después de realizar las debidas diligencias, las empresas pueden utilizar la tecnología eSIM para agilizar los despliegues a nivel mundial permitiendo a sus equipos cambiar de red y determinar sus mejores opciones de cobertura.

Smartphones, eSIM, Tecnología
No todos los dispositivos son compatibles con la tecnología eSIM, y no todos los operadores la ofrecen en todos los dispositivos.

En cuanto a la gestión de dispositivos, las organizaciones tendrán que gestionar portales de autoservicio que supervisen sus flotas y dispositivos celulares (es decir, suscripciones, renovaciones, actualizaciones). Este proceso puede agilizarse mediante la creación de un código QR eSIM digital, que también ayuda a garantizar la ciberseguridad al permitir que la tecnología funcione dentro de los protocolos de seguridad existentes en la empresa.

*Con información de Forbes US

10