Agregá a Elvis Presley a la creciente lista de celebridades resucitadas con ayuda de la inteligencia artificial. Una experiencia inmersiva llamada "Elvis Evolution" va a sumergir a los espectadores en la historia del rey del rock and roll y culminará con un concierto de un Elvis digital a tamaño real interpretando sus canciones más famosas, con giros de cadera y todo. El espectáculo se va a estrenar en Londres en noviembre y después le siguen Las Vegas, Berlín y Tokio.
"Gracias a la inteligencia artificial y a una tecnología innovadora, vas a poder presenciar actuaciones emblemáticas de Elvis como si estuvieras realmente ahí, y celebrar momentos decisivos de la extraordinaria vida y carrera de Elvis Presley", explica Layered Reality, especialista en inmersión del Reino Unido que produce el espectáculo.
La tecnología va a incluir hologramas, proyección de mapas y realidad aumentada. El espectáculo de Elvis se va a completar con decorados teatrales y actores en directo.
En un video sobre el próximo espectáculo, Andrew McGuiness, CEO de Layered Reality, explica: "Vas a emprender un viaje y a entender realmente lo que vivió Elvis durante su vida". El viaje incluirá paradas en Tupelo (Mississippi), donde Presley nació en 1935, y Graceland, su finca de Memphis. El concierto que culmina "Elvis Evolution" será "asombroso", según la empresa.
"La mejor noticia de la historia", escribió un fan en Instagram en respuesta al anuncio de Layered Reality. Escribió otro: "No puedo esperar para ver al rey".
Este lunes, 8 de enero, hubiera sido el cumpleaños número 89 de Elvis. Aunque el icono cultural murió en 1977, el interés por su vida y su música nunca decayó. En diciembre, consiguió dos éxitos simultáneos en las listas de Billboard, lo que demuestra su perdurable popularidad, y esta semana, uno de sus álbumes más antiguos debutó en cuatro listas de Billboard.
Layered Reality espera que el regreso de Elvis de entre los muertos ofrezca a los fans más jóvenes la oportunidad de "asistir" a un concierto de Elvis muchos años después de su última actuación.
Otros artistas que volvieron a la vida con ayuda de la IA son la legendaria cantante francesa Edith Piaf. Más de 60 años después de su muerte, va a ser la narradora de Edith, una película sobre su vida producida con tecnología de IA entrenada en cientos de clips de voz e imágenes y avalada por los albaceas de su herencia. Un Vincent van Gogh interactivo y dotado de inteligencia artificial conversa actualmente con los visitantes del Museo D'Orsay de París.
Pero los artistas muertos no son los únicos que tienen dobles digitales.
El gemelo digital de la estrella del K-pop Mark Tuan nunca está demasiado agitado para hablar con sus fans. Y después de que Kiss diera su concierto de despedida en el Madison Square Garden de Nueva York en diciembre, la banda anunció que "rockeará para siempre" como avatares que pueden actuar durante décadas. "Podemos vivir eternamente", dijo entonces el vocalista Paul Stanley. "La banda merece seguir viviendo porque la banda es más grande que nosotros".
Industrial Light & Magic, la empresa de efectos visuales fundada por George Lucas, creó avatares capaces de imitar las expresiones faciales y los movimientos corporales de la banda sobre el escenario para mantener la autenticidad de sus dobles digitales. ILM también dio vida a avatares del grupo sueco Abba para que actuaran juntos 40 años después de su último concierto en 1982.
*Con información de Forbes US