La agencia espacial japonesa publicó el jueves las primeras imágenes de su preciso rover "Moon Sniper" en la superficie lunar, celebrando un aterrizaje "milimétrico" y un momento histórico que vio a Japón unirse a un club selecto de sólo otras cuatro naciones en lograr un aterrizaje suave en la Luna.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) publicó una foto de su nave espacial Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) sobre la superficie de la Luna. La imagen en color muestra la sonda dorada intacta y asentada sobre la superficie lunar gris, aunque en un ángulo diferente al que habían previsto los expertos.
La foto fue captada por un robot con ruedas que el módulo de aterrizaje expulsó antes de tocar tierra en la Luna el viernes. Se trata del primer robot japonés que aterriza en la Luna y toma fotografías, que transmite a la Tierra a través de otro bots que recorre la Luna, Lev-1.
JAXA también publicó un mosaico de imágenes de menor resolución de la superficie lunar tomadas por la cámara de a bordo de SLIM, colocadas en ángulo para ilustrar la pendiente y la dirección de la gravedad.
Japón logró aterrizar con éxito la nave SLIM en la Luna el pasado viernes, pero la JAXA apagó el módulo de aterrizaje apenas unas horas después del aterrizaje. La agencia declaró que no generaba la electricidad esperada, lo que, según afirma ahora, se debe probablemente a la posición desfavorable de sus células solares.
La exploración fue apodada "francotirador lunar" por la tecnología de navegación de precisión que utiliza. Los puntos de aterrizaje lunar suelen extenderse durante kilómetros debido a los numerosos factores -como el terreno lunar, los retrasos en las comunicaciones y la ausencia de atmósfera- que afectan a un aterrizaje, pero JAXA esperaba que el rover aterrizara a menos de 100 metros de un objetivo establecido. El jueves confirmó un aterrizaje "milimétrico" a 55 metros de su objetivo.
JAXA espera despertar al SLIM cuando la luz del Sol que llega a la Luna cambie de ángulo lo suficiente como para alcanzar las células solares de la nave.
El alunizaje de Japón se produjo días después de la catástrofe de un módulo de aterrizaje lunar privado enviado por Astrobotic Technology. Se esperaba que el módulo de aterrizaje “Peregrine” de la empresa se convirtiera en el primer módulo de aterrizaje privado en llegar a la Luna. La nave sufrió una fuga de combustible "crítica" poco después de despegar del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, por lo que tuvo que regresar a la Tierra y quemarse en la atmósfera.
Otras dos empresas tampoco habían conseguido hacer alunizajes suaves: La japonesa ISpace estrelló un módulo de aterrizaje contra la superficie lunar en 2023 y la israelí SpaceIL fracasó en su intento de alunizar en el Mar de la Serenidad en 2019. Astrobotic, además de otras empresas, están preparadas para intentarlo de nuevo a finales de este año como parte de una iniciativa público-privada que incluye Blue Origin de Jeff Bezos, SpaceX de Elon Musk y Lockheed Martin Space que la NASA espera que desarrolle la economía espacial y reduzca los costos de sus misiones.
*Con información de Forbes US.