Senadores estadounidenses interrogaron el jueves a Facebook sobre sus planes para proteger a usuarios jóvenes, tras la filtración de una investigación interna que mostró que el gigante de las redes sociales era consciente de cómo su aplicación Instagram dañaba la salud mental de los adolescentes.
La audiencia ante el subcomité de protección del consumidor del Senado se convocó después de que el Wall Street Journal publicara a principios de este mes varias historias sobre cómo Facebook sabía que Instagram hacía que algunas adolescentes se sintieran mal con su imagen personal.
Tras una creciente oposición al proyecto, Facebook suspendió esta semana los planes de Instagram Kids, dirigido a los preadolescentes.
Antigone Davis, jefa global de seguridad de Facebook, rechazó las conclusiones del comité y del WSJ sobre los documentos de la investigación durante la audiencia, y dijo que la compañía estaba trabajando en publicar más estudios internos para ser más transparente sobre sus hallazgos.
“Esta investigación es una bomba”
“Esta investigación es una bomba”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal durante la audiencia. “Es una evidencia poderosa, cautivante e increíble de que Facebook conoce los efectos nocivos de su sitio en los chicos, y que ocultaron esos hechos y hallazgos”.
Los senadores presionaron a Davis sobre varios asuntos importantes, como qué datos identificables recopila Facebook sobre los usuarios menores de 13 años, hasta qué punto la empresa considera a los usuarios jóvenes como un área de crecimiento y confirmar si sabía que Instagram llevaba a algunos chicos a considerar el suicidio.
Davis reiteró que los chicos menores de 13 años no podían entrar en Facebook, y añadió que el 0.5% de los adolescentes que participaron en la investigación de la compañía relacionaban su “ideación suicida” con Instagram, una cifra inferior a la que había publicado el Journal.
“Han escogido una parte de la investigación que creen que los favorece en este momento”, dijo el senador Ted Cruz, republicano de Texas, que exigió a Facebook que se comprometa a publicar su investigación completa sobre los vínculos entre Instagram y el suicidio juvenil.
El martes está prevista una segunda audiencia en la que participará una denunciante, que se espera que revele su identidad el domingo en una entrevista grabada para el programa de noticias de televisión “60 Minutes”, que en un avance describió a la mujer como una exempleada de Facebook que se fue con decenas de miles de páginas de investigación.
Davis dijo el jueves que Facebook no tomaría represalias contra la denunciante por compartir documentos confidenciales con los senadores.
El "jaquemate" del Congreso estadounidense
"Facebook tomó el libro de jugadas de Big Tobacco", dijo el senador Richard Blumenthal (D-Conn.). "Ha intentado engañar al público y a nosotros en el Congreso sobre lo que sabe y ha convertido en un arma las vulnerabilidades de la niñez".
El personal de Blumenthal creó una cuenta de Instagram para una niña falsa de 13 años, luego siguió las cuentas que compartían contenido sobre dietas extremas y trastornos alimentarios. Menos de un día después, todas las recomendaciones de la aplicación para las cuentas a seguir estaban relacionadas con trastornos alimentarios y autolesiones.
"Los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión", según una investigación interna de Facebook que fue publicada por el Journal , y empeora "los problemas de imagen corporal para una de cada tres adolescentes".
Adam Mosseri, director de Instagram, le dijo al Journal que la investigación era parte del compromiso de la empresa de "aceptar nuestras responsabilidades" y que, si bien "algunos de los problemas" de su historia no están generalizados, "su impacto en las personas puede ser enorme.
"Sus comentarios fueron un cambio de mayo, cuando dijo que el impacto de Instagram era probablemente "bastante pequeño", y Zuckerberg le dijo al Congreso que la investigación no era "concluyente" sobre si las aplicaciones de redes sociales están vinculadas al empeoramiento de la salud mental de los niños, según el NPR.