Un nuevo informe de Accenture ha identificado un grupo selecto de organizaciones que tratan la nube como un nuevo modelo operativo para reinventar continuamente sus negocios utilizando capacidades innovadoras y multi-nube (a través de lo público, lo privado y el borde) y que logran un mayor valor de negocio, mucho más allá del ahorro de costos.
Basado en una encuesta realizada a casi 4.000 directivos de organizaciones del sector público y privado en 25 países, entre ellos, la Argentina, Chile y Colombia, el informe, titulado Ever-ready for Every Opportunity: How to Unleash Competitiveness on the Cloud Continuum, explica por qué considerar cloud como un centro de datos más barato y eficiente es limitante y resalta que las empresas deben ir más allá de la reducción de costos al pensar en cloud.
De acuerdo con el informe, las empresas argentinas y colombianas son los países de la región que menos porcentaje del negocio tienen en cloud, con un 36%. En Chile esta cifra alcanza un 39%; Brasil, 38% y México 42%. Así, también, el reporte muestra que el porcentaje de organizaciones que adoptan la nube de forma continua en América Latina es muy bajo: la Argentina, 11,9%; Chile, 12,1%; Colombia, 8%; Brasil, 9% y México, 28%. Sin embargo, 71% de las organizaciones argentinas sostiene que está avanzando hacia una adopción continua de cloud.
Matías Arturo, director Ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture Hispanoamérica, explicó que “la competitividad futura de una empresa depende de la elección adecuada del tipo de nube para las aplicaciones y los servicios (como la inteligencia artificial, los centros de contacto inteligentes, la computación de borde, la computación robótica, la realidad extendida y otros), impulsada de forma continua y a través de todo el negocio. Mediante el uso de estrategias cloud-first, las organizaciones pueden construir mejores experiencias de cliente, procesos de negocio más inteligentes y productos más sostenibles. Así también, las empresas que van más allá de la migración reducen los costos operacionales, aumentan el crecimiento, la flexibilidad y la escalabilidad de la innovación”.
Prioridades de negocio
De acuerdo con el informe, las empresas argentinas identifican como sus principales prioridades de negocio reducir los costos operativos (48%); alcanzar un tiempo más rápido de salida al mercado (46%) y diversificar a nuevas industrias (40%). El estudio muestra que las organizaciones locales le otorgan gran importancia a la nube para alcanzar esos objetivos y por eso proyectan tener 65% del negocio en la nube en los próximos cinco años.
Arturo destacó que, para realizar un viaje exitoso de cloud, “las empresas deben primero, conocer el objetivo, desarrollar una estrategia que establezca claramente los valores fundamentales y las aspiraciones futuras, siempre teniendo en cuenta la constante evolución de las capacidades de la nube. En segundo lugar, impulsar la agilidad a través de toda la organización, así como acelerar la innovación. Finalmente, es clave un compromiso estratégico continuo. El liderazgo debe establecer objetivos de negocio, fijar niveles de riesgo adecuados y promover una cultura de agilidad y crecimiento”.