Por su apariencia física, más parecen egresados de bachillerato que de universidad. Si se los ve caminando por la calle, nadie pensaría que acaban de egresar de la carrera de Tecnologías de la Información, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la Universidad de las Américas (UDLA), con una novedosa aplicación bajo el brazo que permite definir rasgos de personalidad con base en la actividad de Twitter.
Claro, a algunos no les haría falta someterse al test de la app, a leguas se les ve (lee) sus rasgos; pero, ¿qué tal si, al compilar todos sus últimos 100 tuits, retuits y likes resulta que más es lo que ladra que lo que muerde y que, en verdad, detrás se esconde un peluche? ¿O viceversa? Con Twility (mix entre Twitter y Personality) es posible conocer cinco rasgos de personalidad gracias al análisis, a través de inteligencia artificial, de la actividad en la red social: apertura a experiencias, meticulosidad, extroversión, simpatía, neurosis.
Daniel Erazo, Pablo Chicaiza y Santiago Ocaña cuentan, entre carcajadas -literalmente- que todo empezó cuando ingresaron a la universidad, en 2018. Desde un inicio se hicieron los mejores 'brous' y eso los llevó a trabajar juntos permanentemente en los proyectos de estudios durante su carrera. Inquietos y curiosos, desarrollaron y lanzaron “La mano”, una aplicación para conectar a prestadores y buscadores de servicios. En los últimos niveles debían pensar en un proyecto de tesis. Lo único en lo que estaban claros es que debía ser en temas de machine learning e inteligencia artificial. Tras una lluvia de ideas, se concibió Twility.
“Es un modelo de inteligencia artificial que puede predecir la personalidad de la gente con base en una red social. Nuestra idea original era tomar todas sus redes sociales, pero nos dimos cuenta que era algo extremadamente complejo. Tratamos de enfocarnos en Instagram, pero desde 2020 ya no se puede acceder a los datos de la app. Por lo tanto, decidimos volcarnos a Twitter”, recuerdan.
La explicación de cómo opera la aplicación en su esencia técnica la manejan con una fluidez que sorprende. De manera didáctica, Ocaña, de 23 años, actual pasante en el área de Investigación y Tecnología en Celebrity Cruises, parte del grupo Royal Caribbean; Erazo, de 22 años, desarrollador de Software en Stack Builders; y Chicaiza, 22 años, pasante en el área de área de Seguridad de la Información en la Cooperativa de la Policía Nacional, tratan de explicar el trasfondo de su creación.
“Las personas no siempre muestran en las redes sociales lo que realmente viven. Todos tenemos diferentes rasgos de nuestras personalidades, al final del día todos estamos algo de locos. El algoritmo de Twility puede tener muchas utilidades como, por ejemplo, su utilización para campañas de marketing o para procesos de selección de personal. Voluntariamente, los aplicantes a un trabajo y los empleadores pueden usar este sistema y ver los resultados, para saber si son óptimos para tal o cual puesto según sus rasgos de personalidad derivados de su actividad en Twitter”.
La herramienta, como piloto, ya se encuentra disponible para todo público. El objetivo para el futuro es tratar de ampliar la captación de información a otras redes sociales y buscar financiamiento para escalar la app a niveles de rentabilidad. (I)