Daniel Dávalos y Cristian Rivera son dos psicólogos industriales que se conocen desde las aulas de la Universidad Central del Ecuador. Ellos fueron parte de organizaciones del área de los recursos humanos, crearon sus propias consultoras y en 2013 juntaron sus talentos y experiencia para fundar Kudert, una empresa de tecnología especializada en recursos humanos que desarrolló un método que ayuda descubrir o desbloquear talentos en una organización.
Los dos recuerdan que en sus actividades previas a Kudert aprendieron a combinar la tecnología con la gestión de personas y los métodos. En el crecimiento profesional de las personas es clave evaluar e identificar en qué fluye cada colaborador. Sin embargo, las herramientas necesarias eran diseñadas en el extranjero, cuentan. Entonces vieron que había una oportunidad para crear una solución apalancada en la tecnología en Ecuador.
Rivera ya tenía adelantada una herramienta y conocía de cerca la psicometría, esa disciplina de la Psicología en la que se basan el diseño, la construcción, el ajuste y la puesta en marcha de pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación. Era el momento de ponerla a prueba y Corporación Favorita confió en estos psicólogos industriales con ADN emprendedor.
Según Dávalos, este grupo empresarial quería encontrar en su equipo personas con orientación a resultados, alta cognición, alta estabilidad emocional y altruismo para que asuman cargos directivos. Allí entra en juego la psicometría, que sirve para planificar el futuro de la organización y permite seleccionar mejor a los líderes, en palaras de Rivera.
Ese trabajo abrió el camino para Kudert y en este tiempo la empresa ha trabajado con cerca de 500 clientes: son empresas grandes, medianas y pequeñas que valoran la importancia de un método que ayuda al desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas. Ofrecemos una suscripción para que la empresa utilice nuestro método, con un costo al año. Son pruebas para saber quién es mejor en una determinada actividad dentro de una organización, señala Dávalos.
Poco a poco la empresa ganó reputación y ahora tiene clientes en 14 países. Allí están firmas como Walmart, Bimbo, Ripley entre otras. Luego de Kudert las empresas no vuelven a poner a un arquero en la delantera, dice Rivera en una analogía. Hoy la empresa, que este año calcula facturar US$ 1,8 millones, tiene la mente puesta en consolidar su operación en Colombia y Perú porque son mercados que nos ayudarán a madurar. Y en el futuro el gran objetivo es llegar con fuerza a México o Brasil.
Para esto Kudert cuenta con 31 empleados: allí están psicometristas, desarrolladores de software, expertos en experiencia de usuario, marketing digital, etc. Con este equipo la empresa se enfoca en romper mitos sobre las habilidades blandas y ratificar el impacto de la tecnología utilizada en beneficio del talento humano. (I)