Ya todos estamos familiarizados con estas matrices de módulos que conocemos como código QR pero, ¿de dónde vienen? ¿Cuántos usos posibles tienen? Los Códigos de Respuesta Rápida (por su nombre en inglés Quick Response Code) no son más que un tipo de código de barras bidimensional capaz de almacenar gran cantidad de información.
Nacieron en 1994 de la mano de un ingeniero japonés de la compañía Denso Wave, subsidiaria de Toyota, y su primer objetivo era lograr que los sistemas telemáticos de los vehículos resultaran más eficientes. Desde su invención, esta herramienta tecnológica vivió diferentes momentos de popularidad, pero no fue sino en los últimos años cuando ganó su lugar en diversas industrias con una multiplicidad de implementaciones.
Muchas de ellas que seguramente no conocías. En primer lugar, su éxito se debe a que permite acceder a esa gran cantidad de información almacenada (un sitio web, un video, texto, un link) de manera rápida y directa utilizando un teléfono celular, uniendo así el mundo físico con el digital.
Durante la pandemia, su penetración fue mucho más masiva: las empresas que ya usaban códigos QR potenciaron su frecuencia de uso, mientras que otras que aún no los habían utilizado se animaron a implementarlos para facilitar el intercambio de información de manera sencilla y sin contacto. Y no sólo llama la atención su penetración sino la perspectiva de crecimiento que proyecta: según datos de una encuesta de Statista, en 2021 en los Estados Unidos 45 por ciento de los compradores consultados afirmaron haber escaneado códigos QR, mientras que el 59% confía en que se convertirán en algo habitual para sus teléfonos móviles en el corto plazo.
A continuación, las 5 aplicaciones más destacadas de esta herramienta y una perspectiva de su futuro de cara los entornos híbridos del metaverso:
Un futuro de la mano de los NFTs
Dado que el mercado de los videojuegos es altamente competitivo, los desarrolladores pueden aprovechar las diversas soluciones que ofrecen los códigos QR para mejorar la experiencia del usuario y generar mayores ingresos, integrándolos fácilmente al storytelling y al marketing de su juego.
Las diversas aplicaciones de los QR en estos entornos van desde otorgar recompensas y agregar pistas o sugerencias dentro de la dinámica del juego, hasta permitir la descarga de contenido. También sirven para acceder más fácilmente a las tiendas de aplicaciones y los juegos.
Para Juan Allen, CMO de Ola GG, los códigos QR han demostrado su valor en los videojuegos al ser uno de los principales vehículos para activar experiencias de realidad aumentada. “Poder participar de una experiencia desde la pantalla de tu celular con sólo escanear un código QR es un proceso que saltó muchos pasos que antes eran demasiado engorrosos, como loguearse en una web, dejar tus datos de registro y brindar información adicional”, dice.
Los QR, en la visión de Ola GG, vienen a aportar una solución que unifica pasos y muchas veces hace que estos pasos resulten más seguros. “Esto tiene una implementación muy positiva para videojuegos, sobre todo en dispositivos móviles, en relación con el chequeo de usuario y contraseña. En Ola GG, por ejemplo, muchas veces otorgamos becas para juegos como Axie Infinity. Esto implica 'prestarle' al usuario el NFT para que pueda usarlo en el juego. Entonces, tenemos que dárselo de alguna manera. Ahí entra en juego el QR para darle acceso a ese activo de manera fácil y rápida, pero sin revelar su contraseña”.
Sucede que la evolución de los QR a nivel tecnológico viene, según Allen, de la mano de los NFTs: “Seguramente a futuro veamos que, por ejemplo, para emitir un pasaje de avión o para brindar acceso a cualquier cosa, estos códigos QR, que ahora son descartables, serán directamente NFTs, algo que permite tener un valor coleccionable y hasta vendible también. De esa forma, cada código tendrá una utilidad mayor que ser exclusivamente un elemento útil para darte acceso a otra cosa”.
Escaneá y pagá
Uno de los rubros en los cuales el QR cobró mayor protagonismo es la industria de los pagos digitales. Las billeteras digitales fueron los grandes vehículos de este proceso. En Argentina, opciones como Mercado Pago democratizaron y consolidaron la utilización del código QR.
Según el Banco Central de la Argentina, a fines de 2021 las transacciones interoperables con códigos QR superaban con creces las 50 mil operaciones diarias. En América Latina, Brasil lidera el uso de QR a través del ecosistema PIX, que registró un crecimiento muy significativo: pasó de contar con 34 millones de usuarios en 2020 a 130 millones en apenas 2 años.
Los beneficios para el usuario son muchos. “Las billeteras virtuales, los bancos, las plataformas de recompensas y las 'súper apps' ya ofrecen pagos con códigos QR. Para el comprador, esto se traduce en la oportunidad de obtener mejores ofertas, acceder a mayores recompensas o comprar con menores costos de financiación”, indicó Juan Huezo, Sr. Director, Product Strategy en Rapyd.
