¿La IA generativa salvará o condenará al periodismo? La respuesta brinda lecciones para el marketing B2B
Las tecnologías de Inteligencia artificial generativa requieren de datos para entrenar sus grandes modelos de lenguajes. Los medios generan muchos de estos datos y ahora pueden licenciar ese contenido.

Todas las tecnologías de IA se alimentan de datos para funcionar bien, especialmente los sistemas de IA generativa (GenAI).  La nueva tecnología que se difundió globalmente tras la irrupción de ChatGPT tiene un apetito casi insaciable por ingerir datos para aumentar los temas que puede tratar, así como adquirir el lenguaje natural de las indicaciones y respuestas. 

ChatGPT3 de OpenAI, por ejemplo, está entrenado en un conjunto de datos que contiene la asombrosa cantidad de 175 mil millones de parámetros y millones de documentos. Dentro de esa montaña de información, es bastante común que los datos de entrenamiento para alimentar un modelo de GenAI contenga contenido periodístico original, pero además el periodismo también puede ser el resultado generado. La relación es simbiótica y tiene el potencial de revitalizar la industria de las noticias en crisis.

Los datos de la Oficina de Trabajo de EE. UU. muestran que la cantidad de periodistas estadounidenses que trabajan disminuyó en más del 50% desde 2004. The Washington Post estima que un promedio de dos periódicos locales cierran cada semana, creando los llamados "desiertos de noticias" donde las comunidades carecen de una fuente de noticias locales. Las organizaciones de medios luchan por competir en la era digital, con implicaciones para los procesos democráticos y las economías locales.
 

Kristin Heitmann, directora de Ingresos de Associated Press

Pero hay signos de cambio. The Associated Press (AP) anunció recientemente un acuerdo de dos años con OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, que es un amplio acuerdo para compartir noticias entre las empresas. "AP apoya firmemente un marco que garantizará que la propiedad intelectual esté protegida y que los creadores de contenido reciban una compensación justa por su trabajo. Las organizaciones de noticias deben tener un asiento en la mesa para garantizar que esto suceda, de modo que las salas de redacción grandes y pequeñas puedan aprovechar esta tecnología para beneficiar al periodismo", afirma Kristin Heitmann, vicepresidenta sénior y directora de ingresos de AP.

OpenAI también anunció una asociación con el Proyecto de Periodismo Estadounidense sin fines de lucro que proporcionará US$ 5 millones en créditos gratuitos para informes de noticias locales, con la asistencia de la versión paga de ChatGPT.  "Con esta asociación, nuestro objetivo es promover formas en que la IA mejore, en lugar de poner en peligro, el periodismo", asegura Sarabeth Berman, directora ejecutiva de AJP.

Las organizaciones de noticias fueron las primeras en adoptar las tecnologías de IA. Durante años, agencias de noticias como AP y otros medios han utilizado la IA para generar contenido formulado, como informes deportivos y de resultados financieros. BuzzFeed, la BBC y muchos otros ahora están experimentando con GenAI para ayudar a crear todo, desde informes de ganancias hasta cobertura electoral local. BloombergGPT es un sistema GenAI adaptado a las finanzas.
 

Sarabeth Berman, directora Ejecutiva de AJP

Pero la simbiosis no siempre se ve como positiva. La revolución ejemplificada por el acuerdo AP-ChatGPT podría replicarse en otras industrias ricas en contenido si se logran las licencias de propiedad intelectual y los derechos de propiedad. Una señal de este desafío son las innumerables demandas que ya están surgiendo contra los proveedores de GenAI. Empresas tan diversas como Getty Images y News Corp están presentando este tipo de demandas, alegando infracción de propiedad intelectual en el contenido utilizado para los sistemas de formación.

Acción para comercializadores B2B

Los líderes de marketing B2B pueden aprender de las empresas de medios, que mostraron los riesgos y las ventajas de adoptar GenAI para la creación de contenido. La experimentación cuidadosa es clave, con un enfoque gradual para la adopción, especialmente a la luz de las demandas pendientes contra los proveedores de GenAI y la evolución de las opiniones sobre los derechos de propiedad del contenido producido. 

Asegúrese de contar con procesos de gobernanza adecuados, incluido quién está autorizado para experimentar con GenAI y medidas de seguridad para garantizar la protección de su propiedad intelectual. Fundamentalmente, comprenda el valor de sus propios datos y reconozca que el valor de GenAI dependerá de la calidad de los datos utilizados para entrenarlo.