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La evolución de los pagos acelera el comercio digital en América Latina

Angelica Mari

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La digitalización de las economías emergentes está impulsando una aceleración del comercio digital en regiones como América Latina, según un nuevo estudio.

30 Enero de 2024 11.55

Según el informe Beyond Borders de la fintech brasileña Ebanx con datos de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) publicado hoy (25), se espera que los mercados de comercio digital de América Latina y África juntos superen el billón de dólares en valor total para 2026. De los países emergentes analizados, sin embargo, India encabeza la lista, con una economía digital que se espera supere los 275.000 millones de dólares en los próximos tres años.

El informe prevé que la economía digital latinoamericana casi se duplique en 2026, alcanzando un valor de 944.000 millones de dólares. Calculado a una tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del 23% basada en datos de PCMI. La expansión ilustra la trayectoria de los mercados de la región, como Brasil, la mayor economía digital latina, seguido de países como México, Colombia y Perú, que registran tasas de crecimiento anual del comercio digital en torno al 30%.

Brasil es la mayor economía digital latina, seguido de países como México, Colombia y Perú.
Brasil es la mayor economía digital latina, seguido de países como México, Colombia y Perú.

La aceleración de los mercados digitales en las economías en ascenso se explica por una población joven y en crecimiento, en contraste con las regiones desarrolladas, según la presidenta de pagos globales de Ebanx, Paula Bellizia. "Además del empuje demográfico y económico, las economías en ascenso se benefician en gran medida de la digitalización", añade.

Esta dinámica de digitalización creó oportunidades en verticales bajo el paraguas de la economía digital, que van desde los juegos y los anuncios digitales hasta el software como servicio y el comercio online B2B, afirma Bellizia, siendo los pagos digitales la "columna vertebral" de esa evolución local.

Aunque las tarjetas de crédito y débito siguen representando el 51% del valor del comercio digital en Brasil, el informe de Ebanx señala que los métodos alternativos están "revolucionando las compras tanto offline como online". En América Latina, lo más destacado que se resalta en el estudio es Pix, el sistema de pagos instantáneos de Brasil lanzado en 2019, que actualmente es utilizado por 4 de cada 5 adultos diariamente, según datos del Banco Central del país.

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En Brasil, una gran mayoría de adultos prefiere los métodos digitales a los pagos físicos, situando al país como el cuarto mayor usuario de billeteras digitales a nivel mundial, según otro informe de Morning Consult. Casi tres de cada cuatro adultos encuestados en julio del año pasado por la consultora declararon no haber utilizado medios físicos para realizar pagos en el mes anterior.

Según el informe de Ebanx, el mercado brasileño de comercio digital alcanzó los 275.000 millones de dólares en 2023 y su crecimiento seguirá en línea con las previsiones de crecimiento regional.

Por otro lado, en lo que respecta al consumo online en Brasil, las ventas desplomaron un 7,3% en el primer semestre de 2023, según datos de NIQ Ebit. Esto se debió principalmente a que los consumidores mostraron una mayor fidelidad a tiendas específicas y gastaron más por compra.

Sin embargo, en el segundo trimestre apareció una tendencia positiva: el desplome se ralentizó hasta el 5,7%, lo que indica una recuperación gradual del mercado. En junio de 2023, el descenso se redujo a sólo el 2,1%, lo que sugiere una mejora de las condiciones y el potencial de una recuperación total del sector del comercio electrónico del país.

 

Nota publicada por Forbes US

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