“En Latinoamérica, el código QR logró ganarle a la implementación de la tecnología contactless por parte de las tarjetas de crédito, y propuso una ventaja competitiva, al igual que en los países asiáticos, al lograr incluir a todo un sector de la población no bancarizada, que durante la pandemia logró familiarizarse y adoptar este método de pago a través del uso de billeteras virtuales”, agregó el representante de la Fintech-as-a-Service de origen israelí.
Por su parte, Martin Federico Alvarez, Marketing business partner de BMO, agencia de marketing de Bayton Group, explica que las empresas también adoptaron el QR para mejorar la experiencia de usuario, permitiendo que el cliente pueda saber el precio del producto simplemente escaneándolo desde su teléfono. “Esto les brinda comodidad y les ayuda a ahorrar tiempo. Y hasta es una ventaja para el comercio, que no tiene que destinar a un trabajador para ir ajustando manualmente los precios cuando lo necesite”.
Alvarez agrega que, para el comerciante, la utilización del QR por parte de sus clientes también puede ser de gran ayuda para su estrategia de marketing porque “le permite rastrear y comprender sus comportamientos e incluso volver hacia ellos mediante redes sociales y motores de búsqueda”.
Trazabilidad saludable
La implementación de códigos QR en el cuidado de la salud sirve como una solución eficaz para mejorar la comunicación y la transparencia en el intercambio de información entre los proveedores de atención médica, los cuidadores y los pacientes.
Los códigos QR pueden servir, por ejemplo, como una herramienta importante para ayudar a los proveedores de atención médica a realizar un seguimiento correcto de los pacientes durante su atención. Colocándolos en el brazalete médico de cada paciente y en la hoja de datos de su historial médico, permiten acceder de manera rápida y clara a la información clínica de esa persona.
Debido a que los dispositivos móviles escanean automáticamente los códigos QR, los pacientes también los usan para identificarse de manera rápida evitando presentar documentación médica y ahorrando tiempo. También facilita la administración de medicamentos y las consultas médicas en línea. Además, los códigos QR son la mejor opción en caso de emergencias porque proporcionan al instante un acceso al historial médico del paciente.
Los paquetes de medicamentos ahora vienen con códigos QR para ser más transparentes sobre el proceso de fabricación, la fecha de vencimiento y el contenido de los medicamentos. Incluyen también información relevante para médicos y personal de la salud.
El Dr. Diego Pereyra, experto en Salud de la vertical de Healthcare & Insurance de Softtek y Coordinador de Terapia Intensiva del Sanatorio Güemes, evaluó los usos y alcances de esta tecnología en esa industria, en especial como pieza clave de la trazabilidad de los medicamentos y pacientes:
“El código QR es una tecnología que ya está implementada e impregnada en los sistemas de salud. Nos ayuda a saber si un producto está en stock, si llegó al destino (por ejemplo, una sala de pediatría) y si ya fue administrado al paciente o aún no. Cada instancia de recorrido del medicamento va pasando por procesos de QR y cada uno de los actores de la cadena generan una especie de checkpoint. Así, podemos ir observando en tiempo real todo el stockeo de farmacia y la administración de medicamentos. Mediante un dashboard se puede ver claramente qué va sucediendo con el medicamento y saber si se recupera esa droga porque no se la utilizó o bien si hay que pedir una reposición a las droguerías”.
Pero el QR no sólo es útil para la trazabilidad de los medicamentos, también acompaña los primeros días de vida de los pacientes recién nacidos: cada vez que una embarazada ingresa al sanatorio, se le coloca una pulsera que lleva sus datos y un QR. Ese mismo código se colocará en el tobillo al bebé recién nacido. Así, cualquier movimiento que se haga por la clínica tendrá que hacerse mediante un checkpoint para la mamá y el bebé.
“Este checkpoint evita el extravío o confusiones de bebés en los movimientos de una clínica”, explica Pereyra. “Cuando se van de alta, el personal de seguridad con un escaneo hace otro doble checkpoint con la madre y el niño o niña. De esa manera también se documenta que el paciente recién nacido tiene todos los controles y el alta verificada por neonatología y pediatría, al igual que su madre a través de los obstetras y los médicos clínicos”.
En las clínicas y sanatorios, el QR también es una herramienta útil de información. Colocando un código en la puerta de cada habitación, podemos saber si un paciente abandonó su cama para hacer un estudio o entrar al quirófano, y evitar ocupar la habitación durante su ausencia, o bien si ha sido liberada y se encuentra disponible para el siguiente paciente.
