La inteligencia artificial (IA) continúa remodelando formas interactivas para mejorar la experiencia del comercio electrónico. Los nuevos avances tecnológicos permitirán que las compras en línea reflejen las experiencias en las tiendas físicas y el director de IA de eBay, Nitzan Mekel-Bobrov, está emocionado de hablar sobre lo que depara el futuro para el comercio minorista.
Qué significa la IA generativa para el comercio minorista
Muchas empresas están buscando formas de utilizar la IA generativa para ayudar a los consumidores a comprar, seleccionar productos y comprar. Puede ser un cambio de juego para el comercio en línea. Comprar en línea puede ser muy transaccional y no tener un flujo natural como el que podría tener comprar en una tienda.
Las compras exploratorias en una tienda física pueden incluir mirar pantallas visuales, y la forma en que se presenta la mercancía a menudo conduce a un viaje no planificado y lleno de descubrimientos inesperados. La IA generativa puede replicar este tipo de compras en línea, donde los cinco sentidos juegan un papel más importante en la experiencia.
“La IA generativa conecta a la perfección el hilo entre compradores y vendedores según la intención e imitaría mucho más cómo un asociado de una tienda física navegaría una interacción con el comprador”, dijo Mekel-Bobrov. También discutió cómo las condiciones de una búsqueda de productos en línea por parte del consumidor podrían interpretarse mejor y de manera más inteligente con IA generativa.
La personalización en tiempo real es un cambio de juego para los especialistas en marketing
La personalización pasó de ser una palabra de moda hace una década a lo que ahora se considera análisis en tiempo real en viajes de compras individuales. “Para el comercio electrónico, la personalización se basó en personas, luego se trasladó a arquetipos, que es un microsegmento de clientes, y ahora las empresas utilizan la personalización individualizada”, comentó Mekel-Bobrov.
Los compradores que usan las redes sociales y les gusta algo que ven pueden experimentar búsquedas personalizadas en tiempo real basadas en lo que les gustó. La personalización se vuelve única para cada individuo y no un microsegmento de clientes y no se basa en una persona. “La tecnología más una plétora de datos es igual a una alta personalización”, afirmó el especialista.
Los casos de uso para el metaverso aún se están explorando
El metaverso aún se encuentra en las fases de exploración con muchas empresas, y mientras los equipos de IA piensan en casos de uso y soluciones que impactarán en el viaje de compra del cliente, Mekel-Bobrov siente que todos están innecesariamente atrapados en el significado literal del metaverso: "Nadie sabe cómo se perfilará el metaverso, por lo que deberíamos alejarnos de la definición y pensar más en los resultados".
Aunque las tasas de adopción siguen siendo bajas con los minoristas hoy en día, el metaverso continúa siendo explorado por una buena razón. McKinsey & Company estima que el metaverso tendrá un valor de US$ 5 billones para 2030 debido a su base de consumidores global potencial, relevancia industrial expansiva y uso amplio de aplicaciones comerciales.
*Con información de Forbes US