Investigadores de NTT Data impulsan la computación cuántica para organizaciones que usen Big Data en Latinoamérica
Una idea originada en los años ochenta a partir de la observación de fenómenos cuánticos fue evolucionando hasta convertirse en un nuevo paradigma de la computación.

La computación cuántica es un campo que utiliza principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos. A diferencia de la computación clásica, utiliza qubits, que pueden representar múltiples estados simultáneamente. La computación cuántica tiene el potencial de abordar y resolver algunos problemas extremadamente complejos que actualmente son intratables con los métodos de computación clásica

Se trata de una de las tecnologías con gran potencial de disrupción, cuyo impacto podría revolucionar industrias como la de salud, el cuidado del medio ambiente, las finan-zas o la seguridad. En el primer encuentro The Future Uncovered de NTT DATA con periodistas se debatió sobre los potenciales impactos de esta tecnología en los más diversos sectores y como Latinoamérica puede salir al frente en temas relacionados con la sostenibilidad y la energía limpia

La computación cuántica emerge como una de las tecnologías con mayor potencial disruptivo: su capacidad sin precedentes le per-mite resolver problemas complejos, muchos de los cuales no podían ser abordados por la computación tradicional. La primera edición de The Future Uncovered, encuentro que reúne expertos de NTT DATA, periodistas y profesionales de la comunicación para de-batir las tendencias que están delineando el futuro, se centró en las oportunidades y los desafíos alrededor de esta revolucionaria tecnología.
 

Luis Quiles, directos de NTT Data Americas

Algunos de los campos de aplicación de la computación cuántica, dentro de una varie-dad realmente inabarcable, incluyen:
• Reversión del cambio climático, con modelos avanzados para preveer eventos extremos o desastres naturales, o para poder mitigar sus impactos.
• Resolución de la crisis alimentaria y demográfica, con soluciones para vincular la demanda de comida con la planificación agrícola o técnicas avanzadas para predecir el crecimiento poblacional y generar estrategias acordes.
• Mejoras en salud, gracias a la simulación de moléculas complejas para investigación farmacéutica, la optimización de algoritmos de machine learning para análisis genómico o avances en la velocidad y la precisión de los diagnósticos médicos.
• Elevación del gobierno digital y de la seguridad nacional a un nuevo nivel, con comunicaciones altamente seguras, una utilización trazable de los recursos y la capacidad de simular escenarios complejos para la planificación estratégica.
• Desarrollo de ciudades inteligentes, con infraestructura urbana óptima, eficiencia energética, monitoreo ambiental y seguridad avanzada.
• Cuidado del medio ambiente, con nuevos procesos de producción y distribución de energía, desarrollo de materiales más eficientes para su almacenamiento o la investigación de nuevas fuentes de energía. 
• Optimización de los procesos mineros, incluyendo exploración y extracción, modelado eficiente para identificación de depósitos minerales y análisis de datos geofísicos complejos.
• Revolución de industrias como manufactura y producción, logísticas y cadena de suministro o el sector financiero, en temas como optimización de procesos o minimización de riesgos.

Oportunidades para Latinoamérica

Con la adopción de la computación cuántica, más allá de abordar desafíos específicos relacionados con energías limpias y la crisis climática, Latinoamérica tiene la oportunidad de ampliar su horizonte en materia de sostenibilidad y posicionarse como una fuerza innovadora en un campo tecnológico que está dando forma al futuro global.
 

Evandro Armelin, director de Data & Analytics en NTT Data Americas

“Estamos ante un cambio radical: ni la programación cuántica ni la pila de tecnología cuántica se parecen a sus contrapartes clásicas, por lo que comenzar a ganar conocimientos y experiencia ya mismo puede hacer la diferencia para liderar en el futuro con esta tecnología”, destaca Evandro Armelin, director de Data & Analytics en NTT DATA Americas.

La adopción de la computación cuántica podría masificarse en un plazo de cinco a diez años. Sin embargo, es importante comenzar a explorarla, en especial, las organizaciones con uso intensivo de datos o que necesitan simular escenarios complejos del mundo real, para generar ventajas competitivas estructurales tempranas, tanto en términos de conocimiento de la tecnología como en la detección de casos de uso o el desarrollo de habilidades de las personas. 
 



No se trata de un tema menor: al ser una tecnología radical, podría acelerarse en cualquier momento. La consultora de mercado Gartner estima que existen inversiones exploratorias de gobiernos, grandes empresas y startups, que rondarían los US$2.000 millones anuales. Además, advierte que no reemplaza a las generaciones actuales de computadoras, sino que en el futuro veremos arquitecturas. de los dos mundos.

“En el desarrollo de la computación cuántica, no esperamos una evolución constante y uniforme. Considerando las diversas alternativas emergentes en hardware cuántico, junto con un ecosistema en expansión de software y algoritmos cuánticos, es probable que veamos avances disruptivos e imprevistos en los próximos años.”, señala Luis Quiles, director en NTT DATA Americas y especialista en tecnologías disruptivas. “Las empresas pioneras en adoptar la computación cuántica tienen mayores posibilidades de obtener ventajas competitivas significativas y duraderas, estableciendo un umbral alto para los competidores que ingresen más tarde al campo.”, concluye Quiles.