Forbes Ecuador
Airbnb, Cámaras de seguridad, Viajes
Innovacion

Las apps gratuitas que te ayudarán a encontrar cámaras ocultas en un Airbnb

Barry Collins

Share

Airbnb prohíbe las cámaras interiores en las propiedades de alquiler, pero ¿cómo podés estar seguro de que un anfitrión no te está espiando? Conocé las apps gratuitas que descubrirán cámaras ocultas

13 Marzo de 2024 19.00

Airbnb prohíbe el uso de cámaras de seguridad en el interior de las viviendas que se alquilan en su sitio web. Pero incluso cuando la prohibición entre en vigor a finales de abril, ¿cómo se puede estar seguro de que el propietario no está espiando?

Las llamadas cámaras de seguridad son ridículamente fáciles de camuflar. Basta con buscar en sitios como Amazon y eBay "cámara de seguridad oculta" y encontrarás fácilmente cámaras camufladas como detectores de humo, adaptadores de corriente USB, relojes de pared y muchos más objetos cotidianos del hogar.

En otras palabras, es posible que las cámaras del interior de los inmuebles de alquiler -o incluso de tu casa- no parezcan cámaras. Y, dado que las organizaciones benéficas contra el maltrato doméstico resaltan con frecuencia el uso de estos dispositivos por parte de parejas coercitivas, no sólo las personas que alquilan una vivienda en vacaciones deben estar atentas a las cámaras ocultas.

Afortunadamente, existen aplicaciones gratuitas que pueden identificar cámaras ocultas en el interior de los inmuebles, incluso en los que no son de tu propiedad. No son 100% infalibles, pero podrían ayudarte a encontrar una cámara oculta en un alquiler de Airbnb o en tu propia casa que no sea evidente a simple vista.

Airbnb, Cámaras de seguridad, Viajes
Airbnb prohíbe el uso de cámaras de seguridad en el interior de las viviendas que se alquilan en su sitio web. 

Cómo encontrar cámaras ocultas

La clave para encontrar cámaras ocultas es el acceso a la red Wi-Fi de la propiedad. La mayoría de los alquileres de Airbnb ofrecen conexión Wi-Fi y se pueden utilizar aplicaciones gratuitas para escanear la red Wi-Fi y revelar qué otros dispositivos están conectados.

En Android, aplicaciones como Network Analyzer escanearán la red Wi-Fi a la que estés conectado en ese momento y mostrarán una lista de los dispositivos conectados. La aplicación Ubiquiti Wifiman realiza un trabajo similar para los propietarios de iPhone y iPad.

Aunque estas aplicaciones son con frecuencia todo lo que necesitás para revelar una cámara al acecho en la red, las descripciones de algunos dispositivos pueden ser opacas. A veces todo lo que se obtiene es una lista como "dispositivo genérico", que realmente no es de mucha ayuda para nadie.

Esto se debe en parte a la configuración de privacidad impuesta por las tiendas de aplicaciones celulares. El año pasado, por ejemplo, Google endureció sus normas para impedir que aplicaciones como Network Analyzer recopilaran direcciones MAC -un identificador único contenido en cada dispositivo - que ayudan a dichas aplicaciones a revelar la marca y el tipo de dispositivo que está conectado a la red Wi-Fi.

Por eso recomiendo subir la vara e instalar Fing. Fing tiene aplicaciones móviles gratuitas que pueden revelar los dispositivos de la red Wi-Fi, pero también tiene una aplicación gratuita para PC y Mac que no está sujeta a ninguna de las restricciones de direcciones MAC impuestas a las aplicaciones móviles.

Esto significa que Fing puede crear listas muy detalladas de todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi, si sos capaz de conectar tu portátil a la red Wi-Fi de la propiedad de alquiler o incluso a tu propia red doméstica.

Como podés ver a continuación, identificó una cámara de seguridad Ring en mi propiedad, así como la marca y el modelo exacto de muchos otros dispositivos.

Airbnb, Cámaras de seguridad, Viajes
Fing hace un gran trabajo identificando dispositivos en una red Wi-Fi

Si pagás la suscripción Fing Starter, que podés conseguir por 2,99 dólares al mes, incluye incluso una función que busca específicamente cámaras ocultas y las muestra en la aplicación. Esto incluye dispositivos como detectores de movimiento y vigilabebés, que se utilizan con frecuencia para espiar a la gente.

Airbnb, Cámaras de seguridad, Viajes
La aplicación de Fing incluye un buscador de cámaras ocultas

Vale la pena señalar que Fing sigue siendo capaz de detectar dispositivos conectados a la red incluso si el anfitrión configuró un perfil de "invitado" en el router Wi-Fi, lo que significa que normalmente no se puede acceder a otros dispositivos de la red doméstica.

Una vez más, estos detectores no son fiables al 100% y es posible que los pícaros propietarios de los alquileres utilicen otros medios para recopilar imágenes de las cámaras ocultas, como las redes de telefonía móvil. Pero puede que te ayuden a encontrar una cámara que desconocías.

Nuevas normas sobre cámaras de Airbnb

Antes de enfrentarte o denunciar a un propietario de Airbnb por una cámara que hayas descubierto en tu red, asegurate de entender bien las nuevas normas.

Por ejemplo, la prohibición sólo se aplica a las cámaras de interior. Sigue estando permitido que los propietarios de Airbnb instalen cámaras externas o sistemas de videoportero. Sin embargo, "se exigirá a los anfitriones que informen de la presencia y ubicación general de cualquier cámara exterior antes de que los huéspedes hagan la reserva", según el comunicado de Airbnb.

Airbnb, Cámaras de seguridad, Viajes
La política revisada entrará en vigor el 30 de abril, así que si alquilás una propiedad de Airbnb antes de esa fecha, las cámaras de interior en zonas comunes siguen estando permitidas, siempre que se indiquen en las páginas de los alojamientos antes de hacer la reserva.

"Estas cámaras también tendrán prohibido vigilar los espacios interiores de un anuncio y no se permiten en ciertas áreas al aire libre donde hay una mayor expectativa de privacidad, como una ducha al aire libre cerrada o una sauna".

Los anfitriones también pueden utilizar monitores de decibelios para asegurarse de que los huéspedes no causan molestias ni organizan fiestas, lo cual está prohibido por las normas del sitio. Estos monitores no pueden "grabar ni transmitir sonidos o conversaciones y sólo están permitidos en los espacios comunes de los alojamientos", según Airbnb.

La política revisada entrará en vigor el 30 de abril, así que si alquilás una propiedad de Airbnb antes de esa fecha, las cámaras de interior en zonas comunes siguen estando permitidas, siempre que se indiquen en las páginas de los alojamientos antes de hacer la reserva.

*Con información de Forbes US

10