Apostar por los jóvenes y educar para la vida son algunos de los objetivos de la Universidad UTE, una institución de educación superior con 53 años de vida. Fundada por los exalumnos del Colegio San Gabriel, hoy es liderada por Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien asumió el rectorado en 2016.
Con más de 22 años como catedrático, Hidalgo asegura que recibió una universidad quebrada económicamente y a punto de ser intervenida por el Consejo de Educación Superior. Ocho años más tarde, ha lanzado dos nanosatélites, tiene 26 carreras de grado, 30 maestrías en línea y 12 especialidades médicas y odontológicas. Actualmente, cuentan con 11.000 estudiantes, 2.000 ubicados en su sede de Santo Domingo de los Tsáchilas.
De acuerdo con Hidalgo, están a pocas semanas de iniciar la construcción de una nueva sede en Manabí, que estará dividida en dos etapas. La inversión de la primera asciende a US$ 4 millones y la segunda a US$ 8 millones. “En febrero de este año inauguramos el campus en Montecristi, que se convertirá en la tercera sede de la universidad. Está dentro del proyecto Montemagna, que busca crear una nueva ciudad de 180.000 habitantes en 30 años”.
Lee también: 10 consejos de un CEO que cree en el equilibrio, la actitud y el equipo
Actualmente, en este campus está disponible solo la carrera de Arquitectura, pero en octubre aumentarán la oferta con: Medicina, Veterinaria, Ingeniería de Alimentos y Derecho, con el objetivo de cerrar la brecha educativa en esta zona. Según Hidalgo, en Manabí existen 5.000 jóvenes que no pueden acceder a formación de tercer nivel.
Este plan responde a la estrategia de crecimiento y a la nueva visión de la UTE, que se centra en la integración de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, con una filosofía de educar para la paz, para la cultura, para la justicia social, para el ambiente y para la democracia. “Apostamos por una metodología centrada en los estudiantes, donde el aprendizaje se basa en la resolución de problemas y en la opción a equivocarse”.
Con esta nueva inversión en Manabí se esperan sumar 3.000 estudiantes en los próximos años. “Estamos en un equilibrio entre graduados y nuevas admisiones. Asimismo, recuperamos el nivel de alumnos prepandemia y esto nos permite brindar servicios de calidad con nuestra capacidad instalada”. Hidalgo señaló que cuentan con otras inversiones en laboratorios, simuladores y sobre todo abrirán un espacio para brindar servicios odontológicos en Santo Domingo, con el apoyo de la alcaldía. (I)