La automotriz Avtotor presentó "Amber", el "Tesla Killer" eléctrico 100% fabricado en Rusia
El fabricante de automóviles con sede en Kaliningrado, Avtotor, presentó su primer modelo eléctrico, 100% fabricado en Rusia. Apenas fue presentado en sociedad, el "Amber" ya hizo ruido en el mundo automotriz europeo que lo compara con el "Fiat Multipla".

Desde que Rusia invadió Ucrania iniciando así una guerra que parece no tiene fin próximo, fueron muchas las empresas de distintas industrias que fueron retirando del país sus negocios debido a las sanciones económicas y políticas de las naciones de todo el mundo.

La gigantesca automotriz Avtotor -fundada en 1996 en los astilleros de Kaliningrado, hoy tiene 30.000 empleados- fue una de ellas, ya que hasta hace poco, la compañía fabricaba principalmente vehículos de GM, BMW, Hyundai, Genesis, Chery y Kia, pero se ha ido centrando cada vez más en sus propios modelos desde que las sanciones occidentales contra Rusia se fueron concretando. 

Como consecuencia de esta situación, la compañía rusa y la Universidad Tecnológica Estatal de Moscú dieron a conocer esta semana en qué habían estado trabajando y desarrollando en los últimos meses y que pasará a producirse de manera masiva en 2025.

Avtotor Amber en producción a partir de 2025

Avtotor presentó esta semana el primer automóvil eléctrico ruso diseñado, desarrollado y construido 100% en Rusia con piezas y materiales también 100% de origen ruso, el modelo es tan nacional ruso que algunos se animaron a llamarlo el "Tesla Killer".

Avtotor presentó el Ámber en Kaliningrado como "el primer automóvil eléctrico fabricado cien por cien en Rusia".

De hecho, cada elemento de este vehículo parece inventado por separado. Luces diminutas, ruedas y pasos de rueda pequeñas, ventanillas bastante chicas y pasando la vista por la carrocería se puede notar que es alta y con paneles bien grandes. 

Como curiosidad, no hay ventanas traseras y, debajo de las dos puertas delanteras -no hay traseras, se puede apreciar un gran escalón. También hay algunos elementos estructurales que sobresalen por debajo, según los especialistas del mundo motor muy posiblemente sean algo de la batería.

Los rusos parecen orgullosos de Amber

Los rusos están orgullosos del primer modelo eléctrico de producción nacional ya que la mecánica del vehículo está prácticamente lista.

 

La carrocería de este primer prototipo está hecha de materiales compuestos y está previsto que sea así para reducir los costes de producción. Sin embargo, cuesta creer que lo que vemos será la forma final dicen los especialistas de la industria que por aspecto tan poco convencional creen que tendrá importantes modificaciones para no correr con la misma suerte que un modelo muy parecido fabricado en Italia en 1998 que fue conocido en su momento como "Fiat Multipla", posiblemente el auto más feo de la historia, aseguran los historiadores de la industria.

Avtotor Amber en producción a partir de 2025

La empresa rusa Avtotor tiene intención de producir cinco Amber en 2024 para pasar la certificación y obtener la aprobación para su comercialización en Rusia y en el mundo. 

Una vez superadas las pruebas, el "Tesla Killer" ruso, comenzará en 2025 la producción masiva del auto que para su primer año creen que alcanzará las 50.000 unidades. 

 

Vale recordar que Avtotor, es una de las más importantes fabricantes de automóviles de Rusia y que hasta hace menos de un año producía para las más grandes marcas europeas, estadounidenses y asiáticas. ¿Cómo harán para adaptar esta fábrica a su propio producto? Eso ya se verá, ya trabajan en ello y tienen todo 2024 para la puesta a punto.

En ese sentido, el management de Avtotor es ambicioso, no solo planea fabricar y ensamblar automóviles, sino también vender de forma independiente componentes clave como motores eléctricos y baterías. Este es un paso importante para la autosuficiencia tecnológica de Rusia en el sector de automóviles eléctricos.

25 años después del Fiat Multipla: su historia

Un hito en el diseño de automóviles no solo en Italia, Europa sino posiblemente en todo el mundo. Más allá de su diseño revolucionario -era un auto pensado para seis plazas, tres adelante, tres atrás- el Fiat Multipla es y será recordado durante muchos años por ser uno de los diseños más feos del mundo.

La Fiat lo lanzó en 1998, con una estética que por obvias razones no cautivó al publicó, pero que presentaba una serie de soluciones muy prácticas que finalmente quedaron a la sombra simplemente por el aspecto poco agraciado de su diseño exterior.

El Fiat Multipla nacido del proyecto 186 de Fiat es uno de los autos que más memes, bromas y críticas ha generado desde que en 1998 se presentó al público.

No era un automóvil lindo pero, según los expertos era práctico como pocos. Y es que la firma italiana, partiendo de la plataforma C1 con la que también concibió a modelos como el Bravo, dio vida a un vehículo que, aunque no lo parezca, recogía el legado del 600 Multipla.

El Multipla era el coche más corto, alto y ancho de su segmento con unas cuotas de 3.99 metros de largo, 1.87 metros de ancho y 1.67 metros de alto. A todo esto había que sumarle un maletero de 430 litros y lo más importante: capacidad de sobra para albergar en su interior hasta seis ocupantes.

Sea como fuere, y más allá que uno de sus fuertes a fines del Siglo pasado era la Seguridad, el Fiat Multipla es y será recordado por siempre por su estética poco agradable. 

Ahora, ¿podrá el modelo ruso de Avtotor hacer olvidar todo lo feo que fue el diseño y el rediseño del Fiat Multipla? Eso recién se develará en 2025 cuando el Avtotor Amber "Tesla Killer" salga a la conquista de los mercados de todo el mundo.