Forbes Ecuador
12 Julio de 2023 11.50

Isabel Bekele

La NASA publica una imagen impresionante del nacimiento de una estrella

La imagen detallada, tomada en el complejo de nubes Rho Ophiuchi, revela la pequeña región de formación estelar más cercana a nosotros.

Nace una estrella: En su primer aniversario, el telescopio espacial James Webb de la NASA publicó una imagen que capta con todo detalle la formación de 50 estrellas jóvenes, incluidas algunas que indican el desarrollo de futuros sistemas planetarios.

Datos clave

  • La nueva imagen Webb muestra la región de formación estelar más cercana a nosotros, a unos 390 años luz de la Tierra.
  • La imagen incluye 50 estrellas, todas ellas de tamaño similar al Sol o inferior, y destaca las zonas oscuras y densas donde aún se están formando protoestrellas.
  • Según la NASA, las zonas rojas de la imagen muestran chorros bipolares de hidrógeno molecular, que se emiten cuando una estrella abandona por primera vez su envoltura de polvo cósmico, un momento que, según la NASA, es "como cuando un recién nacido extiende por primera vez sus brazos hacia el mundo."
  • La estrella S1, que se muestra como una nube de polvo en la mitad inferior de la imagen, es la única estrella que aparece que es notablemente mayor que el Sol.
  • Algunas de las estrellas mostradas también revelan "sombras reveladoras" de discos protoplanetarios, lo que, según la agencia espacial, podría significar que se están formando posibles sistemas planetarios.

Antecedentes clave

NASA, Telescopio James Webb, Astronomía
 

El telescopio espacial James Webb fue lanzado por la NASA en 2021 y comenzó a emitir imágenes hace aproximadamente un año. Es el primer telescopio espacial de la historia que puede capturar luz infrarroja lejana, que es la luz de longitud de onda larga que no podemos ver. La cámara NIRCAM (Near-Infrared Camera) del telescopio ve la luz infrarroja como calor, y funciona gracias a un escudo solar superfrío hecho de kapton que permite al instrumento reconocer débiles señales de calor. 

El gigantesco espejo del telescopio, seis veces mayor que el del telescopio espacial Hubble, refleja la luz infrarroja, trabajando con la NIRCAM para capturar imágenes asombrosas y proporcionarnos vistas sin precedentes del espacio exterior. A diferencia del Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, el Webb está situado en el lado opuesto al Sol, en un punto llamado Punto de Lagrange 2 (L2), una posición fija y fría en el espacio donde la gravedad del Sol y de la Tierra pueden equilibrar uniformemente el satélite. 

Desde su creación, el telescopio Webb también produjo otras imágenes sorprendentes, como sus detallados retratos de Júpiter y Saturno.

Gran número

10.000 millones de dólares: es lo que le costó a la NASA construir el telescopio James Webb.

*Con información de Forbes US

10