Si bien algunos predicen que la gente perderá sus trabajos debido a la inteligencia artificial, el cofundador y director ejecutivo de Instawork, Sumir Meghani, quiere usar la IA para hacer mejores combinaciones entre las personas y el trabajo, recaudando capital fresco para acelerar el uso de la IA y el aprendizaje automático en sus operaciones.
La empresa con sede en San Francisco, busca relacionar trabajadores temporarios con empresas que necesitan cubrir turnos, anunció que la semana pasada que logró una Serie D de $60 millones para expandir su uso de IA, diciendo que ayudará a identificar y emparejar mejor a los trabajadores con turnos en su aplicación y plataforma móvil.
La ronda de financiación, que fue dirigida por el fondo de capital de riesgo TCV e incluye inversores como Benchmark, Spark Capital y Greylock, eleva la financiación total a 160 millones de dólares y valora a la empresa en 760 millones de dólares, según Instawork.
Meghani dice que la empresa, nombrada en la lista Next Billion Dollar Startups de Forbes en 2022, no estaba buscando recaudar fondos, y señaló que a la empresa le quedaba mucho efectivo de su Serie C de $ 60 millones de 2021 y que el negocio ha estado creciendo rápidamente. Sin embargo, "a fines del año pasado, nuestro equipo de ingeniería de productos comenzó a entusiasmarse mucho con la IA", dice Meghani, y sabía que una recaudación de fondos ayudaría a invertir en más tecnología.
La ronda llega en un momento en que la recaudación de fondos por parte de las empresas de capital de riesgo ha disminuido un 53% año tras año, según Crunchbase , y la incertidumbre económica sigue siendo rampante. El informe más reciente de PitchBook cita el aumento de las tasas de interés, la falta de efectivo líquido a través de los mercados públicos y el "estrés agregado recientemente por los colapsos de los bancos regionales" como razones de las difíciles aguas de negociación.
Con las valoraciones del mercado público a la baja, muchos inversores de crecimiento están asustados, dice Nabeel Hyatt, socio general de Spark Capital, una firma de capital de riesgo que invirtió en Instawork desde su ronda Serie B. Además, "los despidos en el sector tecnológico han debilitado la compra de software empresarial".
Pero Gautam Gupta, socio general de TCV, cree que la plataforma de búsqueda de empleo "recién comienza" y los inversores están analizando su potencial para el éxito a largo plazo. Hyatt de Spark Capital también dice que Instawork está superando las expectativas de crecimiento, "por lo que hay una manera de contrarrestar la tendencia".
En medio de las oleadas de despidos que enfrentan los empleados administrativos, muchos sectores con una gran cantidad de mano de obra por hora todavía tienen dificultades para contratar, con la industria del ocio y la hospitalidad agregando 31,000 empleos en abril y los servicios de alimentos y bares agregando 25,000, según el último informe de empleos del Departamento de Trabajo.
Instawork tiene como objetivo ayudar a los empleados por hora a encontrar trabajo y a las empresas a gestionar la escasez de personal llenando turnos abiertos en categorías de trabajo como almacenamiento, hospitalidad y servicios de alimentos.
Con datos sobre sus 4 millones de usuarios empleados, Instawork planea expandir el uso de inteligencia artificial de aprendizaje automático en su algoritmo, con la esperanza de vincular mejor a los trabajadores con trabajos específicos en función de la habilidad y la confiabilidad, como turnos abiertos en restaurantes que necesitan lavaplatos adicionales o estadios deportivos que necesitan trabajadores de concesión de temporada.
La intención es dar a los trabajadores más opciones sobre cuándo, dónde y cómo trabajar, dice Meghani, y a las empresas trabajadores más confiables al recomendar a aquellos que son consistentemente productivos y puntuales.
Meghani dice que los fondos también se utilizarán para crear capacitación y certificaciones impulsadas por IA para trabajadores que buscan mejorar sus habilidades. Los usuarios podrán ver las habilidades enumeradas en las ofertas de trabajo y determinar qué quieren aprender, y luego usar los recursos de Instawork para buscar trabajos mejor pagados en la plataforma, comenta Meghani, quien dejó Groupon en 2016 con el objetivo de ayudar a los trabajadores por hora. Encontrar trabajos.
Cuando las empresas buscan contratar a ejecutivos senior o de cuello blanco, tienen amplios recursos como LinkedIn y reclutadores, pero menos recursos cuando contratan trabajadores por hora o llenan turnos abiertos. La financiación que conseguimos ampliará acceso. El marketing laboral para trabajadores por hora está muy dañado, concluye Meghani.