Además, el personal de ordenanza de la clínica chequea el QR al momento de hacer la limpieza y constata, por ejemplo, si se trataba de un paciente con alguna enfermedad respiratoria que amerite una doble limpieza estricta y profunda con la intención de evitar inconvenientes para el próximo paciente sin ninguna patología respiratoria. “Toda esta información integra un sistema de gestión interno de economía-salud que permite optimizar tiempos y facilita el recambio de camas”, añade Pereyra.
Códigos que invitan a vivir experiencias
En los universos de la publicidad y el marketing, los códigos QR también son un vehículo innovador para la implementación de estrategias creativas que generan nuevas audiencias. Yahoo incluye códigos QR en sus propuestas y campañas cada vez que surge la oportunidad de romper la barrera entre el online y el offline. “Esto permite que el cliente interactúe con el usuario más allá del anuncio, ya sea para impulsar una descarga, divertirse con un juego o mirar un video adicional”, señala Martín Perelmuter, Jefe de Ventas de Yahoo para Latam.
Para la marca, el beneficio es un compromiso incremental con el usuario. “Hemos visto que la participación en este tipo de esfuerzos aumenta drásticamente y permite al anunciante crear una experiencia adicional con el usuario. Y también vimos oportunidades que conducen a una experiencia con realidad aumentada y/o virtual y muchas otras experiencias”, añade Perelmuter.
Metaverso
A su entender, el futuro de esta herramienta digital está en el metaverso: “Veremos que estos esfuerzos continuarán creciendo durante los próximos meses y años. El código QR es y será un método para llevar a los usuarios a una experiencia específica, que podría estar dentro del metaverso o los juegos, o incluso en experiencias que puedan llevar a la marca hasta la casa del usuario”.
Agostina Martino, de GUT Buenos Aires, cuenta cómo se pueden utilizar códigos QR como una herramienta para brindar al usuario un llamado a la acción desde la estrategia de contenido de una marca. “En nuestra última campaña para Mercado Pago, 'Make it Rain', el código QR es un elemento central del producto. La campaña gira en torno a un videoclip interactivo de Dillom y Saramalacara, en el cual los usuarios recibían dinero en sus cuentas de Mercado Pago al escanear los códigos QR que aparecían en el videoclip cada vez que los artistas realizaban el gesto característico que representa el dinero en el mundo del trap”.
Para Martino, integrar el call to action de manera nativa a través del QR les permitió obtener muy buenos resultados para el público objetivo a través de distintos indicadores, mejorando la recordación de marca y favoreciendo el uso de la app. “Hay algo de la practicidad y agilidad que brinda en el uso cotidiano del QR que probablemente perdure en el tiempo”, reflexiona.
Mariano Repetto y Teófilo Riádigos, CEOs de la agencia Lanzallamas, explican que realizaron una serie de murales para Pedidos Ya en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Al escanear los códigos QR incluidos en ellos, se accedía a la app para conocer cuáles eran los locales más cercanos y los descuentos exclusivos en la zona. “También desarrollamos QR para enriquecer el momento de encuentro con un producto. Por ejemplo, al escanear una botella de Eco de los Andes se podía acceder a una experiencia de VR con información acerca del origen del agua que se estaba consumiendo. Hoy, los códigos pueden ser dinámicos, lo que nos permite que sus contenidos estén siempre activos y se actualicen según las necesidades de la marca”, destacan.
El entusiasmo único del unboxing
Con más clientes que encuentran más fácil y conveniente comprar desde la comodidad de su hogar y recibir los productos directamente en sus hogares, el empaque y el unboxing se convierten en momentos clave de la experiencia de compra. Aunque no es sencillo proporcionar un reemplazo de la experiencia que viven los consumidores en una tienda física, el unboxing es el único esfuerzo de marketing con una tasa de apertura del 100%. Los códigos QR pueden colaborar en hacer de esa experiencia un momento único y con valor agregado para el negocio.
Como ejemplos, se puede utilizar un código QR para dirigir a los clientes a un sitio web, donde obtengan más información sobre la historia de la marca, sus valores y su storytelling. Además, los códigos QR permiten realizar un seguimiento de la actividad del usuario para determinar qué elementos de la campaña han tenido éxito: cada apertura de códigos QR genera datos, incluidos tiempos y ubicaciones. Toda esta información proporciona a las empresas datos clave sobre qué esfuerzos son más efectivos para qué clientes y permite medir el ROI específico de cada iniciativa.
Dado que el unboxing representa un momento de mucho entusiasmo para el consumidor, también es un buen momento para estimular toda clase de interacciones con él. Los códigos QR en el empaque no son una estrategia intrusiva ni agresiva, sino orgánica, lo que los convierte en una forma óptima, relevante y oportuna de comunicar.
A través de un QR, la inclusión de un llamado a la acción en el empaque los puede dirigir un sitio web, blogs o redes sociales de la marca, o incluso a una landing page con ofertas o promociones. Esto aumenta las chances de conversión y consolida las estrategias de fidelización.