A fines del mes pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, presentó Llama 3.1, el modelo de código abierto más grande del mundo. Con 405 mil millones de parámetros, es tan grande que incluso las bibliotecas de modelos como Hugging Face necesitan ampliar sus sistemas para administrarlo y dirigir otros modelos a medida que crecen.
Es por eso que Hugging Face, un unicornio de 4.500 millones de dólares, ahora adquirió XetHub, una plataforma de colaboración para ayudar a los desarrolladores a trabajar y construir modelos a gran escala, dijo la compañía en exclusiva a Forbes.
"Los modelos grandes llegaron para quedarse", afirmó Clément Delangue, CEO de Hugging Face, en una entrevista. "Lo que queremos es acercar el desarrollo de la IA a lo que es la ingeniería de software, haciéndolo drásticamente más rápido", completó.
El precio de compra no fue revelado, pero Delangue la describió como la adquisición más grande en los 8 años de historia de la empresa. Anteriormente, la mayor adquisición de Hugging Face fue en junio, cuando compró una startup de datasets llamada Argilla por 10 millones de dólares, un precio relativamente modesto para el efervescente mundo de la IA en la actualidad.
XetHub es una plataforma que permite a las personas colaborar en el desarrollo de software utilizando grandes modelos y conjuntos de datos, lo que los ayuda a ver los cambios de software de los demás y a documentar su trabajo. En particular, permite a las personas iterar rápidamente cuando trabajan con terabytes de datos para que puedan probar su trabajo sin tener que cargar o descargar cantidades masivas de datos para cada cambio potencial. La empresa, con sede en Seattle, recaudó 7,5 millones de dólares en su ronda inicial, liderada por la firma de capital de riesgo Madrona.
Yucheng Low, director ejecutivo de XetHub, afirmó que el objetivo a largo plazo es ayudar a Hugging Face a ser más eficiente con conjuntos de datos cada vez más grandes, un almacenamiento cada vez mayor y más usuarios. La plataforma XetHub, utilizada por clientes empresariales, incluida la empresa de análisis de datos Tableau, se cerrará y sus funciones se integrarán en la plataforma de Hugging Face. Cuando se complete la integración, Hugging Face cree que podrá alojar cientos de millones de modelos de IA y conjuntos de datos en los próximos cinco años, mucho más que los 2,5 millones que maneja actualmente.
Gran parte del equipo de XetHub proviene de Apple. Low se unió al fabricante del iPhone en 2016, después de que la compañía comprara su startup Turi, una plataforma de recomendaciones de inteligencia artificial, por 185 millones de dólares. En Apple, Low ayudó a desarrollar la plataforma centralizada de aprendizaje automático del gigante tecnológico, trabajando en el almacenamiento y la gestión de datos. Cinco años después, dejó la empresa para fundar XetHub.
La adquisición se produce en medio de una creciente consolidación en el sector de la IA. La semana pasada, la startup Character AI anunció un acuerdo de licencia con Google que vio a los fundadores de la startup, Noam Shazeer y Daniel De Freitas, unirse al gigante tecnológico. En los últimos meses, otras empresas de IA de alto vuelo como Inflection y Adept hicieron acuerdos similares con Microsoft y Amazon, respectivamente. A fines del año pasado, Delangue predijo, "Una empresa de IA promocionada se declarará en quiebra o será adquirida por un precio ridículamente bajo".
"Es una señal de que el mercado está madurando", dice ahora.
Mientras tanto, Delangue fue firme en su postura de que la industria de la IA necesita actores independientes para mantener a raya a las grandes tecnológicas. Cree que la adquisición de XetHub es una forma de luchar contra ellas, permitiendo una mejor colaboración en los modelos de código abierto más avanzados. XetHub permitirá a los desarrolladores e investigadores individuales construir modelos grandes en Hugging Face que tienen más de un billón de parámetros, a la par de los modelos GPT de OpenAI y Gemini de Google.
Mientras que otros unicornios de IA tuvieron problemas en el aspecto comercial, Delangue se jacta de que Hugging Face es rentable, citando el pequeño equipo de la empresa (alrededor de 250 empleados y unos 16 más que se unieron tras la adquisición de XetHub) y el éxito con las herramientas empresariales pagas (se negó a compartir los ingresos). "Es bastante inusual para las empresas emergentes de IA", dijo, ya que otros rivales gastan enormes cantidades de dinero. "Quería mostrarle a la comunidad que otros modelos son posibles", completó.
*Con información de Forbes US.