La actualización KB5034765 de Windows está causando cada vez más problemas a millones de usuarios de Windows 11 desde que se publicó el 13 de febrero. La actualización acumulativa para Windows 11 versión 23H2, que corrige problemas de seguridad conocidos, tiene al menos tres problemas ampliamente reportados que rompen características de Windows, impiden la instalación o incluso causan problemas de rendimiento.
En primer lugar, como se informa en Neowin y en docenas de publicaciones de Reddit, la actualización estuvo rompiendo la barra de tareas de Windows, impidiendo que se presente y obstaculizando gravemente su capacidad para acceder rápidamente a los programas y otras características de la barra de tareas. Desinstalar la actualización solucionó el problema para algunos, pero otros encontraron otros problemas que hacían aún más difícil solucionar el problema o solucionarlo.
Por ejemplo, algunas personas informaron de que el Explorador de Windows comenzó a fallar después de instalar la actualización KB5034765. Por desgracia, el mensaje de error que aparece sugiere un problema con la memoria del PC y muchos usuarios informaron de que realizaron pruebas de memoria después de verlo, según informa Windowslatest. Irónicamente, este problema se introdujo en una actualización publicada en enero y estaba previsto que se solucionara con la actualización KB5034765.
Según Microsoft, el problema estaba relacionado con el uso de un mando de juegos en la PC o laptop. Parece que o bien no se solucionó o bien introdujo algo similar, ya que mucha gente dijo que una vez instalado el problema no se solucionaba o que su PC había estado funcionando bien, pero no se bloqueaba después de instalarlo.
Si tuviste alguno de estos problemas recientemente en una PC previamente estable, entonces es probable que la actualización sea la culpable y podés tomar algunas medidas para tratar de solucionarlo que se detallan a continuación. En primer lugar, podés comprobar si KB5034765 está instalado dirigiéndote al menú Inicio y escribiendo actualización, haciendo clic en Windows Update y localizando la pestaña del historial de actualizaciones donde podrás ver todas las actualizaciones instaladas anteriormente.
Además de los problemas generales de rendimiento, vas a tener bastante suerte si la actualización se instala. El problema más reportado es que KB5034765 no se instala y se queda atascado en el 96 por ciento - un problema común y muy molesto con muchas actualizaciones de Windows.
Afortunadamente, Microsoft al menos reconoce este problema, incluso si la barra de tareas y otros problemas de rendimiento no lo fueron, y tiene una solución temporal para permitir que KB5034765 se instale correctamente. Según esta página de actualización, si te dirigís al Explorador de archivos de Windows y eliminas la carpeta oculta C:\$WinREAgent, después de reiniciar la PC, la actualización debería instalarse correctamente.
Sin embargo, un paso que Microsoft pasó por alto en su página de actualización es que es probable que tengas que desocultar los archivos y carpetas ocultos primero yendo a Inicio y escribiendo Opciones del Explorador de archivos, a continuación, pulse la pestaña de vista y haga clic en Mostrar archivos ocultos, carpetas y unidades como se muestra arriba.
No obstante, vale la pena instalar la actualización, ya que incluye otras correcciones y es muy probable que también se haya instalado sin problemas. Sin embargo, si ves que se queda atascado en el 96%, probá la solución anterior. Si encontrás que causa cualquiera de los otros problemas mencionados aquí, entonces desinstalalo a través de Windows Update.
*Con información de Forbes US