Theo no surge de la nada. Hace casi cinco años, Storybook, la plataforma creada por los ecuatorianos Francisco Cornejo y Daniela Vega revolucionó la rutina del sueño de los niños con cuentos y técnicas de relajación y hoy cuenta con más de 4 millones de usuarios en 90 países y una facturación anual cercana a US$ 4 millones. De ese monto, Ecuador representa menos del 10%, es decir aproximadamente 200.000 clientes.
En diálogo con Forbes Ecuador, Cornejo explica que a medida que pasaba el tiempo descubrieron que el 60 % de niños y padres de familia que usaban Storybook mostraban interés por contenido relacionado con la espiritualidad. "En base a esta data empezamos a lanzar contenido religioso de manera esporádica. Vimos una aceptación importante y una noche con mi esposa, Daniela, empezamos analizar y reflexionar sobre si ponemos más contenido religioso en Storybook y lo volvemos un Frankenstein o creamos un producto nuevo. Optamos por lo segundo".
La inversión para crear Theo fue de US$ 500.000. En dos meses de trabajo contra reloj y con un equipo de 25 personas el spin off estaba listo para las primeras pruebas. En sus primeros diez días, la app alcanzó más de 10.000 descargas en EE.UU., México y Colombia. "Estas métricas nos permite asegurar que en tres meses llegaremos al millón de usuarios, en comparación con Storybook que tardó dos años en lograr esa cifra".
Theo, que en griego significa Dios, es una aplicación de oración y meditación para que los padres ayuden a sus hijos a crecer en fe. Cornejo asegura que actualmente hay un vacío de principios y valores. "Se ha perdido la noción de lo trascendental y la actual tecnología nos ha hecho víctimas de nuestros placeres, de lo instantáneo y esto es lo que percibimos que los padres nos pedían".
Conscientes de que la religión es un tema sensible, los más de 100 contenidos bíblicos y espirituales son elaborados y revisados por teólogos, sacerdotes, psicólogos, historiadores, para asegurarse que sea el adecuado para la mente de un niño. Además, se cuenta con oraciones positivas, guiadas y contenido sorpresa diario.
Por cuaresma, establecieron un reto por 40 días. "Al final del día, los padres siempre tendrán el control y podrán discernir para que sea una experiencia segura".
La aplicación cuenta con un catálogo básico gratuito. El contenido premium costará el primer mes US$ 1,99 y a partir del segundo mes la suscripción anual será de US$ 39.
Para los creadores de Theo, la fe es el antídoto contra la ansiedad de los tiempos modernos. Cornejo y Vega aseguran que la resiliencia es parte de su ADN. Este 2025 proyectan alcanzar una facturación de US$ 2 millones y tres millones de usuarios y cambiar las rutinas de miles de familias en el mundo. (I)