La Inteligencia Artificial (IA), la ciencia de crear máquinas similares a los humanos pero más inteligentes, inevitablemente ha provocado el debate sobre un enfrentamiento contra los humanos.
En un esfuerzo por crear máquinas más inteligentes, los algoritmos de Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) están diseñados para enseñar a las máquinas a aprender por sí mismas y a tomar decisiones de la misma manera que lo hacen los humanos.
La IA ha evolucionado significativamente a lo largo de los años y continuará experimentando cambios revolucionarios en su diseño, funciones e importancia en los próximos años.
Comparación entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial
La IA es una ciencia interdisciplinaria en el sentido más amplio, que combina conceptos y métodos de varias disciplinas, como la informática, la ciencia cognitiva, la lingüística, la psicología, la neurociencia y las matemáticas.
Busca crear máquinas que puedan imitar el comportamiento humano y realizar acciones similares a las humanas. Las máquinas impulsadas por IA se basan en datos e instrucciones que se introducen en el sistema.
Por su parte, los seres humanos tienen que ver con el aprendizaje y la comprensión de diferentes incidentes y experiencias pasadas. Sin embargo, debido a que la IA no puede pensar, se está quedando atrás en esta área.
La capacidad de pensar, combinada con emociones como la autoconciencia, la pasión y la aspiración, permite a los humanos dominar operaciones cognitivas complejas.
La inteligencia humana busca adaptarse a nuevos entornos combinando varias funciones de procesos cognitivos. Aunque las máquinas son digitales, el cerebro humano es análogo. Los seres humanos dependen de su memoria, poder de cómputo y capacidad de pensar.
¿Quién es superior: humanos o IA?
Además de pensar lógicamente, los cerebros humanos son capaces de algo más que procesar información lógicamente. A continuación, algunas razones más fundamentales por las que ninguna máquina podrá competir con los humanos:
Datos sensoriales
Los humanos usamos constantemente nuestros cinco sentidos. Ningún robot podrá replicar todos estos sentidos. La IA solo será útil para el procesamiento de la información.
Creatividad
¿Podrá la IA escribir poesía que transmita emociones conectadas a palabras como nosotros? ¿O puede producir un arte defectuoso pero que aún te toque el alma? Se puede entrenar a una máquina para que se comporte como nosotros, pero no para que desarrolle una personalidad.
Razonamiento lógico
Las computadoras son extremadamente rápidas en el procesamiento de la lógica y los datos. Pero no pueden crear cosas o abrir nuevos caminos en el conocimiento como nosotros. Su única ventaja es que no tienen limitaciones biológicas. Podemos entrenar la máquina si conocemos todas las reglas con anticipación.
Juicio
Los seres humanos tienen un orden de pensamiento mucho más elevado cuando se trata de juzgar. Esto distingue entre lo que está bien y lo que está mal. Cuando usamos el juicio, usamos un procesamiento de información extremadamente complejo y simulaciones que ninguna máquina puede hacer.
Hay muchos aspectos además de las habilidades de procesamiento de información que nos hacen muy superiores a las máquinas. No necesitamos una batería porque los humanos generan su energía.
Tenemos energía emocional que nos impulsa más allá de los límites lógicos de la posibilidad. Los humanos utilizan su inteligencia evolutiva y son creativos, imaginativos e intuitivos, lo que nos permite ejecutar simulaciones de todo tipo en nuestro cerebro en cuestión de segundos. Sobre todo, nos reproducimos para sobrevivir y transmitir nuestro conocimiento integrado a nuestra descendencia.
¿Pueden las máquinas hacerse cargo de los humanos?
La IA está solo un nivel por encima de la programación informática básica. Los seres humanos están en un nivel mucho más alto. Los desarrollos y logros recientes de la IA están más estrechamente relacionados que nunca con la inteligencia humana.
Sin embargo, las máquinas todavía están mucho más allá de lo que el cerebro humano es capaz de hacer. Lo que distingue a los humanos es nuestra capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos con lógica, razonamiento, comprensión, aprendizaje y experiencia.
Independientemente de los datos actuales y los avances de la IA, el procesamiento del lenguaje, la visión, el procesamiento de imágenes, el desarrollo y el sentido común siguen siendo un desafío para las máquinas y requieren la intervención humana.
Debido a que la IA aún se encuentra en sus primeras etapas, el futuro dependerá de qué tan bien los humanos gobiernen las aplicaciones de IA para adherirse a los valores humanos y las medidas de seguridad.
Aunque las máquinas pueden imitar el comportamiento humano hasta cierto punto, su conocimiento puede desmoronarse al tomar decisiones racionales como las nuestras. Las máquinas impulsadas por IA toman decisiones basadas en eventos y sus asociaciones con ellos, pero carecen de "sentido común".
*Nota publicada en Forbes US