Mark Cerny acaba de concluir su presentación ASMR sobre las nuevas características de la PS5 Pro, en la cual el punto técnico destacado es la capacidad de acercar significativamente los modos de Fidelidad y Rendimiento, permitiendo a los jugadores reducir la brecha entre las elecciones de detalle y tasa de cuadros por segundo, que comúnmente se deben hacer en la mayoría de los juegos.
Sin embargo, el tema central que seguramente dominará las conversaciones será el precio: unos sorprendentes 700 dólares, muy por encima de las estimaciones iniciales, que rondaban entre 500 y 600 dólares. La PS5 Slim cuesta 500 dólares con unidad de disco y 450 sin ella. La PS5 Pro, que no parece tener unidad de disco, cuesta 250 dólares más que la versión digital estándar (Actualización: será compatible con la unidad de disco externa, lo que implicará un costo adicional).
Es un precio elevado, especialmente para aquellos que ya invirtieron cientos de dólares en una PS5 existente, aunque las opciones de intercambio podrían reducir esa diferencia. También se anunció la fecha de lanzamiento: la consola estará disponible en dos meses, el 7 de noviembre de 2024.
Antes de revelar el precio, Cerny detalló las principales diferencias con la PS5 actual, a las que llamó "las tres grandes":
- Una GPU más grande, un 67% mayor, con un 45% más de velocidad de renderizado. Señaló que esta mejora es particularmente notable en juegos como Horizon Forbidden West, con efectos visuales y de iluminación mejorados, y un mejor tratamiento de cabello y piel.
- Trazado de Rayos Avanzado, con una velocidad de cálculo doble o incluso triple en comparación con la PS5. Mencionó que Gran Turismo 7 ahora permite tener reflejos entre los autos sin perder los 60 fps. También destacó Hogwarts Legacy por sus mejoras en reflejos y sombras, siendo uno de los pocos títulos no exclusivos de Sony mencionados.
- Escalado impulsado por IA mediante un sistema conocido como PSSR, que aumenta el nivel de detalle, mejorando píxel por píxel.
Todos los juegos presentados son títulos ya existentes que se beneficiarán de las actualizaciones de la PS5 Pro, las cuales se integrarán en algún momento. Algunos de los títulos destacados incluyen Spider-Man 2, The Last of Us 2, Forbidden West, Final Fantasy 7 Remake, Hogwarts Legacy, Gran Turismo 7, Ratchet and Clank, entre otros, la mayoría pertenecientes al catálogo de Sony. No obstante, es evidente que habrá muchos juegos nuevos desarrollados con esta nueva consola en mente, ya que los kits de desarrollo estuvieron disponibles desde hace tiempo.
Pese a que 700 dólares por características como reflejos entre autos en GT7 o sombras mejoradas en Hogwarts Legacy puede parecer un precio elevado, para muchos jugadores, la llegada de GTA 6 en 2025, solo disponible en consolas, podría ser un factor decisivo. A menos que Microsoft acelere el lanzamiento de una actualización de Xbox, la PS5 Pro será el hardware más potente para jugar este título, que no llegará a PC en un futuro cercano. Para muchos, tener la mejor experiencia en uno de los juegos más esperados de la historia podría justificar el costo, por alto que sea. Veremos cómo evoluciona la situación.
*Con información de Forbes US.