Por primera vez en la historia, Apple desbancó a Samsung -y a todos los demás fabricantes de smartphones- para liderar los envíos mundiales de teléfonos inteligentes. En 2023, Apple envió 234,6 millones de iPhones, con una cuota de mercado del 20,1% y un crecimiento interanual del 3,7%, según datos de IDC. Samsung había liderado las ventas mundiales de unidades de smartphones durante 13 años, desde 2010.
Todos los demás principales fabricantes de smartphones no lograron crecer en 2023.
"El mayor ganador es claramente Apple", dijo la directora de investigación de IDC, Nabila Popal, en un comunicado. "Apple no sólo es el único jugador de los tres primeros en mostrar un crecimiento positivo anual, sino que también se embolsa el puesto número uno anual por primera vez en la historia".
Apple lo consiguió a pesar de enfrentarse a mayores desafíos regulatorios, dijo Popal, además de una mayor competencia tanto en China -el mayor mercado de Apple- como a nivel mundial. Las agresivas ofertas de canje y la financiación sin intereses ayudaron a Apple a crecer, añadió.
Los cinco principales fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes son ahora:
- Apple: 234,6 millones de teléfonos inteligentes vendidos
- Samsung 226,6 millones de teléfonos inteligentes vendidos
- Xiaomi: 145,9 millones de teléfonos enviados
- OPPO: 103,1 millones de smartphones vendidos
- Transsion: 94,9 millones de smartphones vendidos
Aunque Apple creció un 3,7%, el mercado global de teléfonos inteligentes se contrajo. Los envíos mundiales cayeron un 3,2% hasta los 1.170 millones de unidades en 2023, según IDC. Samsung bajó un 13,6%, Xiaomi un 4,7% y OPPO un 9,9%. Solo Transsion, un recién llegado relativo a la clasificación de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, tuvo un crecimiento significativo del 30,8%. Transsion se centra en teléfonos asequibles y específicos para los mercados de África, India, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Latinoamérica.
Apple es el único fabricante de teléfonos estadounidense de la lista. Samsung es coreana, y el resto de fabricantes de teléfonos inteligentes tienen su sede en China.
Apple lideró con frecuencia el sector de los teléfonos inteligentes en creación y captación de valor, pero es la primera vez que el fabricante de algunos de los teléfonos más caros del mercado se hace también con el mayor porcentaje de cuota de ventas de unidades a escala mundial.
Según IDC, este cambio es señal de una renovada competencia en el sector de la telefonía móvil.
"Apple influyó desde luego en la caída de Samsung, pero el espacio general de Android se está diversificando", dijo Ryan Reith, vicepresidente de IDC, en un comunicado. “Huawei está de vuelta y haciendo incursiones rápidamente dentro de China. Marcas como OnePlus, Honor, Google y otras están lanzando dispositivos muy competitivos en el rango de precios más bajo de la gama alta. Y los plegables y el aumento de las discusiones en torno a las capacidades de IA en el smartphone están ganando tracción”.
Aunque los envíos de smartphones bajaron en todo el año natural 2023, las ventas se animaron en el cuarto trimestre. En el cuarto trimestre se enviaron 326,1 millones de unidades y el crecimiento interanual fue del 8,5%, lo que indica que 2024 podría ser un año mejor.
*Con información de Forbes US.