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Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.
Innovacion

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera: "La próxima generación necesitará educación de base amplia y habilidades específicas"

Agustín Jamele

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El director ejecutivo de la startup que diseña cursos online para 120 millones de usuarios pasó por Argentina en el marco de un acuerdo con la Universidad de Morón. Cómo está cambiando la educación académica y cómo aprovechar la IA para impulsarla.

28 Mayo de 2023 13.31

Los avances tecnológicos y la digitalización presentan un desafío cada vez más complejo a las instituciones académicas universitarias. En la actualidad, los conocimientos adquiridos durante una carrera pueden variar drásticamente en poco tiempo y no corresponderse con la práctica de una empresa. Además, surgen nuevas herramientas y procedimientos que requieren de abordajes educativos distintos a los implementados hasta ahora. 

Para poder hacer frente a este panorama cambiante, las universidades de todo el mundo buscan nuevos formatos que les permitan mantenerse a la par de los avances. Uno de ellos es la startup Coursera, fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford que notaron esta problemática y decidieron crear un sistema de cursos digitales que puedan tomarse durante una carrera académica y, además, obtener certificados que se incluyan en el título final de la misma

 

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.
Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, visitó Argentina, donde la plataforma tiene 1.4 millones de usuarios

 

“El mundo se está moviendo muy rápido. La pandemia aceleró este proceso y, cuando estamos volviendo a una normalidad, aparece el ChatGPT. Todo esto cambia los modelos de negocios de las empresas y las habilidades requeridas de los trabajadores. Es ahí donde las universidades cumplen un rol fundamental”, explica Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. 

Maggioncalda visitó la Argentina por primera vez en el marco de un acuerdo con la Universidad de Morón que habilitará a los alumnos el acceso gratuito a los cursos de la plataforma. De esta manera, la institución se suma a las más de 275 universidades de todo el mundo que trabajan con Coursera para dar la posibilidad a sus estudiantes de aprender con los más de 5.400 cursos disponibles. 

“La educación profesional se ha convertido en un requerimiento no solo en la juventud sino a lo largo de toda la vida”, reflexiona Maggioncalda. Y agrega al respecto: “En nuestro caso trabajamos para reinventar la forma en la que se educa en la instituciones para que los alumnos tengan las habilidades, sobre todo las blandas que son las más requeridas en la actualidad, que requieren las empresas en la actualidad”. 

 

 

Por su parte, Pablo Navarro, secretario general de la Universidad de Morón, comenta que este tipo de plataformas ayudan a complementar los saberes aprendidos durante una carrera. “En la formación de grado, lo que hemos hecho muchas universidades era armar materias optativas. Con eso tratábamos de cerrar el bache que notamos entre la institución y el mundo empresarial. Pero esa brecha se incrementó al punto que las empresas empezaron a capacitar por sí mismas a sus empleados. Entonces, lo que buscamos es mantenernos a la par como universidad para que nuestros graduados puedan obtener esos conocimientos en la propia institución”. 
 

Las operaciones de Coursera


Según datos otorgados por el CEO de Coursera, la plataforma cuenta con más de 120 millones de usuarios registrados. De ese total, 21 millones son de América Latina, cifra a la cual Argentina aporta 1.4 millones. “Hemos notado un gran interés por nuestros cursos en esta región”, afirma Maggioncalda.

En cuanto al modelo de negocios, Coursera habilita el contenido de la plataforma de forma gratuita y lo que paga el usuario es el título final que certifica oficialmente la realización del curso. Además, realiza acuerdos con universidades de todo el mundo para poner a disposición los productos pero son contratos entre privados cuyas cifras no son reveladas. 

 

 

Según datos oficiales recientes, Coursera informó un total de ganancias durante 2021 por US$ 293 millones. Esto representó un incremento del 59% en comparación al 2019. Por otro lado, hasta el momento la compañía realizó varias rondas de inversión. La última fue una Serie F por US$ 130 millones que colocó a la capitalización de mercado en US$ 2.500 millones.


 

La implementación de IA en la educación 


Una de las metas que se plantea Coursera es la de implementar los avances tecnológicos a sus propios procesos de creación de material educativo. Por ese motivo, la empresa se encuentra desplegando Coach, un asistente de inteligencia artificial que ofrece información sobre los cursos disponibles. Además, ayuda a los estudiantes con posibles consultas y permite ampliar conocimientos. 

“Nuestros usuarios celebran la flexibilidad que ofrece Course para aprender por su cuenta. Pero hay momentos en los que quieren realizar preguntas. Por eso hemos desarrollado un sistema de IA generativo al cual se pueden realizar estas consultas”, comenta desde la compañía. Y agregan: “Coach aborda la pregunta y genera una respuesta de forma veloz y sencilla. Además, comprende el contexto por lo que también da ejemplos concretos de situaciones donde se puede aplicar aquello que se ha preguntado”. 

El objetivo de la compañía es que este sistema acompañe al estudiante mientras realiza los cursos sin la necesidad de utilizar foros de preguntas o abandonar el sitio. “Diseñamos a Coach para que conteste las preguntas con información del propio contenido. Por lo tanto, son datos confiables generados por las mejores universidades del mundo”, afirman en Coursera. Y finalizan: “Tanto los estudiantes como los profesores pueden personalizar como interactúan con la información y cuáles son las metodologías que más se adaptan a su forma de estudiar”. 

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