Guía completa para entender cómo usar ChatGPT (si no lo hiciste todavía)
Esta plataforma impulsada por inteligencia artificial cuenta con un tráfico actual de 600 millones de personas y el gran error de varias personas es no saber utilizarlo.

ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022 y rápidamente captó la atención de emprendedores y entusiastas de la tecnología. Creada por OpenAI y liderada por el CEO Sam Altman, alcanzó un millón de usuarios en solo cinco días. Para principios de 2024, la plataforma atraía aproximadamente 260 millones de visitas mensuales, con 100 millones de usuarios activos semanales, según su director. El tráfico mensual actual ronda los 600 millones de personas. Es enorme.

Si todavía no probaste ChatGPT, podrías pensar que llegaste tarde a la fiesta. Pero no es así. La fiesta recién comienza. Sin embargo, un gran error es usarlo sin saber cómo aprovecharlo. El resultado es tan bueno como la calidad de la entrada. Familiarizate con la herramienta para no perder tiempo. Sáltate la curva de aprendizaje para obtener el máximo beneficio empresarial.

Guía completa para principiantes: 7 consideraciones clave

1. Entendé cómo funciona

ChatGPT es un avanzado predictor de texto. Fue entrenado con más de 300 mil millones de palabras de internet y libros. Cuando le mandás algo, básicamente predice lo que debería venir después basándose en todo ese entrenamiento. Es una suposición educada, aunque no es infalible. No es consciente. No "sabe" cosas como nosotros, pero es muy bueno combinando palabras de manera coherente.

El resultado de ChatGPT tiende a ser genérico. ¿Por qué? Porque esos 300 mil millones de palabras contienen contradicciones. Además, recopila información de una amplia gama de fuentes en internet. Las opiniones fuertes se cancelan entre sí, lo que te deja con un resultado neutral. Si querés algo más específico, tenés que pedirlo.

2. No esperes lo imposible

"¿Puede ChatGPT decirnos dónde pescar en este río?", preguntó el papá de Kyle Balmer durante un viaje de pesca. Pero la computadora respondió que no. "¿Puede ChatGPT predecir las cifras de ventas del próximo trimestre?", preguntó un CEO esperanzado. Pero la IA no pudo cumplir.

No le pidas que haga algo ridículo. Aunque las versiones más recientes de ChatGPT pueden acceder a información en tiempo real cuando se lo solicitás, todavía no es perfecta. No puede tomar decisiones por vos y su capacidad para responder a preguntas altamente especializadas depende de los datos de entrenamiento disponibles. Hay que ser realistas.

ChatGPT atraía aproximadamente 260 millones de visitas mensuales, con 100 millones de usuarios activos semanales,

3. Aprendé a redactar buenas preguntas

Basura entra, basura sale. La calidad de la respuesta depende de tu pregunta. Sé específico. Proporcioná contexto. Dividí grandes tareas en partes más pequeñas. Aprendé las reglas para una redacción efectiva y usalas siempre.

En lugar de "Escribime un plan de negocios", probá con "Creá un plan de negocios para un servicio de peluquería canina dirigido a mujeres en sus treintas con más de dos perros. Incluí secciones sobre mercado objetivo, costos iniciales y estrategia de marketing con un presupuesto de US$ 5.000". Una vez que dominás lo básico, podés hacer preguntas más avanzadas.

4. Empezá por tu negocio

¿Tenés un problema de trabajo? Empezá por ahí. Tal vez necesitás ayuda para escribir artículos optimizados para SEO o para generar nombres de productos. ChatGPT brilla cuando lo aplicás a tareas del mundo real. Usalo para redactar correos electrónicos, crear publicaciones en redes sociales o desarrollar propuestas de valor para tu página de aterrizaje.

Hay muchísimas cosas para las que podés usar ChatGPT. Pero empezá con lo que ya hacés. Integralo a tus procesos actuales antes de añadir otros nuevos. Poco y seguido es la clave al principio.

5. Tratá a ChatGPT como un pasante

Inteligente y entusiasta, pero necesita orientación. ChatGPT puede investigar, redactar y organizar. Pero vos sos el jefe. Revisá su trabajo. Refiná el resultado. Añadí tu experiencia. Es una herramienta, no un reemplazo para el juicio humano.

De la misma manera, si se equivoca, explicale por qué. Pensá en cómo guiarlo hacia la respuesta correcta sin frustrarte, tomártelo personal o abandonar por completo. Quiere hacer un buen trabajo.

Aunque las versiones más recientes de ChatGPT pueden acceder a información en tiempo real cuando se lo solicitás, todavía no es perfecta.

6. Colaborá para obtener mejores resultados

ChatGPT con vos es igual a mejores resultados. Úsalo para generar ideas y después llevá esas ideas más lejos. Tal vez sugiera diez eslóganes de marketing. Elegí el mejor y hacelo tuyo. Dejá que haga el trabajo pesado, pero agregá tu creatividad, lógica y toque humano. Juntos pueden producir resultados consistentes.

Está ahí para cubrir tus debilidades, no para reemplazar tu trabajo favorito. No le pedirías a tu conductor de Uber que tome las decisiones más importantes de tu negocio. No le pedirías a tu mayor inversor que te traiga un café. Asigná las tareas correctas a ChatGPT y reservá tus superpoderes para vos.

7. Cuidado con las "alucinaciones"

ChatGPT puede cometer errores. Puede proporcionar información desactualizada o, en algunos casos, inventar cosas. Siempre verificá cualquier dato importante, especialmente números y fechas. No confíes ciegamente en todo lo que dice. Usá tu sentido común.

Si querés algo como ChatGPT pero basado en datos, probá Perplexity. Copiá fragmentos enteros de lo que generaste con la IA y verificá los hechos ahí mismo. Editá en consecuencia para no quedar mal parado.

Guía para principiantes antes de usar ChatGPT por primera vez

Si nunca usaste ChatGPT, estás por tener una gran experiencia. Evitá los errores comunes de los principiantes siguiendo esta guía. Entendé cómo funciona, no esperes milagros y aprendé a formular tus preguntas antes de empezar a escribir.

Comenzá con los procesos existentes de tu negocio para ver qué podés mejorar, tratá a ChatGPT como un pasante entusiasta que quiere hacer un gran trabajo. Colaborá para lograr el éxito y tené cuidado con la información que podría estar equivocada. Aumentá tu productividad y preguntate cómo pudiste vivir sin él. ¡Adelante!

*Con información de Forbes US.