Las prioridades de los Chief Information Officer más prestigiosos para 2022, según Forbes
La lista de "tareas pendientes" de los líderes tecnológicos se hacen más largas año tras año, a medida que el software se vuelve cada vez más crítico para el éxito corporativo.

Los principales CIO de EE. UU. dicen que hay algunas áreas que demandarán gran parte de su atención en 2022, incluidas las tecnologías para deleitar a los clientes, impulsar la productividad de los empleados y protegerse contra los ciberataques.

Con omicron suspendiendo muchos planes de regreso a la oficina, el apoyo a los trabajadores remotos e híbridos seguirá siendo una de las prioridades más importantes de los CIO en 2022. “Tenemos una idea de alto nivel de cómo debería verse realmente ese modelo híbrido ", dice Shankar Arumugavelu, CIO global de Verizon," pero todavía hay mucho que perfeccionar". 

En las ubicaciones de sus tiendas físicas, Verizon tiene la intención de seguir evolucionando en lo que llama "tecnología sin contacto", que permite a los empleados en las tiendas seguir atendiendo a los clientes de manera segura a través de una combinación de aplicaciones móviles, capacidades de geofencing y dispositivos portátiles.

CEO

Al igual que Arumugavelu, quien dice que él y sus colegas de alto nivel utilizarán la información obtenida de estas y otras tecnologías para seguir mejorando la forma en que Verizon atiende a los clientes, muchos otros CIO se centrarán en encontrar nuevas formas digitales de mejorar los productos y servicios. Para algunos, eso significará sumergirse más profundamente en el metaversoy las tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) que lo sustentan.

Tecnología virtual con potencial real

Suja Chandrasekaran, directora de información y digital de CommonSpirit, que opera 120 hospitales y más de 1.000 centros de atención en 21 estados de los EE. UU., reconoce que hay mucho entusiasmo en torno al metaverso. Ella está entusiasmada con la perspectiva de crear aplicaciones significativas utilizando la realidad virtual y aumentada. “En cualquier disrupción [tecnológica] temprana, la única forma de hacer algo real es con casos de uso simples”, dice Chandrasekaran, cuyo equipo está investigando el uso de la realidad virtual para ayudar en la capacitación y certificación de enfermeras, con el objetivo de producir una experiencia de prototipo.

Chandrasekaran también se centra en combinar tecnología y datos para mejorar las experiencias de los clientes. Entre las múltiples iniciativas, CommonSpirit está buscando asociarse con otras compañías en 2022 para crear sensores portátiles, como monitores de frecuencia cardíaca, que son más capaces que las ofertas existentes para el consumidor, pero no tan complejos como para necesitar aprobaciones regulatorias. “Hay más magia por crear en la intersección de los dispositivos de grado médico y de grado de consumidor, que es un espacio al que estamos empujando”, dice Chandrasekaran.

Encontrar formas cada vez más inteligentes de utilizar los datos generados a partir de los dispositivos y las interacciones en línea será otra de las principales prioridades del CIO este año. En comentarios enviados por correo electrónico a Forbes, Lori Beer, la CIO global de JPMorgan Chase, dice que 2022 traerá "un enfoque continuo en la gobernanza de datos, la privacidad y las plataformas a escala empresarial" para su equipo y agrega que uno de sus objetivos clave es ayudar al banco a que utilice los conocimientos generados a partir de la información que recopila para crear ofertas más personalizadas para sus clientes.

Industrializando la IA

Los CIO que han estado utilizando datos para impulsar experimentos con aplicaciones de inteligencia artificial dicen que es probable que este año veamos una explosión en el uso de modelos algorítmicos en los negocios. "Vamos a ir más allá de los pilotos y las pruebas de concepto", dice Arumugavelu de Verizon, quien agrega que esta "industrialización de la inteligencia artificial" en su propia empresa ayudará a los ingenieros a predecir mejor cuándo el equipo necesita mantenimiento y permitirá a los desarrolladores crear más y más códigos de seguridad.

Ron Guerrier, el CIO global de HP, se hace eco de esa opinión. Como muchos otros líderes tecnológicos, ha estado defendiendo una estrategia que utiliza automatización impulsada por inteligencia artificial y técnicas de desarrollo ágiles para mejorar las operaciones internas de software de HP. Una parte clave de esta evolución implica mejorar las habilidades de la fuerza laboral de TI de HP, una iniciativa que, según Guerrier, comenzó el año pasado y se acelerará en 2022.

Retener a los trabajadores en un momento en el que la rotación está aumentando debido a la “Gran renuncia”., será una prioridad en 2022 para todos los CIO con los que habló Forbes. Por lo tanto, también se encontrarán más formas de impulsar la diversidad en la fuerza laboral tecnológica, que se convertirá en un problema aún más urgente a medida que la IA se industrialice. En HP, Guerrier dice que planea seguir trabajando este año hacia el objetivo de que la representación racial del equipo de TI de EE. UU. coincida con la mezcla de diversidad general de la nación a lo largo del tiempo.

Guerrier trae a colación otro tema que está garantizado para estar en la parte superior de las listas de prioridades de los CIO este año. Él prevé un aumento en los ataques cibernéticos centrados en los trabajadores, que se desplazan con más frecuencia entre hogares y oficinas, ya que elCovid continúa interrumpiendo los planes de regreso a la oficina. También es probable que los riesgos en la cadena de suministro de tecnología enfrenten un escrutinio aún más detenido en 2022 luego de debacles de seguridad como el hack masivo de SolarWinds y la reciente crisis de Log4j .

En Toyota Financial Services, una subsidiaria de propiedad total de Toyota, que acaba de destronar a GM como la compañía automotriz más vendida en los EE. UU., el líder tecnológico Vipin Gupta dice que revisar los riesgos en su cadena de suministro de nube digital ya es una prioridad absoluta. Toyota Financial Services, la operación de financiamiento de automóviles más grande de Estados Unidos, depende en gran medida de servicios en la nube de terceros, por lo que pasará más tiempo en 2022 identificando dónde puede haber concentraciones de riesgo dentro de su ecosistema general.

“Ahora tenemos que preocuparnos por los proveedores de proveedores y sus proveedores”, dice Gupta, quien también ha estado muy involucrado en la conducción de un gran proyecto para ayudar a la empresa a construir un negocio como proveedor de servicios financieros para otras empresas. El brazo financiero de Toyota ya tiene un acuerdo con el fabricante de automóviles Mazda y recientemente firmó uno con la empresa matriz de Bass Pro Shops y Cabela's para proporcionar fondos para la compra de botes, vehículos todo terreno y otros productos.

De la tecnología a la cima

El rol de Gupta se ha expandido junto con la compañía, lo que significa que tendrá aún más prioridades este año. Después de desempeñarse como CIO desde julio de 2018, comenzó un puesto recién creado el 1 de enero como director de innovación y digital, lo que amplía su competencia para incluir la responsabilidad de cosas como la estrategia y planificación corporativa, la incubación de nuevas empresas y la gestión de algunos negocios. líneas dentro de la empresa.

Los reclutadores ejecutivos predicen que a más CIO y CTO se les otorgarán responsabilidades más amplias este año, lo que podría verlos cada vez más en línea para asumir roles de CEO en el futuro, de la misma manera que Parag Agrawal, CTO de Twitter, fue ascendido al primer puesto en la empresa después de que Jack Dorsey dimitiera en noviembre pasado. “Los líderes tecnológicos se están volviendo realmente buenos impulsando el cambio”, dice Craig Stephenson de la firma de búsqueda de ejecutivos Korn Ferry. "Se están convirtiendo en líderes empresariales en lugar de funcionales".

Nota publicada en Forbes US,

Traducción: Nicolás Della Vecchia.